Deportes


Elia Viviani, más rápido; Ganna mantiene liderato en el Tour de Provenza

El colombiano Nairo Quintana arribó 13 en la etapa y se ubica en la casilla 12 de la general a 28 segundos. Iván Ramiro Sosa perdió más de 11 minutos y declinó toda opción de título.

EFE

11 de febrero de 2022 11:49 AM

El italiano Elia Viviani (Ineos Grenadiers) fue el más rápido entre el selecto grupo de corredores que protagonizó la escapada buena de la jornada y se llevó con autoridad la primera etapa del Tour de la Provenza disputada entre Istres y Les Saintes-Maries-de-la-Mer, de 151.8 km de recorrido, en la que su compañero y compatriota Filippo Ganna mantuvo el liderato.

Viviani (Isola Della Scala, 33 años) volvió a ganar con la escuadra británica, la cual abandonó en 2018 para pasar por el Deceuninck y Cofidis, y lo hizo haciendo una demostración al esprint en el grupo de favoritos que decidieron la etapa con una fuga selecta y lejana. Le puede interesar: El Campestre y Blas de Lezo chocan en una final que promete emociones

El campeón olímpico de omnium en Rio’2016 y del Mundo de eliminación en 2021 no tuvo rival en el tramo decisivo. Lanzado nada menos que por Filippo Ganna, remató la faena con un tiempo de 3h.17.58, en una jornada rápida y afectada por el fuerte viento que marcó una media de 46 km/hora.

La segunda plaza correspondió al belga Sep Vanmarcke (Israel Premier Tech), y la tercera al doble campeón mundial en ruta Julian Alaphilippe, en todo momento inquieto y ambicioso, fiel a su estilo. En el primer grupo cruzó el colombiano Nairo Quintana (Arkea), mientras que el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) cedió 16 segundos en el tramo final.

Filippo Ganna, gracias a la renta obtenida en el prólogo, mantuvo el jersey de líder, con 4 segundos sobre Alaphilippe y 10 respecto al francés Pierre Latour (Total Energies).

Etapa muy movida desde el principio, con protagonismo de los grandes nombres de la carrera. Después de una fuga intrascendente de 5 corredores, con Rossetto, Mainguenaud, Verschaeve, Pierre Rolland Delacroix y Jean Goubert, los abanicos y el fuerte viento rompieron el pelotón en varios sectores.

A 70 km de meta quedaron al frente 30 corredores, entre ellos Ganna, Alaphilippe, Quintana y Carapaz, pero se quedó en el corte el defensor del título, el colombiano del Movistar Iván Ramiro Sosa y el británico Hayter, segundo de la general. El líder del cuadro telefónico cedió en meta 11.25 minutos.

Nairo llegó en la casilla 13, con el mismo tiempo de Viviani y está en el puesto 12 de la general, a 28 segundos. Le puede interesar: Video: ‘Guerra’ psicológica entre jugadores de Blas de Lezo y El Campestre

Las diferencias entre los grupo empezó a aumentar. A 58 de meta la avanzadilla contaba con 1.12 minutos. Ya se habían producido algunas caídas, como la que obligó a la retirada al español Gorka Izagirre. Por delante se volaba, no había tregua y los grandes del pelotón se empeñaron en decidir la etapa entre ellos, sin margen para la flaqueza.

Muchos y buenos corredores en cabeza, nada menos que dos campeones del Mundo, Ganna y Alaphilippe, un campeón olímpico, como Carapaz, todos entregados por un triunfo de etapa. Entre los 23 hombres que llegaron al momento de la verdad, el polaco Bognar trató de sorprender a 8 de meta poniendo el turbo que le acredita como 7 veces campeón nacional de crono, y con el viento soplando a 45 km/hora se desató un final emocionante.

El valiente fue mantenido a raya con 150 metros de ventaja, pero Alaphilippe decidió tomar las riendas para finalizar la aventura. Con el viento soplando a favor

Ineos llevaba dinamita pura con Ganna, quien atacó de lejos, desbrozando el terreno para Viviani, quien siguió la rueda de su compañero para rematar en la corta recta de meta. El italiano, quien ya dio gloria al entonces Sky en 2017, volvió a reencontrarse con la gloria en la escuadra británica.

Este sábado se disputa la segunda etapa entre Arles y Manosque, de 180.6 km, recorrido de media montaña que enfilará los puestos de honor de la general.

Para empezar el alto no puntuable de Les Baux de Provence, después antes de mitad de recorrido la Cota de Lauris (3a, 1 km al 5,8 por ciento), y en la segunda mitad el Col de la Mort D’Imbert (3a, 5,8 km al 3,9) y el Col de l’Aire dei Masco (2a, 6,6 km al 4,8). En el final subida en rampa de 1,2 km al 4,2.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS