Deportes


Fedeligas, garantía para beneficios del deporte de Bolívar

El representante de las Ligas Deportivas Departamentales ante la Gobernación de Bolívar, Distrito y la empresa privada se refirió a cómo viene trabajando Fedeligas.

CARLOS CABALLERO VILLA

04 de agosto de 2023 10:01 AM

El deporte es talento, sacrificio y entrega de parte de sus deportistas, pero también planeación y ejecución de parte de sus dirigentes.

En ese orden de ideas, desde hace un tiempo, Fedeligas viene ejerciendo una gran labor para ser garantía en la evolución y desarrollo de nuestros deportistas. Ya es oficial: Yerry Mina jugará en equipo italiano

Es una entidad privada, sin ánimo de lucro, que representa en la actualidad de 31 ligas deportivas de Bolívar, que compiten nacional e internacionalmente con el propósito de ayudar a nuestros atletas a avanzar en su desarrollo deportivo y fortalecer el plan de ejecución de las mismas.

En el 2023, año de Juegos Nacionales (se realizarán en el Eje Cafetero en noviembre próximo), Fedeligas es el nexo entre las ligas e Iderbol en los temas de la preparación del alto rendimiento de Bolívar, ayudando en todos los trámites y acompañamiento en la gestión de recursos para poder asistir a los eventos clasificatorios, nacionales e internacionales,

Fedeligas, garantía para beneficios del deporte de Bolívar

Roberto Vergara, presidente de Fedeligas.

Roberto Vergara, presidente de Fedeligas, dijo que: “Hay una gran alianza con Iderbol, gerenciado de buena forma por Ariel Zambrano, con el apoyo decidido de Vicente Blel, gobernador de Bolívar, para que nuestros deportistas brillen y mantengan el nombre de nuestro departamento en los primeros lugares en los próximos Juegos Nacionales”, dijo Vergara.

¿Qué papel juega Fedeligas para las ligas deportivas departamentales?

- Se busca que la finalidad sea el bienestar del deportista, ayudamos a los presidentes de las mismas para darle a los deportistas lo mejor para los viajes, como lo es buena alimentación, un buen hotel, transporte, vitaminas, implementación y otros aspectos que son valiosos para que nuestros deportistas tengan lo mejor y puedan rendir al máximo.

¿Y qué garantías tienen hoy las ligas que les permita dormir tranquilas?

- Fedeligas les ayuda a darle bienestar a los deportistas y eso ya es mucha ganancia. Ayudamos a que se organicen y planifiquen mejor. Si hay un convenio con un ente, en este caso Iderbol, Fedeligas sale al frente a financiar ese convenio y no la Liga como tal, anteriormente firmaban un convenio y a lo mejor los recursos no llegaban en la fecha y les tocaba a los dirigentes salir a buscar la plata por otro lado, muchas veces al interés, para que sus deportistas pudieran viajar a los torneos y después esperaban los apoyos prometidos. Hoy no es así. Fedeligas está al frente de todo y eso genera tranquilidad.

¿En qué parámetros se basa Fedeligas para apoyar o no a una Liga que va a X campeonato?

- Trabajamos de la mano de la mesa técnica de Iderbol, con gente que conoce de deporte. Ayudamos a definir los presupuestos de las Ligas y a trazar esa hoja de ruta de lo que necesitan para que se realice ese convenio y ese viaje sea aprobado o no por parte del instituto.

¿Fedeligas no tiene nada que ver con nombramiento de entrenadores o elección de deportistas para integrar selecciones Bolívar?

- Para nada. Nosotros ayudamos a ejecutar su plan de acción. Acompañamos a los deportistas en lo que necesitan. Somos una especie de vocero o representante de las Ligas ante los institutos y la empresa privada.

Fedeligas, garantía para beneficios del deporte de Bolívar

El acompañamiento a los deportistas es importante para su motivación

¿Se han tocado puertas a la empresa privada?

Sí se han tocado, pero no es fácil. En estos momentos, Fedeligas está en la etapa de generar confianza y pasados estos Juegos Nacionales toca acudir a las empresas cartageneras y bolivarenses para que se vinculen de verdad en el deporte, porque invertir en el deporte ayuda a construir una mejor sociedad.

¿Qué posibilidades tiene Bolívar de mantener ese cuarto lugar en los próximos Juegos Nacionales?

- Muchas. Sabemos que la pandemia fue un golpe para todos. Hubo departamentos que decidieron no invertir en el alto rendimiento sino en recreación, deporte aficionado e infraestructura. Otros que le apuntaron al alto rendimiento y llegan fuertes. Risaralda, en mi concepto, por ser local, se acercará al cuarto lugar, pero Bolívar está listo para defender ese cuarto lugar y seguro que lo lograremos.

¿Y cómo va la preparación para Juegos?

- El talento y la preparación de los deportistas, gracias al apoyo de la Gobernación de Bolívar, hoy da garantías para creer y confiar en que vamos bien y podemos ratificarnos en ese cuarto puesto. Desde hace algunos meses, Bolívar participa en varios deportes en torneos internacionales y eso seguro que servirá de mucho pensando en los Juegos del Eje Cafetero.

El dato

Fedeligas cada dos años cambia el órgano administrativo que hoy está integrado por: Roberto Vergara (presidente), José Almanza (vicepresidente) Víctor Esquivia (tesorero), Walter Severiche (vocal) y Yenis Zúñiga (secretaria).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS