Deportes


Ernesto Lucena: “El reto del deporte es salir fortalecido de esto”

El ministro del Deporte atendió a El Universal para hablar de los proyectos que se adelantan en el país para evitar un daño al sector deportivo por la pandemia y para ayudar a la gente en el confinamiento.

La pandemia de la COVID-19 le da un golpe al deporte mundial sin precedentes históricos y todavía se desconoce el impacto que pueda dejar una vez se termine la alerta en el planeta.

La mayoría de las competencias deportivas están pausadas y desde algunos sectores se teme al futuro por las millonarias pérdidas económicas que significará el aislamiento social por el que han apostado las naciones para frenar la curva de contagio del coronavirus.

Por eso, en Colombia se empiezan a tomar medidas y a generar proyectos para que el crecimiento deportivo que ha mostrado el país en los últimos años no se estanque ni empiece una curva hacia abajo.

Con el reto de los Juegos Olímpicos, aplazados para el 2021, y de salvar las bases del deporte colombiano, el Ministerio del Deporte y la Presidencia anunciaron sus apuestas para sobrellevar la crisis.

Ernesto Lucena, ministro del Deporte, atendió a El Universal para explicar esos proyectos que lidera desde su cartera y el acompañamiento que harán en las próximas semanas no solo al sector deportivo sino a todos los colombianos sometidos al confinamiento.

Lucena, con pasado como deportista, se describe como un líder de grandes retos y, con menos de un año desde que Coldeportes se convirtiera en ministerio, ve el revuelo social causado por el coronavirus como una oportunidad para que el deporte y todos los colombianos salgan más fortalecidos y con una gran enseñanza como sociedad.

Ese es el gran mensaje que cree que puede dejarle el deporte al país en situaciones extremas como la que se vive por estos días.

“Nosotros tenemos como sector deportivo una responsabilidad adicional y es mostrar esas virtudes que tenemos, como la resiliencia, la empatía, el trabajo en equipo, el optimismo. Tenemos que ayudar a inculcárselos a los colombianos, a los niños, a las niñas, para que de esto salgamos todos juntos”, apunta.

-Se encuentra con dos grandes responsabilidades en su primer año, primero los Juegos Nacionales y ahora el manejo de una pandemia como la que estamos viviendo....

Sí, señor. Afortunadamente los que hemos estados en el deporte siempre estamos llenos de retos, de objetivos por cumplir y después de haber logrado unos Juegos tan lindos y tan importantes como los de Bolívar a finales del año pasado, hoy se le impone otro reto no solo al Ministerio sino a la sociedad. Yo creo que esta cartera va a ser fundamental, no solo por lo que pueda hacer por el sistema nacional del deporte, sino por lo que va a lograr hacer en cuanto a actividad física, salud mental y nutricional de todos los que se encuentran en aislamiento.

- Desde el trabajo de análisis que vienen haciendo, ¿cómo se puede ayudar a reducir el impacto en lo competitivo y en lo económico?

Primero, el apoyo al sistema nacional del deporte en lo que respecta al alto rendimiento, es decir, a los atletas que están en ciclo olímpico, el apoyo será total a federaciones, a comité olímpico, comité paralímpico y por supuesto a los atletas y a todos sus cuerpos técnicos y médicos.

Segundo, en cuanto a lo que tiene que ver con fomento y desarrollo de las actividades deportivas, nosotros seguiremos apoyando inmensamente a los institutos departamentales como lo hemos venido haciendo para que sigan apoyando a sus atletas.

Y por último, es decirles que nosotros como Ministerio del Deporte lo que queremos es el bienestar de todo el equipo de trabajo y por eso ni a contratistas ni a personas de planta se ha buscado o se ha decidido quitarles sus contratos ni sus sueldos, seguirán hasta final de año como han venido trabajando hasta ahora.

- Estamos ante un impacto sin precedentes no solo al deporte colombiano sino mundial, ¿cómo evitar un daño irremediable para el futuro de nuestro deporte?

La verdad es que son tantas las aristas y factores que hoy se dan frente a la economía, frente a la salud, que una vez logremos determinar que ya no hay peligro para nuestros deportistas, para los niños, niñas, adolescentes, para la comunidad deportiva, vamos a impulsar muchos eventos internos, muchos eventos nacionales, desde festivales hasta eventos competitivos, que es la mejor manera de reiniciar la economía del deporte. Así que esperaremos como evoluciona esto en el mundo, como evoluciona en la región, pero evidentemente apenas podamos actuar reiniciaremos muchos proyectos de la mano de departamentos y municipios para poder reactivar la economía del deporte.

- ¿En qué consisten las medidas que se han tomado desde el Ministerio para ayudar al deporte de Colombia durante esta emergencia, se ha hablado de generar 500 empleos?

Lanzamos el proyecto ‘Todos por Colombia’, a través de la resolución 489, que lo que busca es que año tras año, con los institutos departamentales, se aumente el presupuesto para poder contratar personas de las escuelas de formación deportiva en las diferentes disciplinas. Por ahora son 500 empleos, pero estamos buscando más recursos por el propio Ministerio para seguir aumentando ese rubro.

Aquí hago un llamado de atención positivo y es que en esto ojalá también nos colaboren los departamentos y las alcaldías. Cada recurso que le podamos inyectar a esos convenios de cofinanciación irán en pro del empleo. ¿Cómo será ese empleo?, será por 3 meses y será de 1,5 salarios mínimos mensuales.

-¿Con cuántos recursos cuentan por ahora para ese proyecto?

En este momento son 2 mil millones de pesos y esperamos aumentarlo a uno 4500. Estamos buscando esos 2500 que nos faltan para completar.

-¿Además de los formadores, quiénes pueden tener acceso a estos beneficios?

Como se hace a través de la Dirección de Fomento y Desarrollo, son todas las personas que hoy hacen parte de esa dirección, gestores públicos, entrenadores, recreadores, formadores, expertos en educación física, es decir hay un sinnúmero de personas en el país que nos han venido ayudando históricamente en todas esas áreas y en todos nuestros programas y esperamos que quienes no han sido contratados ya, se vayan contratando en esos sectores.

-¿En qué consiste el programa de acompañamiento en salud, nutrición y actividad física que se va a lanzar por Señal Colombia?

Es un programa que se llama ‘Entrenando juntos’, que va por señal abierta y por las redes sociales del Ministerio. Ese programa busca tres temas fundamentales, el primero es la actividad física en casa. Vamos a tener a nuestros ídolos entrenando con nosotros.

Segundo, va a dar consejos nutricionales, y tercero, apoyos psicosociales. Necesitamos que en los cerebros de los colombianos que hoy se encuentran en una situación de aislamiento y encierro se genere dopamina y endorfina, que son hormonas que llevan a la tranquilidad, a la felicidad y a la creatividad, porque de otro modo, si no los ayudamos a entrenar y comer bien, producimos una hormona que se llama cortisol, que es la hormona del estrés y que es muy peligrosa porque es generadora de otras enfermedades.

El Ministerio, a través de este programa, no solo busca ayudar a la actividad física sino dar estabilidad mental porque no queremos que una pandemia que estamos controlando se nos convierta en otra de salud mental, así que el mensaje es que el Ministerio del deporte será un compañero y un aliado en estos momentos de dificultad.

-Toda esta situación puede dejar secuelas psicológicas cuando se termine el confinamiento y la gente podría tener miedo de ciertos eventos públicos, como algunas actividades deportivas, ¿cómo manejar esa posibilidad?

Así es, además porque el virus no va a desaparecer, va a quedar. Los seres humanos van a ir generando inmunidad al virus, pero mientras eso sucede lo que más necesita un país es generar confianza y para generar confianza tenemos que tener cerebros dispuestos a confiar en el otro y por eso repito, la actividad física, la buena nutrición, la cultura, la lectura, todos esos hábitos que se puedan generar en casa van a coadyuvar a que la gente regrese de una mejor manera a los eventos públicos y que se reactive la economía.

-¿Cuánto tiempo cree que nos cueste retomar ese ritmo normal?

Eso no depende mucho de mí, depende de la salud en Colombia, depende de lo que vaya pasando en esa curva que queremos aplanar. Al final la recuperación de confianza a partir de eso puede durar un lapso de entre tres y seis meses. Hay que ser muy cuidadoso con nuestros adultos mayores, con los niños, porque aunque sabemos que no son tan afectados en el mundo por la enfermedad, también sabemos que son grandes transmisores del virus, entonces yo creo que eso de cuándo se puede volver a la normalidad es un tema del Ministerio de Salud y a partir de que se vuelva a la normalidad van a ser unos tres o seis meses para que la gente vuelva a coger confianza y tranquilidad para asistir a eventos masivos.

-Dice que el Ministerio tiene planes para reactivar la economía del deporte y que no haya un impacto en la industria deportiva, ¿cuáles son esos planes?

Nosotros lo que hemos dicho es que una vez podamos estar de nuevo en los campos de juego, en las canchas, en las diferentes actividades deportivas, vamos a hacer muchos eventos a nivel nacional, desde festivales recreativos hasta alta competencia, creemos que hay que reactivar la economía interna, hay que ayudar a los emprendimientos del deporte, hay que ayudar a los diferentes sectores y eso lo haremos con muchos eventos que coordinaremos con departamentos y municipios.

-¿Tienen pensado hacer algo con la solicitud de ayuda del fútbol profesional colombiano?

Hemos dicho que cada uno de los ministros en sus carteras atenderán la solicitud de la Dimayor y de los clubes, yo como Ministerio del Deporte soy interlocutor porque la mayoría de las solicitudes tienen que ver más con temas laborales, de ellos como sociedades empresariales. Los Ministros han estado abiertos a recibirlos, pero no tendrán por ahora ningún trato diferencial.

- ¿Qué mensaje envía finalmente a todos los colombianos?

Primero, como ministro y de parte del presidente, enviarles un mensaje de calma, de solidaridad. Nosotros tenemos como sector deportivo una responsabilidad adicional y es mostrar esas virtudes que tenemos, como la resiliencia, la empatía, el trabajo en equipo, el optimismo, y tenemos que ayudar a inculcárselos a los colombianos, a los niños, a las niñas, para que de esto salgamos todos juntos. Muy pronto nos podrán ver desde sus casas tratando de ayudar, de colaborar, pero al final el sector del deporte de esto va a salir muy fortalecido y creo que le va a dejar un gran aprendizaje a toda Colombia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS