Deportes


“Fallé en los momentos claves de mi carrera”, Carlos Salamanca

COLPRENSA

08 de marzo de 2013 04:34 PM

Zurdo, talentoso, con mejores capacidades que todos los de su generación, incluido Alejandro Falla, con saque potente, zurda ganadora, revés envidiable y gran proyección, pero, sin la fuerza mental suficiente para equilibrar esa capacidad técnica y física.
Esa es la descripción de la carrera deportiva del tenista boyacense Carlos Salamanca, quien se decidió por el tenis a los 16 años, mostró un enorme talento, le peleó mano a mano el número uno a Falla en júnior, pero como él mismo lo reconoce, el área mental “es lo que más me ha fallado, en los nervios y el genio”.
Sin embargo, con 30 años de edad, recién cumplidos, un título del ITF Future de Pereira y en la final del ITF Future de Bogotá para este sábado, el tenista cree que “si me mantengo bien de físico y de cabeza, podré jugar varios años más”, pues lo mental –dice- “lo estoy controlando mucho mejor”.
Por esa actualidad, con una proyección más para los próximos años, Colprensa dialogó con el tenista boyacense sobre su pasado, presente y futuro en el deporte blanco nacional e internacional.
- ¿Cuál es la actualidad de Carlos Salamanca?
Empecé el año en Estados Unidos y Bucaramanga, porque venía de una para de un mes y medio por una lesión de rodilla, por eso retomé con los Futures de Pereira y Bogotá, dentro de tres semanas hay un Challenger en Pereira, otro en Barranquilla, luego Panamá y Brasil.
- ¿Por qué está jugando este tipo de torneos?
El ranking que tengo me obliga, porque aunque pude ir a Salinas o a Acapulco, decidí estar acá para coger más ritmo, porque venía sin ganar partidos, con ocho meses de no pasar de segunda ronda, con problemas físicos. Pero ahora que estoy de nuevo con mi entrenador, tras seis meses y con un buen trabajo, de nuevo me siento a gusto con mi juego.
- ¿Qué lesión lo marginó de las canchas?
Fue una lesión de la rodilla, la tuve casi todo el año pasado, desde abril, por lo que me tocó infiltrarme, pero a fin de año me operé para estar bien esta temporada.
- ¿En qué le ayudan estos torneos pequeños?
En lo más difícil que tiene el tenis, que es retomar el ritmo, volver a jugar al nivel que uno ha jugado en algún momento, porque todos los tenistas se preparan y juegan seguido, por lo que lleva tiempo y hay que jugar muchos partidos, con mucho trabajo físico.
- En algún momento usted se mostró como la gran promesa del tenis colombiano ¿por qué no se consolidó?
Es toda una historia, porque de pequeño yo hacía muchos deportes, pero a los 16 años decidí dedicarme al tenis, con el apoyo de mi familia que ha sido toda deportista. En un principio jugué júniors, me fue muy bien porque fui número uno con Falla y cuando entré al equipo Colsanitas empecé a jugar unos torneos Futuros, me fue bien, pintaba muy bien mi carrera, pero después tuve unos altibajos emocionales, no me iba tan bien. Después salí de Colsanitas, con un ranking de 300, pero salí para contratar mi entrenador y me fue bastante bien, porque llegué a estar 137 del mundo, gané dos Challenger seguidos, que me proyectaban muy bien, pero tuve unos problemas personales y me estanqué un poco, cuando volví a retomar, jugué más o menos bien, pero empezaron a llegar las lesiones.
- ¿La salida de Colsanitas pesó para que su carrera no creciera como era esperado?
No, esa salida no pesó en mi carrera, porque allá era todo excelente, nos trataban muy bien, con buenos entrenadores, muy buena estructura médica y económica, no había que gastar un peso, pero al salir y tomar mis propias decisiones, jugar los torneos que yo quería jugar y con el entrenador que yo quería, eso ayudó bastante y en estos momentos me siento con muchas ganas de jugar al tenis. Tengo 30 años y creo que si me mantengo bien de físico y de cabeza podré jugar varios años más.
- ¿Por qué dice que al salir de Colsanitas jugaba los torneos que no quería?
Es que en esa época, Colsanitas ordenaba las giras y uno viajaba con tres o cuatro jugadores, más uno o dos entrenadores, por lo que uno no podía decir me voy para Argentina y los otros para España o para otro país, entonces nos tocaba jugar una misma gira, aunque uno no se sintiera cómodo en esos torneos, pero ahora es diferente, porque Falla y Giraldo juegan las giras grandes y los demás escogen sus giras, como Alejandro González, Juan Sebastián y Robert, por eso ahora es diferente y para el bien de los jugadores.
- Dice que en Colsanitas no gastaba un peso ¿depender económicamente de usted mismo, afectó su carrera?
No, en lo económico estoy tranquilo porque he tenido durante cuatro años el apoyo incondicional del gobierno de Boyacá, por lo que estoy bastante contento con ellos, porque si no fuera por ellos no estaría jugando tenis, porque me pagan todo lo que yo necesitaba.
- Si todo marchó mejor ¿por qué no siguió a la par de Falla y Giraldo?
Porque fallé en los momentos importantes de mi carrera, porque la cabeza juega un papel muy importante en el tenis, la parte mental, y en eso Alejandro Falla es muy fuerte, en eso es el mejor de Colombia, se ha visto en los torneos que juega y por la gente a la que le ha ganado, y Santiago también tiene un tenis muy bueno lo que le ha ayudado a llegar arriba, y sé que muchos entrenadores dicen que yo muchas condiciones, con buenos golpes, por lo que ahora espero estar mejor de la parte mental, que es lo que más me ha fallado, en los nervios y el genio, pero ahora lo estoy controlando mucho mejor.
- ¿Cómo recibía las críticas por quedarse de ese ritmo que llevaban Falla y Giraldo?
Mucha gente me ha criticado, pero también han criticado a Alejandro y a Santiago por muchas cosas, pero bueno, ese es el tenis, ese es el deporte, uno no le cae bien a todo el mundo, por eso uno no tiene que poner cuidado, porque muchos periodistas critican fuerte a deportistas, pero el deporte colombiano ha mejorado mucho, el tenis está en su mejor momento de la historia y la gente nunca está feliz.
- ¿Qué objetivo tiene para hacer parte de este buen momento del tenis colombiano?
Mi meta es poder estar al final de esta temporada en torneos grandes, como qualys de Másters Series y Grand Slam, para de nuevo estar allá arriba, medirme con los grandes y demostrar que sí tengo potencial para llegar allá, porque nunca es tarde.
- ¿Cómo recibió el nombramiento de Mauricio Hadad como capitán para la Copa Davis?
Es excelente, ya era hora porque se lo merece, es uno de los referentes del tenis colombiano y hace mucho tiempo lo debieron llamar para ser capitán.
- ¿Cómo visualiza este equipo colombiano de Copa Davis?
Lo veo en el grupo mundial, porque hay un gran equipo, ya que Santiago y Alejo pasan por un gran momento, así como Cabal y Farah en dobles, por lo que creo que este año Colombia puede llegar al Grupo Mundial de la Copa Davis.
CIFRA
137 ha sido el mejor lugar en el escalafón del ATP Tour para Carlos Salamanca. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS