Deportes


Estadio Jaime Morón León va bien y estará listo en septiembre

El máximo recinto del fútbol de Bolívar luce cada vez mejor, pero aún le faltan pequeños detalles. No se sabe cuándo se reanuda el Torneo de la B para los juegos de Real Cartagena.

CARLOS CABALLERO VILLA

12 de agosto de 2020 12:00 AM

El estadio Jaime Morón León tiene una mejor cara y eso tiene a los amantes del fútbol gozando de tranquilidad. El gramado está quedando de primer nivel, como tiene que ser, tras la jugosa inversión económica realizada para los Juegos Nacionales, realizados en Cartagena y varios municipios de Bolívar en noviembre de 2019.

En enero de 2020, tras un visita de la Dimayor, el resultado fue que el Jaime Morón presentaba fallas en el gramado, desniveles en el terreno de juego y algunos problemas con la iluminación, por lo cual no era apto para jugar fútbol profesional.

Posteriormente, en junio, la FIFA calificó el escenario con el peor puntaje de las posibles sedes de Colombia, país que aspiraba a realizar el Mundial de Fútbol Femenino en 2023, certamen que finalmente se hará en Australia y Nueva Zelanda, de manera conjunta.

Tras conocerse esta situación, la alcaldía de la Localidad 2, a través del consorcio JM, se puso en disposición de las actividades de adecuación para así atender a los requerimientos, pues en 2019 había hecho una inversión en 2019 de 5 mil 773 millones de pesos, que incluyeron trabajos de iluminación y gramado.

Los trabajos presentaron algunas demoras por el COVID-19, pero finalmente el estadio fue intervenido para volver a tener la mejor cara.

Plan de mejora

El Ider ha seguido de cerca los trabajos en el máximo recinto de fútbol en Cartagena.

“Los avances que se presentan actualmente son una muestra clara de la implementación del plan de mejoramiento. Todas las obras se encuentran en su fase final, tal como lo reporta la firma de interventoría Bekar y trabajadores de la firma contratista Consorcio JM”, dijo el Ider en un comunicado de prensa.

En la misiva se afirma que “Los trabajos realizados muestran un césped con buena densidad y mejor aspecto”.

Sin embargo, en la información no dice nada sobre los desniveles, uno de los puntos importantes para ofrecer garantías en la práctica del fútbol profesional.

En cuanto a la iluminación, según el informe, se presentan avances significativos.

Se espera que a más tardar el mes de septiembre se reciban los trabajos por parte del contratista y así poner a disposición de los colombianos y cartageneros el Jaime Morón.

No hay ofrecimiento

El Universal consultó al Ider y este instituto dijo que no ha existido oferta de Cartagena como sede de reapertura del fútbol profesional, que se prepara para regresar con el Torneo de la A próximamente.

El Eje Cafetero sigue siendo la opción más fuerte para albergar el fútbol profesional luego del parón por el COVID-19. Desde marzo fue frenado el campeonato por la pandemia.

El Ministro del Deporte había dicho en una entrevista a El País de Cali que ”Hace unos días he recibido una carta de intención de intención de la Alcaldía de Barranquilla, lo mismo ha pasado con Cartagena. Nosotros hemos dicho que incluso pueden ser dos regiones, dependiendo del formato del torneo”.

Lo que sí está claro es que Cartagena, de momento, no ha hecho ningún ofrecimiento y que el Jaime Morón presenta una mejor cara y sigue adelante para estar diez puntos.