Deportes


En el 2011, fútbol de principio a fin

COLPRENSA

30 de diciembre de 2011 12:01 AM

Este año que está por teminar, contó con una elevada dosis de fútbol. Colombia vivió eventos y situaciones de todos los calibres en entorno al deportes más popular del mundo.
El hecho de albergar Campeonato Mundial Sub-20 hizo del 2011 un año particular. A este magno evento, considerado en segundo más importante de la Fifa, se unieron hechos como la renuncia de Hernán Darío Gómez tras golpear a una mujer y el inesperado descenso de América de Cali -equipo que junto a Millonarios posee más títulos en Colombia-.
La salida de la dirección técnica de la selección Colombia de Leonel Álvarez, los nuevos títulos de Atlético Nacional y Atlético Junior, el renacer de Millo-narios con la Copa Postobón y la Copa América captaron durante estos doce meses la atención de los fanáticos del fútbol.

- El escándalo de ‘Bolillo’

A diferencia de otros técnicos, a Hernán Darío Gómez no lo sacaron del banco de la selección Colombia  los malos resultados sino su compartimiento inapropiado. ‘Bolillo’ aguantó más la presión y luego del escándalo protagonizado al golpear a una mujer a las afueras de un bar de Bogotá presentó su re-nuncia al cargo de seleccionador del equipo mayor.
Desde el día en que salió a la luz pública la noticia, voces en pro y en contra surgieron ante el hecho; la polémica fue creciendo, con mayoría de opiniones desfavorables al estratega antioqueño, lo que a la postre derivó en su salida. Hinchas, periodistas, patrocinadores, políticos, defensores y defensoras de los de-rechos de las mujeres y representantes de organismos del Gobierno, plasmaron su posición sobre lo ocurrido. La mayoría rechazaron cualquier hecho de vio-lencia.
Tras varios meses de silencio, hace pocos días ‘Bolillo’ Gómez decidió dar la cara y pedir perdón por el lamentable hecho que protagonizó.  El exseleccio-nador nacional se mostró arrepentido y aseguró que no está interesado en volver a dirigir el combinado patrio.


Nacional, Campeón de la Liga Postobón I
Desde los tiros desde el punto penal se definió el campeón de la Liga Postobón I, que fue para Atlético Nacional, luego de que en los 90 minutos del par-tido el equipo local empatara la serie frente a Equidad. Esta definición marcó un nuevo título para el elenco ‘verdolaga’ y la consagración del portero Gastón Pezzuti.
De a pocos, el equipo dirigido por Santiago Escobar con base en buen fútbol y garra, se ha convertido en uno de los equipos de mejor rendimiento en las recientes décadas. En lo internacional y en lo local ha brillado, especialmente al imponerse ante cuadro ‘asegurador’ adiestrado por Alexis García. Este nuevo campeonato le representó la estrella 11 a su escudo en torneos de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor) y la oportunidad de re-gresar a la Copa Libertadores.
- Junior Tu Papá!
Con penaltis llegó la séptima estrella del Atlético Júnior. Tras caer en dos finales ante Once Caldas, al equipo barranquillero le llegó la hora de su desquite y en la propia casa del ‘blanco blanco’, después de 180 minutos de juego, se coronó campeón de la Liga Postobón II.
En los cobros, el camino al título lo labró Giovanni Hernández al cobrar con efectividad el primer tanto, luego vendrían Juan David Valencia, Sherman Cárdenas y Luis Páez. Junior fue el equipo más regular del torneo. En la fase todos contra todos fue el líder absoluto y en instancias definitivas logró quedarse con el cupo a la Copa Libertadores.
No sólo se salió con su cometido en la final del Torneo Finalización, además protagonizó una espectacular remontada en la semifinal del certamen ante Millonarios. Después 3-0 en Bogotá, en el estadio Metropolitano le repitió la dosis el elenco azul y forzó los penales. Al final, los dirigidos por José Eugenio Hernández avanzaron y ahora celebrar un nuevo título.

El debut de las ‘superpoderosas’
Tras finalizar como subcampeona del Suramericano de Ecuador 2010, la selección Colombia femenina de fútbol logró por primera vez clasificarse a un Mundial de Mayores y obtuvo un cupo en los Juegos Olímpicos de Londres-2012. De la mano del técnico Ricardo Rozo este grupo de mujeres se convirtie-ron en el segundo mejor de Suramérica y en el orgullo de un país gracias a la figuración que alcanzaron durante el 2011.
Aunque no pudo repetir el cuarto lugar que lograron en la Copa del Mundo Sub-20 en el 2010, el equipo liderado por Yoreli Rincón y Natalia Gaitán en Alemania cumplió un papel decoroso en su primera participación en Mundial de Mayores. En su debut, elenco tricolor fue eliminado en la primera fase, pe-ro dejó una buena impresión por su estilo de juego.
En territorio teutón las ‘superpoderosas’ perdieron ante Suecia (0-1) y Estados unidos (0-3), grandes potencias en la actividad, y cerraron su presentación con un empate sin goles con Corea del Norte. Más que la eliminación, al seleccionado le dolió no haber anotado un gol en el certamen orbital.

Anfitriones del mundial sub-20 (julio-agosto)

La felicidad de albergar el segundo torneo más importante de la Fifa se vio opacado por la decepción que causó la inauguración del Mundial Sub-20 en Barranquilla. Luego de superar ese discreto arranque la pelota rodó en ocho ciudades del país y el país entero respiró por un mes fútbol.
Una impecable primera fase de la selección Colombia de la categoría y el nacimiento de una nueva figura: James Rodríguez puso a soñar al país con el tí-tulo. El elenco de Eduardo Lara superó con autoridad a Francia, Malí y Corea del Sur, posteriormente sufrió para vencer a Costa Rica en octavos de final, y ante México cayó para decirle adiós a su propio Mundial en cuartos de final.
Aunque en lo deportivo las cosas no se dieron y el anfitrión debió ver desde la tribuna la final entre Brasil y Portugal, que dejó como campeón al equipo ‘auriverde’, el país ganó en otros aspectos.
El propio presidente de la Fifa, Joseph Blatter, hizo un balance positivo del mundial juvenil al sostener que “Colombia está preparada para tomar la Copa Mundial de la Fifa grande”. Este evento dejó ocho estadios modernos, cultura futbolera, patriotismo y el récord del Mundial con más asistencia (1’309.929 espectadores).

El descenso América (diciembre)
Luego de 84 años de historia, América está experimentando el mismo drama de su antiguo rival en torneos internacionales: River Plate. Atrás quedaron sus 13 títulos y las cuatro finales de la Copa Libertadores que disputó. Hoy, el equipo de grandes como Ricardo Gareca, Julio César Falcioni, Roberto Caba-ñas y Willington Ortiz vive un verdadero infierno tras su partida a la segunda división.
El cuadro ‘escarlata’ cayó 4-3 por penales ante el modesto Patriotas de Tunja en el juego de vuelta de la promoción. Desde los 12 pasos se jugó la vida y la perdió. Y en medio de la tristeza profunda que embarga a la familia americana, en el Torneo de Ascenso tendrá que superar el capítulo más doloroso si quiere regresar de nuevo a la categoría en la que se hizo a pulso un nombre.

El Clásico de la Ruana  (diciembre)
Contra todos los pronósticos, Patriotas de Boyacá le ganó la promoción a América de Cali y ahora es el nuevo inquilino de la A. Este equipo boyacense apareció en la B en el 2003, por iniciativa del entonces gobernador de Boyacá, Miguel Ángel Bermúdez. Luego de 8 años, consiguió el ascenso guiado por el técnico Miguel Augusto Prince.
Después de la partida al infierno de los ‘diablos rojos’, la primera división sufrió cambios. Con la llegada de Patriotas a la Liga Postobón nació un nuevo clásico en el fútbol colombiano. A partir del próximo año protagonizará, en su primera temporada en la A, el ‘derby’ de la ruana junto a Chicó en el estadio La Independencia de Tunja.


La Copa Postobón se pinta de azul (octubre)
Tras 10 años de sequía, Millonarios volvió a gritar ícampeón!. Bajo la orientación del venezolano Richard Páez, alcanzó un nuevo título al vencer a Boyacá Chicó en la final de la Copa Colombia.  En el estadio El Campín recordaron lo que era dar una vuelta olímpica y emocionaron a millones de hinchas azules.
El último logro conseguido de los ‘albiazules’ se registró el 19 de diciembre de 2001 ante Emelec de Ecuador en la desaparecida Copa Merconorte. Este título le permitió al cuadro ‘embajador’ revalidar su fama de equipo histórico y asegurar un cupo a la próxima edición de la Copa Suramericana. Con un Ra-fael Robayo inspirado, Millos volvió a brillar y se convirtió en el tercer equipo bogotano que gana la Copa Postobón.


Copa América, De La Ilusión al Fracaso (Julio)
La participación colombiana en la edición 43 de la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, pasó por todos los estados. Para mu-chos, el elenco tricolor, dirigido en ese momento por Hernán Darío Gómez, buscó dejar en el olvido la mala actuación de 2007 y se catapultó con sus prime-ras actuaciones en candidato a levantar el título. Al final, el dueño de la Copa fue Uruguay.
En suelo argentino, un país futbolero por excelencia, los colombianos se midieron en la primera ronda con el equipo local (empate) –uno de los mejores juegos en la historia reciente del combinado patrio- con Bolivia (victoria) y con Costa Rica (victoria).  Tras superar sin problemas un grupo difícil, en la si-guiente instancia el equipo se desdibujó. Perú lo venció, lo eliminó y le quitó el falso favoritismo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS