Deportes


Esa medalla de oro se queda en Bolívar: Zunilda Mendoza

La cartagenera que más veces ha competido en Juegos Nacionales (esta será su décima participación) asegura que sueña con retirarse dándole otro título a su departamento en estas justas. Tiene 51 años.

CARLOS CABALLERO VILLA

24 de octubre de 2019 12:00 AM

No hay ningún deportista en Bolívar que tenga más participaciones en los Juegos Nacionales que ella.

El próximo 15 de noviembre cuando se inauguren las justas, Zunilda Mendoza acumulará su participación número 9 en el certamen deportivo más importante del país.

Tiene 51 años, es el referente del sóftbol femenino de Bolívar, una líder natural, que siempre irradia energía positiva y le marca el camino a seguir a sus compañeras.

En los últimos tres Juegos Nacionales, Bolívar ha sido campeón en el sóftbol femenino. “Todas las rivales vienen a tratar de despojarnos del trono, pero esa medalla de oro es nuestra y nadie nos las quita”, dice con una seguridad única esta deportista que es un ejemplo a emular, toda una guerrera de mil batallas, dispuesta a defender con gallardía una vez más los colores de su departamento.

Toda la vida ha tenido una fuerza descomunal, de ahí que a su avanzada edad todavía infunda respeto entre sus compañeras y rivales.

“Estamos entrenando fuerte en El Campestre todos los días en horas de la tarde. Sigo con las mismas ganas de siempre, estoy chocando la bola bien, espero ayudar a ganar a Bolívar, me conservo bien, estoy lista”, agrega Zunilda mientras observa fijamente el bate antes de iniciar una sesión más de entrenamiento.

Tiene un cuerpo prodigioso, envidiable, así lo reconoce. “Mi fuerza es natural. Me alimenté con puro pescado, no comí mucha carne ni tampoco tomé vitaminas porque siempre he pensado que eso engorda y es perjudicial”.

Las competencias se realizarán en el estadio de sóftbol Argemiro Bermúdez de Chiquinquirá. “Nunca he pegado un jonrón en este estadio, sería bueno sacar la bola del parque en estas justas. Siempre he tenido poder en el bate, voy como bateadora designada, estaré concentrada en ayudar en lo ofensivo y en animar a mis compañeras, la casa hay que hacerla respetar”, comenta.

¿Qué departamentos quieren acabar con el reinado del sóftbol femenino de Bolívar?

- Sucre, Valle y Antioquia son selecciones que vienen fuertes, nos tienen ganitas, pero se van a quedar con las ganas, acuérdate de estas palabras que hoy te digo. Quiero retirarme de Bolívar ganando un oro más, a lo grande.

¿Retirarse?

- Sí. Ya pasé los 50, estamos hablando de sóftbol competitivo, de alto rendimiento, ya el cuerpo no da para tanto. Para estos Juegos me siento bien y los jugaré dejando el alma y corazón en el campo.

¿Qué recuerda de la primera vez que representó una selección Bolívar?

- Fue a los 16 años. Me inicié como tercera base en un nacional en Medellín. Ahí me bautizaron ‘Chocolotazo’. No fui inicialista, en un juego entre Bolívar y San Andrés, como era novata me tocó esperar en la banca, hasta que no aguanté más. Yo misma anuncié el cambio, le quité el bate a Rita Carrasquilla, la champion bate en ese entonces, me paré en el plato y en ese primer turno con Bolívar conecté jonrón. Ganamos 5-3.

¿Cuántos Juegos Nacionales ha ganado con Bolívar?

- Fui campeona de Juegos Nacionales en 1996 en Bucaramanga, 2004 en Bogotá, 2008 en Cali, 2012 en Montería y 2015 en Chocó.

Siempre aquí

Nació y se crió en el populoso barrio de Boston. Actualmente reside en La Candelaria, lleva a La Heroica y a Bolívar en su corazón.

“Siempre he defendido los colores de mi departamento, me ofrecieron cualquier cantidad de veces irme a representar colores de otros departamentos y nunca quise. Muchas se fueron, yo me quedé aquí, esta es mi casa”, recalca.

No piensa en otra cosa distinta a la de ganar y dar la vuelta olímpica en Cartagena, muy cerca de sus hijos, nietos, familiares y amigos.

Sí. Zunilda se ha metido en su mente celebrar en casa ganando los Juegos Nacionales, los últimos en su carrera. Tiene equipo para lograrlo y dará lo mejor de sí para realizar su última conquista deportiva.

Datos de interés

Los deportistas que más veces han representado a Bolívar están en la disciplina de sóftbol femenino, según una investigación realizada por Raúl Porto Cabrales que dio a conocer en el Seminario de Periodismo Deportivo, organizado por Acord Colombia en Cartagena.

Zunilda Mendoza llegará a 9 participaciones, mientras que Patricia Buj tiene 7, Claudia León (6), Yadelcy Flórez (6) y Narcisa Machacón (5). Campo Elías Gutiérrez, de atletismo, tiene 5 y Darío Lorduy, también tiene 5.