Deportes


Entre crisis y aplazamientos se agudiza el deporte mundial

El letal virus COVID-19 ha trastocado los innumerables planes y esquemas deportivos. Todos los torneos están paralizados, otros cancelados. Grandes Ligas no ha podido inaugurarse.

El deporte en América, que paró temporalmente su actividad a mediados de marzo ante el avance de la COVID-19, en abril cambió su rumbo, incluso poniendo fin a ligas y grandes torneos por orden de gobiernos mientras federaciones y deportistas se alistan para resistir una brutal crisis económica.

"Es la situación más dramática que hemos vivido desde la Segunda Guerra Mundial, no deberíamos infravalorarla. Tenemos que ser realistas, el fútbol solo es posible si el contacto es posible de nuevo", manifestó al cierre del cuarto mes del año Michel D'Hooghe, presidente del Comité Médico de la FIFA.

Pero su opinión científica dada sobre uno de los más deportes más mediáticos en el mundo, dejan una señal de alerta que podría ser considerada en otras disciplinas de contacto y de seguimiento masivo.

"El mundo no está preparado para que vuelva el fútbol competitivo", enfatizó el médico, que "como pronto", ve el 1 de septiembre como referencia para que el balón vuelva a rodar en las canchas de todo el mundo.

Desde su sede en Paraguay la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) envió el día 28 una asistencia a cada uno de sus 10 países miembros por 1,4 millón de dólares.

Todo juegan a favor de la propagación del coronavirus y es por esto que comienza a ganar espacio la idea de que los principales torneos: Copa Libertadores y Copa Sudamericana, se reanuden hacia agosto o septiembre.

De confirmarse la previsión, estas competiciones tendrían su desenlace en 2021.

La NBA anunció el día 27 la apertura de las instalaciones de entrenamiento de las 30 franquicias a partir del 8 de mayo, una semana después de la primera fecha prevista.

Este es el primer paso para finalizar la temporada 2019-2020 pero muchas condiciones favorables deben sumarse hasta entonces.

Panorama distinto para la Major League Baseball (MLB), que terminó abril con debates internos sobre la conveniencia de dividir a sus 30 equipos en tres divisiones regionales para reducir los viajes durante la pandemia.

Otro proyecto apunta a que los equipos comiencen jugando en estadios vacíos y luego, si las condiciones sanitarias resultan favorables, permitir partidos con un reducido porcentaje de asientos vendidos. El comienzo de las Grandes Ligas estaba programado para el 26 de marzo, pero ahora se proyecta.

El dato
La incertidumbre tiende a dificultar cualquier planeación. Todos los torneos están suspendidos. El fútbol argentino, por ejemplo, puso fin abrupto a la temporada 2019-2020 y descartó los descensos de categoría al menos hasta 2022. La Liga de Francia también canceló su campeonato y le dio el título al PSG. En Brasil la Liga sigue en suspenso pues la CBF aún no se ha manifestado sobre la posibilidad de descartar el mes de mayo y trasladar el comienzo a junio.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS