FIFA renueva el mandato de Gianni Infantino como presidente

05 de junio de 2019 08:08 AM
FIFA renueva el mandato de Gianni Infantino como presidente
El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, tras ser renovado en su cargo durante la celebración del 69 Congreso de la FIFA, este miércoles en París (Francia). EFE/ Christophe Petit Tesson

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El 69 Congreso de la FIFA renovó este miércoles el mandato como presidente del suizo Gianni Infantino, único candidato a un puesto al que llegó por primera vez en febrero de 2016 y en el que prolongará su segunda etapa hasta 2023.

Infantino fue elegido por aclamación después de que el Consejo aprobara en París una modificación de los estatutos de la federación para establecer que cuando solo haya un candidato este sea escogido así.

Hace cerca de un año, Infantino anunció que optaría a un segundo mandato para continuar con su empeño de transformación de una federación que “estaba muerta” cuando llegó, y este miércoles celebró que en este tiempo la FIFA haya dejado de ser “tóxica, casi criminal”, para erigirse en un ejemplo de transparencia.

“Amo el fútbol y trabajo duro. Me comprometo a seguir amándolo y trabajando duro. Con vosotros y para vosotros, por y para el fútbol. ¿Qué va a pasar en estos próximos cuatro años? Habrá que seguir trabajando”, dijo en su discurso de agradecimiento.

Infantino, de 49 años, se comprometió también a reformar el sistema de traspasos, a hacer incluso una “revolución al respecto”: “Lo necesitamos. Es una cuestión de imagen del fútbol”, apuntó.

El dirigente suizo abogó igualmente por ahondar en el rol social de su organismo, invertir en educación y aprovechar el impulso del Mundial de fútbol femenino, que empieza este viernes en París, para reforzar ese deporte, “que es un deporte en sí mismo, y no un copia y pega del masculino”.

Infantino consideró que la FIFA “es sinónimo en la actualidad de modernidad, unidad o liderazgo” y se marcó entre sus próximos objetivos apostar por la transformación digital.

“Viva el fútbol y viva la FIFA”, concluyó en un discurso en el que, contento, agradeció la confianza otorgada por las distintas federaciones: “Gracias a todos los que me quieren y a los que me odian. Hoy amo a todo el mundo”, bromeó dando cita a los congregados para el Congreso del año que viene en Adís Abeba.

Imagen FIFA

Presidente de la Fifa que han repetido

Intantino obtuvo el 26 de febrero de 2016 115 votos frente a los 88 del jeque bareiní Salman bin Ebrahim al Khalifa. La tercera posición fue para el Príncipe Alí Bin Al Hussein de Jordania, con 4, y en último lugar concluyó el francés Jerome Champagne, que no obtuvo voto alguno.

En la primera ronda había logrado 88 votos, por 85 de Al Khalifa, 27 del Príncipe Alí y 7 de Champagne.

La relación de presidentes de la FIFA desde su fundación en el año 1904 es la siguiente:

- Robert Guerin (FRA). Elegido el 23 de mayo de 1904 en París, dos días después de la fundación de FIFA con siete federaciones, Francia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, España (Madrid F.C.), Suecia y Suiza.

- Daniel Burley Woolfall (ING). Elegido en junio de 1906 en Berna (Suiza). Tras su fallecimiento en 1918 la presidencia la ocupó de forma interina el holandés Carl Anton Hirschmann.

- Jules Rimet (FRA). Elegido en 1920 en la localidad belga de Amberes (Bélgica) de forma interina hasta que fue confirmado en el cargo el 1 de marzo de 1921.

- Rodolphe Seeldrayers (BEL). Elegido el 21 de junio de 1954 en la ciudad suiza de Berna. Tras su fallecimiento el inglés Arthur Drewry accedió al cargo interinamente.

- Arthur Drewry (ING). Elegido el 9 de junio de 1956 en Lisboa. Tras su fallecimiento el suizo Ernst B. Thommen ocupó la presidencia de forma interina.

- Stanley Rous (ING). Elegido el 28 de septiembre de 1961 en Londres.

- Joao Havelange (BRA). Elegido el 11 de junio de 1974 en Francfort. Dejó el cargo en 1998.

- Joseph Blatter (SUI). Elegido el 8 de junio de 1998 en París y reelegido en 2002, 2007, 2011 y 2015. El 4 de junio de 2015, cinco días después de su última reelección, anunció que ponía su cargo a disposición al conocerse los cargos del FBI por corrupción contra varios directivos.

Posteriormente, en octubre de ese año, la cámara de instrucción del Comité de Ética independiente de la FIFA lo suspendió temporalmente y el 21 de diciembre la cámara de resolución de éste lo sancionó durante ocho años por entender que el pago de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) que hizo la FIFA a Platini en febrero de 2011, autorizado por Blatter, “no tenía base legal en el acuerdo firmado por ambos dirigentes el 25 de agosto de 1999”.

El 24 de febrero de 2016 el Comité de Apelación redujo su sanción a seis años. En diciembre de ese año el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó su recurso y mantuvo los seis años de sanción.

- Gianni Infantino (SUI). Elegido el 26 de febrero de 2015 en el Congreso Extraordinario celebrado en Zúrich.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS