El velódromo, un sueño fallido que no ha podido ser realidad

31 de julio de 2019 12:00 AM
El velódromo, un sueño fallido que no ha podido ser realidad
Cada vez son más los cartageneros que practican ciclismo en Cartagena. Los ciclistas de la Liga de Ciclismo de Bolívar son los que más sufren con la ausencia del velódromo. //Luis herrán/el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

por estos días cuando el ciclismo está bien de moda en Colombia y en la mayoría de sus ciudades, en Bolívar los amantes del pedalismo se amalayan porque se perdió una oportunidad de contar con un velódromo que le permitiera a sus deportistas aumentar su rendimiento.

En Cartagena y Bolívar se habla mucho del triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia y este suceso sin duda ayudará a despertar el entusiasmo de los niños, quienes a futuro quieren ser como Egan, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Chaves o ‘Superman’ López.

Y el ciclismo no es solo el boom de Egan en Cartagena. No. En los últimos meses se ha visto un crecimiento considerable por la práctica de este deporte. Todos los días se observa a una buena cantidad de grupos que se reúnen para recorrer varios kilómetros por salud y también por amor a este deporte.

Pero lo cierto es que la familia del ciclismo soñó sin éxito con la construcción del velódromo con motivo a los Juegos Nacionales que tendrán como sede a Cartagena y Bolívar a partir del 16 de noviembre del año en curso.

Armando Morelos Peña, presidente de la Liga de Ciclismo de Bolívar, aseguró que "un velódromo le hubiera servido de mucho al ciclismo departamental. En Cartagena se practica ciclismo hace mucho tiempo, ese triunfo de Egan es un triunfo de las escuelas y clubes del ciclismo, para nuestros ciclistas hubiera sido fantástico contar con un escenario. Aquí hay un buen semillero, el día que tengamos el escenario será el verdadero resurgir de nuestro deporte”.

Nicolás García, ciclista de Bolívar, subcampeón nacional de prueba omnium y tercero en persecución, agregó que “el velódromo sigue siendo una necesidad para Cartagena y todo el Caribe de Colombia, hay que pensar en el futuro de este deporte, que bueno sería que hubiera sido para Juegos Nacionales, pero si no lo hicieron hay que apoyar la construcción del mismo para aprovechar el talento de todos los jóvenes que están surgiendo”.

Siguen soñando

Hay ocho clubes en Cartagena que sigue esperanzados que algún día se construya en Cartagena o en algún municipio cercano de Bolívar son ellos.

Unidos de Chiquinquirá, Setenta Ochenta, La Concepción, Rueda de Oro, Ciclo Turbaco, Heroicos, Futuras Estrellas y Escarabajos, con más de 300 ciclistas, no pierden la esperanza.

Sus integrantes por ahora disfrutan de los triunfos de los ciclistas colombianos y entrenan como pueden en el deporte de sus amores.

Las autoridades descartaron de tajo en su momento la construcción de un velódromo en Cartagena o algún municipio de Bolívar en ocasión a Juegos Nacionales argumentando que el mismo no sería funcional.

Lo cierto que no tener un escenario propio es un golpe a la masificación de este deporte que por estos días ha ocupado las primeras páginas de los diarios más importantes del mundo siendo un colombiano, para orgullo nuestro, el principal protagonista.

El dato
Loisán Acosta, entrenador cubano y una autoridad para hablar de este tema, opinó que: “pensando en el bien del deporte de Bolívar a futuro debo decir que con un velódromo, una bicicleta y un buen entrenador los ciclistas de pista del patio serán potencia nacional en poco tiempo”. Acosta agregó que el deportista bolivarense tiene el biotipo y somatotipo para triunfar en este tipo de deporte. “Es algo natural, tiene que ver con la parte biológica y el sistema óseo. Eso se debe aprovechar para apoyar a los atletas que practiquen deportes de velocidad”, agregó el cubano.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS