Deportes


En Bolívar inició mi historia en el ciclismo: José Serpa

Este domingo se correrá el Gran Fondo Cartagena “Homenaje a José Serpa”. El ciclista sucreño, pero de corazón bolivarense, contó su vida en el deporte de sus amores. Vive feliz en Cartagena.

CARLOS CABALLERO VILLA

02 de diciembre de 2021 12:00 AM

José Serpa nació en Sampués, fue bautizado en Corozal (Sucre), pero siempre ha dicho que se considera como un bolivarense más.

Ha sido un ciclista de alto nivel, con mucho recorrido, triunfos, pero sobre todo con una gran disciplina, siendo ejemplo de lucha y superación. Lea aquí: José Serpa Pérez, campeón de la humildad

Representó a Bolívar en los Juegos Nacionales de 2019, entregándole varias medallas y hoy, a sus 42 años, hace parte del Dteam y Team Cartagena, en donde aún compite y ayuda a los demás ciclistas a subir su nivel para que ellos puedan alcanzar sus sueños.

Se siente feliz, muy feliz. Este domingo se correrá en La Heroica el Gran Fondo de Cartagena “Homenaje a José Serpa”. Y ese detalle lo llena de emoción.

“Para mí es un orgullo, un honor, Bolívar significa mucho en mi vida y recibo con agrado este homenaje. Gracias y mil gracias por tenerme presente, es un gran evento, competirán muchos amigos míos, es bonito arrancar este diciembre de esta forma”, dijo Serpa a El Universal.

En el Gran Fondo de Cartagena rodarán como invitados especiales Víctor Hugo Peña, George Hincapié, Bobby Julich, Christian Vande y Ryder Hesjedal.

Serpa afirmó que: “mis inicios en el ciclismo fueron aquí en Bolívar, por eso disfruté al máximo las tres medallas de oros que gané para este departamento en los Juegos Nacionales de 2019, soy sucreño, pero me siento bolivarense, por algo vivo aquí en Cartagena”.

Sobre el año que está por terminar, Serpa recalcó que: “hicimos una gran Vuelta a Colombia con el Team Cartagena, vamos creciendo como equipo, es un proyecto buenísimo, liderado por un gran gerente como Dumek Turbay, seguiremos metidos de lleno con el Team en 2022”.

Sus logros

Serpa ocupó el noveno lugar que ocupó en el 2009 en el Giro de Italia. “Eso fue lo máximo para mí, estar en los 10 primeros lugares del mundo es un súper puesto. Fui cuarto en una etapa y gané el premio de la montaña”, recuerda.

En el 2006 fue catalogado el mejor ciclista de América. Ese mismo año ganó los Juegos Centroamericanos y Panamericanos y, además, entre sus logros también se debe mencionar fue subcampeón de la Vuelta al Táchira t se hizo a una etapa en la Vuelta a Colombia.

Fue un gran especialista en carreras por etapas, buen rodador y escalador. En el 2013 fue noveno en el Giro de Italia, uno de sus mejores recuerdos.

Un ciclista completo

Al preguntársele cómo se define en el ciclismo él dice: “He sido un ciclista completo, que va muy bien en el terreno llano, tanto en montaña como en el descenso”.

Su opinión de Nairo Quintana la tiene clara: “Ha sido el mejor ciclista de Colombia en los últimos tiempos y un tremendo escalador”.

Sobre Lance Amstromg, ganador de 7 títulos del Tour de Francia, de los cuales fue despojado por haber dado positivo en el doping, sostuvo: “Es un campeón de la vida, del deporte, un hombre que nunca ha desfallecido, es un ejemplo, hay que ver más la parte positiva de él que la negativa”.

El pionero

Y a Cochise Rodríguez, una de las grandes leyendas del ciclismo colombiano, lo ve como el pionero. “Abrió el camino a muchos de nosotros, él fue el primero que estuvo en Europa y desde ese entonces se comenzó a escuchar el nombre de Colombia afuera del país en este deporte.

Hijos deportistas

José Serpa está casado con Olinda Pineda y tiene cuatro hijos: Juan José, que practica natación; Matías, quien entrenaba BMX y ahora está en el montanbike; Antonio, un amante del BMX y Emanuel, un apasionado de los caballos.

Su pasión por el ciclismo solo le permitió terminar el bachillerato, lleva más de 20 años montado en la bicicleta y aún no se quiere bajar de ella.

A la pregunta sobre qué se ve haciendo en 10 años, Serpa responde: “me gusta la ganadería, pero la verdad quisiera dedicarme a la dirigencia, no me veo lejos del ciclismo”, remata.

El Gran Fondo de Cartagena

Un total de 705 ciclistas participarán en el Gran Fondo de Cartagena “Homenaje a José Serpa”.

El recorrido será de 115 kilómetros en la ruta Cartagena-Barranquilla, por la Vía al Mar en las categorías Abierta Alcatraces (35-45 años), Heroicos (46-55 años) y Mártires (56 años en adelante). En mujeres están las categorías María Mulatas (30-45 años) y Fantástica (46 años en adelante). El horario de salida será a las 5:45 de la mañana.

El evento ciclístico es organizado por 2George con el apoyo de Mutual Ser.

“Ha sido todo un éxito, tanto que aún hay gente pidiendo cupos, vienen 90 personas de Barranquilla, 120 de Montería y 45 de Santa Marta”, dijo Jorge Acevedo, organizador del evento.

Los patrocinadores del evento son Mutual Ser, Health Cars, Serena del Mar, Calzado Vélez, Bodytech y Positive Motion, entre otros.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
dx
x
  NOTICIAS RECOMENDADAS