Deportes


¿Es Salvador Sánchez el mejor boxeador de la historia en México?

Recordamos las hazañas de este gran pugilista fallecido hace 38 años en un fatal accidente automovilístico.

¿Es Salvador Sánchez el mejor boxeador mexicano de la historia? Unos dirán que sí por su impecable carrera pugilística, otros dirán que no porque consideran que otros compatriotas fueron más grandes que él. Pero la polémica siempre existirá en torno a este tema.

Por eso recordaremos a los lectores los mejores momentos de este gran boxeador, quien falleció en la madrugada del 12 de agosto de 1982 en un accidente automovilístico en Qurétaro, México. Se cumplirán 38 años de su triste partida para el boxeo, pero en el especial para el deporte mundial.

A simple vista, Salvador Sánchez no tenía pinta de ser un boxeador que intimidara con su físico, pues era alto y delgado y con una cara de buena gente. Muchos boxeadores que se enfrentaron con él se confiaron de esta condición. No sabían que estaba hecho de hierro y de una fortaleza física increíble.

Sánchez fue un contragolpeador nato, tenía la capacidad de acertar con precisión los golpes sobre sus oponentes.

La historia dice que este mexicano solo perdió un combate en su carrera pugilística. El encargado de tener ese honor es Antonio Becerra, también mexicano, quien le ganó en 12 asaltos por decisión de los jueces en pleito por el título pluma de México. El récord de Sánchez, de pos vida, quedó en 46 combates, 44 victorias, una derrota, 1 nulo y 32 nocauts.

Héroe nacional

Salvador Sánchez se volvió un héroe nacional al vencer en forma increíble al puertorriqueño Wilfredo Gómez, quien era mundial supergallo del Consejo Mundial de Boxeo y tuvo que subir de peso para aspirar a la corona de Sánchez (pluma del CMB).

Gómez había vencido a muchos boxeadores mexicanos y aseguró que Sánchez sería otro en su larga lista. Incluso, afirmó que noquearía a Salvador Sánchez en el octavo asalto.

La histórica pelea se llevó a cabo en Las Vegas, Nevada, el 21 de agosto de 1981. Sánchez envió a la lona a Gómez en el primer asalto y en el octavo el referí Carlos Padilla suspendió el combate debido a la superioridad del mexicano.

Ese fue sin duda el triunfo más importante del boxeo mexicano sobre el puertorriqueño, y Sánchez se volvió un héroe para su país.