Deportes


Fallece Humberto Bayuelo Zetién, vieja gloria del béisbol de Bolívar

EL UNIVERSAL

24 de abril de 2015 09:00 PM

Murió en Cartagena Humberto Bayuelo Zetién, una de las glorias del béisbol del departamento de Bolívar y quien por siempre será considerado como el mejor segunda base de la selección colombiana de béisbol amateur, durante la década del 70, época de oro de ese deporte en esta sección del país.

En una entrevista publicada por este diario en marzo de 2010, Humberto Bayuelo contó pormenores de lo que fue su carrera y vida alrededor de una pelota de béisbol.

En ese entonces contó que la pensión de la Empresas Públicas y la pensión vitalicia que le dio Coldeportes por haber hecho parte del seleccionado que quedó sub campeón en Cuba, le alcanzaba  para llevar un ritmo de vida moderado, acorde a su estilo. Lea aquí: Humberto Bayuelo: Es imposible alejarse del bate y la manilla

También que se retiró del béisbol cuando apenas tenía 34 años. Después probó suerte en la categoría profesional, se ganó el título de mejor manager de Colombia en el 1989 y se divirtió con el sóftbol hasta el 2006 cuando su corazón no resistió más el ajetreo del juego. Cuatro arterias tapadas lo obligaron a someterse a una cirugía de corazón abierto, de la cual salió victorioso.

Fue el equipo Los Tigres del Prado, en la categoría infantil, el primer equipo de béisbol que integró en su vida, pero fue cuando tenía unos 16 años cuando firmó en primera categoría con el equipo de la Base Naval, a donde había llegado como castigo impuesto por su padre por haber dejado los estudios para dedicarse al béisbol.

Sin embargo, fue en el equipo Conastil donde obtuvo sus mayores logros, después de haber integrado el Kola Román, donde conoció a muchos de sus grandes amigos, como Abel Leal y el “Ñato” Ramírez.

Contó en esa ocasión que fueron sus condiciones deportivas  lo que lo llevó a integrar las selecciones de Bolívar y Colombia, a donde llegó casi al tiempo de firmar en primera categoría. “En el 65 me convocaron para integrar la selección Colombia que iba a jugar en la serie que ese año se realizó en Cartagena, pero Tony Pacheco dijo que estaba muy pelao y no me escogió. La verdad no me sentí mal, apenas tenía 17 años y llevaba un añito en la Base. Ese mismo año, el “Capi” Castillo (fallecido) me llamó para la selección Bolívar”.

Con emoción recordaba que  el poder de la selección Colombia de esa época estaba en la conformación del infield que dio de qué hablar en todos los campeonatos a los que fueron. “El infield de Colombia era Bartolo Gaviria, en primera base, mi persona, en segunda; el Ñato Ramírez, en el short; el fenómeno de Abel Leal, en tercera. Además teníamos de catcher a Marcial Del Valle y a Evaristo Martínez y de pitcher a los hermanos Orlando y Nelson García”.

Con estos y otros recuerdos, la afición del béisbol de Bolívar y Colombia recordarán por siempre a esta gloria deportiva que partió dejando un legado que es y será ejemplo para las nuevas generaciones.

Su deceso

Humberto Bayuelo falleció en la clínica El Bosque, antigua San Juan de Dios, tras una intervención quirúrgica.

Al cierre de esta edición no se conocía el lugar de velación ni la fecha y lugar de su sepelio. Paz en la tumba de este gran deportista del departamento de Bolivar.

 

 

Noticia en desarrollo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS