Deportes


Este Real Cartagena siempre jugará a ganar: Nilton Bernal

El técnico de Real Cartagena afirmó que el equipo ‘auriverde’ está listo para encarar de buena forma la temporada 2021. Está optimista y seguro de que tiene un buen grupo para encarar el campeonato.

CARLOS CABALLERO VILLA

14 de enero de 2021 12:00 AM

Nilton Bernal, técnico de Real Cartagena, está contento con el equipo que tiene, sabe que al talento de los jóvenes se le sumó experiencia adquirida en el torneo anterior, lo cual es muy importante pensando en lo que viene.

Mañana, Real Cartagena inicia su participación en el Torneo de la Primera B recibiendo a Cortuluá, a las 8 de la noche.

Bernal, el máximo responsable de lo que suceda con el equipo a nivel deportivo, dialogó con El Universal sobre las metas del plantel en 2021.

Se viene la acción... ¿qué se puede decir de este Real Cartagena?

- Se terminó satisfactoriamente el acondicionamiento integrado con el 90% del equipo y el otro 10% está terminando la recuperación por COVID-19 o en acondicionamiento físico.

¿Está contento con las caras nuevas que se sumaron al plantel?

- Sí. Son jugadores que previamente seleccionamos para llegar a fortalecer el trabajo que se viene realizando con los jugadores más jóvenes de proyección.

¿Qué jugadores le han impresionado gratamente de los nuevos que han llegado?

- En general todos los jugadores han llegado con total disposición para sumarle al proyecto.

¿Cómo ha visto la evolución de Juan Pablo Pino en los entrenamientos?

- Bien, es un jugador muy profesional y lo más importante un gran ser humano que con su experiencia ha sido un gran aporte para el equipo.

¿Qué concepto le merece el Pino de hoy en una cancha?

- Técnicamente es un jugador con mucha condición. Mentalmente muy fuerte y con muchas ganas de jugar. Físicamente está trabajando para encontrar su mejor estado, presentó una molestia muscular hace varios días y entonces el jueves (hoy) definimos si juega o no ante Cortuluá.

¿Qué tanto le sirvieron los partidos del año anterior a los muchachos pensando en lo que se viene esta temporada?

- Les sirvió mucho para ir mejorando en su madurez futbolística y su formación integral, lo cual nos permite pensar que este año deben trabajar más fuerte para consolidarse como una realidad para el fútbol profesional.

Hay varios muchachos con procesos y microciclos en la selección Colombia de las menores... ¿qué tanto le ayuda a un joven ponerse la camiseta de la selección Colombia en sus inicios?

- Esto es fundamental en su carrera porque los llena de confianza, valentía y carácter, que son características que les permitirán afrontar las diferentes competencias. Cuando se ponen la camiseta de Colombia crecen en su estructura mental, personal y deportiva, además es clave para crear su pasión y sentido de pertenencia por su país y por su club.

¿No cree que siguen faltando unos cuantos jugadores más de experiencia para estar más cerca de pelear en grande por regresar a la A?

- Siempre se quieren tener más alternativas y si son de experiencia mejor, pero nuestro proyecto se fundamenta principalmente en potenciar nuestros jugadores de la cantera y así darles la oportunidad de que consoliden en el fútbol profesional. Real siempre va a pelear todo lo que juegue y claro que pensamos en el ascenso, pero creemos que el camino es consolidar un gran equipo que al llegar a la A tenga las herramientas y los argumentos para quedarse en esta categoría.

La afición quiere, anhela y hace votos porque este sea el año de Real, ¿hay cómo pelear uno de los cuatro ascensos en 2021?

- En el ADN del Real está pelear para figurar en los primeros lugares, se viene trabajando fuertemente y este año no será la excepción. El equipo, cuerpo técnico y las directivas haremos todo lo que sea necesario para alcanzar nuestros objetivos.

¿En el interior del grupo se habla de competir o de jugar para ganar el torneo?

- Se habla de que cada jugador alcance su mayor potencial para consolidar un gran equipo que compita y figure en el torneo.

¿A qué jugará este Real, qué cosas podrá ver el aficionado esta temporada?

- Jugará siempre a ganar, a colocar condiciones, respetando el buen fútbol y a los rivales, pero convencidos de una idea de juego que se está trabajando con mucha posesión y presión al rival.

¿A qué equipos ve fuerte en 2021 y con serias intenciones de ascenso?

- Todos los equipos trabajan para lograr sus objetivos, pero además de los equipos que tienen nóminas de experiencia como Huila, Tuluá, Quindío y Unión hay otros equipos que vienen fortaleciéndose como Llaneros, Valledupar y obviamente Real Cartagena.

¿Qué opinión le merece Tuluá, el primer rival?

- Un gran rival con un gran cuerpo técnico nos merece todo el respeto y tomaremos todas las precauciones del caso para enfrentarlos, pero como locales debemos salir a proponer y ganar.

¿Este Real le permite dormir tranquilo?

- La fe en Dios, el Real Cartagena con nuestra junta directiva y nuestro trabajo responsable, duro y honesto no sólo me dejan dormir tranquilo sino levantarme cada día con más deseos de trabajar y conseguir nuestros objetivos.