Deportes


Esgrima dio el primer oro a Colombia en los Juegos Bolivarianos

María Jaramillo dio el primer oro a Colombia en la disciplina del esgrima en los Juegos Bolivarianos de Valledupar. El bronce lo consiguió, también en este deporte, Santiago Pachón.

REDACCIÓN DEPORTES

24 de junio de 2022 10:57 AM

Colombia, gracias a la esgrima, logró sus dos primeras medallas en los Juegos Bolivarianos que comenzaron este jueves en Valledupar.

La primera, un bronce, la consiguió Santiago Pachón. El esgrimista, de 32 años de edad, subió al podio en la modalidad de florete.

Tras pasar a semifinal, donde aseguraba presea, Pachón perdió en dicha ronda ante el peruano Lucas Lutar por 15-14.

El oro para Colombia llegó por medio de María de Los Ángeles Jaramillo, en espada Individual, luego de imponerse en la instancia final a la deportista peruana María Luisa Doig Calderón por 15-13. Le puede interesar: La FINA impide competir a Anita Álvarez en la final de conjuntos

Programa de este viernes

Además de la inauguración, los Bolivarianos tendrán acción este viernes de ciclismo en ruta, esgrima, remo y voleibol. En las dos primeras se entregan dos medallas de oro. En ciclismo, los anfitriones tienen amplias posibilidades de triunfo en la contrarreloj con Rodrigo Contreras, Walter Vargas, en masculino, y Camila Valbuena y Sérika Gulumá, en femenino. Le puede interesar: FIFA aprueba el aumento de las plantillas al Mundial de Qatar 2022

Delegación más numerosa

La país anfitrión es el que cuenta con mayor número de representantes: 641 (310 son mujeres y 331, hombres), entre ellos se encuentran los 62 integrantes del Equipo Colombia, la nueva apuesta del Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico Colombiano y Comité Paralímpico Colombiano rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ellos son, como confirmó el Ministerio del Deporte, José Montaña, Anthony Zambrano (atletismo, su presencia aún es duda), Yeni Arias, José Viáfara, Íngrit Valencia, Yuberjen Martínez (boxeo), Mariana Pajón, Carlos Ramírez, Diego Arboleda (BMX), Kevin Quintero, Martha Bayona (ciclismo pista), Francisco Mosquera, Luis Javier Mosquera, Brayan Rodallegas (levantamiento de pesas) y Carlos Izquierdo (lucha). Los Bolivarianos se convierten para ellos en el primer reto camino al certamen en la capital francesa.

Otras figuras

Venezuela, con 584 atletas, tiene entre sus figuras a la esgrimista Shia Rodríguez, bronce en el Panamericano en Asunción, reseñó la agencia de noticias EFE.

Ecuador, con una delegación de 259 atletas, cuenta en sus filas con la pesista Neisi Dajomes, que se convirtió en Tokio en la primera mujer en ser campeona olímpica de su país. Perú, entre tanto, contará con 600 deportistas. Se destaca la fondista Gladys Tejada, que ganó las medallas de oro del medio maratón femenino en las dos ediciones anteriores de los bolivarianos. Mientras que Paraguay estará liderado por los remeros Alejandra Alonso y Javier Insfran, que son los abanderados de la delegación de 165 deportistas.

El podio anterior

En los anteriores Juegos, Colombia ocupó el primer lugar del medallero con 213 oros, 136 platas y 11 bronces. Lo escoltaron Venezuela (94-96-102), Chile (43-40-71), Ecuador (32-72-89) y Perú (32-53-69).

Para esta edición, los locales tienen fe de lograr una actuación parecida a la anterior.

“Colombia tiene una gran responsabilidad en estos Juegos de Valledupar, pero tiene todo el potencial para corresponder a ella”, indicó el doble medallista olímpico, el bicicrosista paisa Carlos Ramírez, quien junto a la boxeadora Íngrit Valencia son los abanderados de la nación en el evento.

“La localía en cualquier competencia influye, pero en este caso creo que más allá de estar en casa, Colombia tiene muchas posibilidades de aspirar al primer lugar por algo fundamental: la preparación que se hizo. Ese factor nos hace muy fuertes y competitivos; nos permite ilusionarnos, podemos ser campeones”, destacó Valencia, bronce en Olímpicos de Río-2016 y oro en Bolivarianos de Santa Marta.

  NOTICIAS RECOMENDADAS