Deportes


“Es una situación de incertidumbre”: Baltazar Medina sobre Tokio 2020

Aunque desde el COI se han mantenido las fechas de los Juegos Olímpicos, las dudas de que se realicen por el impacto del coronavirus continúan.

COLPRENSA

10 de marzo de 2020 02:37 PM

La situación de salud mundial producto de la epidemia del coronavirus COVID-19 no ha dejado al deporte al margen y por eso los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están en riesgo de no comenzar en julio. Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC) habló al respecto.

En medio de la presentación de Abbott como nuevo patrocinador del Comité para lo que serán dichas justas en Japón, el mandamás del COC se refirió a la amenaza que existe actualmente de una suspensión o cancelación de los Juegos que se celebrarán en Tokio este año.

“Se especula mucho a través de las redes sociales sobre posibles aplazamientos o cancelación de los Juegos. El Comité, oficialmente, ni de los organizadores ni del Comité Olímpico Internacional, ha recibido alguna noticia que contemple posibles aplazamientos”, indicó Medina.

Y agregó: “sin embargo, ha sido muy reiterativo el presidente Thomas Bach diciendo que en su momento se evaluará la situación y se tomará la decisión. Están confiando en que todos los gobiernos tengan éxito en las medidas de prevención de esta enfermedad o en la erradicación de la misma para no exponer a los atletas”.

Además, Baltazar fue claro diciendo que la idea no es generar pánico, pero añadió que “estamos ante una situación de incertidumbre muy grande que desde luego no nos puede sacar de nuestro compromiso de preparar a los atletas con la convicción de que lo Juegos se van a inaugurar el 24 de julio. No podemos desestimar la gravedad de un problema mundial, que aunque algunos han querido restarle importancia, los hechos demuestran todo lo contrario”.

De hecho, al Comité Olímpico Colombiano ya le ha tocado cancelar dos campamentos que tenía previstos en Japón (de tenis de mesa y gimnasia) por recomendación de los médicos del Ministerio del Deporte. Además, agregó el presidente que hay varios eventos clasificatorios en Europa y Asia que están en entredicho.

Por su parte, el medallista olímpico en boxeo Yuberjén Martínez aseguró que la amenaza del Covid-19 no lo ha afectado en su preparación para los Juegos Olímpicos y que se está preparando para competir en Argentina por un cupo a estas justas

“Nosotros seguimos con nuestra preparación, independiente de cualquier cosa que pase. La meta nuestra es grande, estar en Tokio y representar muy bien a nuestra Colombia. El día 16 estaremos viajando a Argentina para el clasificatorio. No hemos bajado el nivel, antes lo hemos subido. Lo que se viene no es fácil y la idea es estar a la altura”, sostuvo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS