Francisco Maturana, el hombre que abrió el camino del éxito está de cumpleaños

15 de febrero de 2019 09:09 AM
Francisco Maturana, el hombre que abrió el camino del éxito está de cumpleaños
Francisco “Pacho” Maturana.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

‘Pacho’ Maturana cumple 70 años de vida hoy. El fútbol colombiano tiene mucho que agradecerle al entrenador chocoano.

Francisco Maturana, el hombre que puso la primera piedra en el éxito del fútbol colombiano, cumple hoy 70 años.

Pacho, como se le conoce en el mundo del fútbol, es recordado por ser el primer técnico que logró el título de una Copa Libertadores. Lo hizo con Atlético Nacional en 1989 cuando le ganó la serie final a Olimpia del Paraguay.

Esa conquista de Maturana la logró con un equipo de puros criollos, que posteriormente comenzaron a escribir una historia en el fútbol colombiano. En esa nómina figuraron René Higuita, Luis Carlos Perea, Andrés Escoba, ‘Chonto’ Herrera, Jaime Barrabás Gómez, Gildardo Gómez,

Leonel Álvarez, Alexis García, Alfonso ‘Bendito’ Fajardo, Albeiro Usurriaga, Jhon Jairo Tréllez y Niver Arboleda, entre otros.

Con esa generación, Francisco Maturana comenzó a abrir un camino con la selección Colombia, con la que se clasificó al Mundial de Italia 90, logrando llegar hasta los octavos de final, siendo el único equipo que en el torneo le empató a la poderosa Alemania, finalmente el campeón de esa cita orbital.

Pacho conformó una dupla de lujo con Hernán Darío Gómez, su amigo y asistente técnico, con el que estuvo al mando de la selección durante varios años.

Maturana también clasificó a la selección Colombia al Mundial de Estados Unidos 94. Dirigió a la selección nacional en aquel famoso 5-0 ante Argentina en Buenos Aires por eliminatorias sudamericanas.

En Estados Unidos, Colombia quedó eliminado en la primera ronda, siendo uno de los equipos favoritos para llegar hasta las últimas instancias.

Eso hizo que la imagen de Maturana comenzara a perder fuerza.

Desde entonces, el técnico, nacido en (Quibdó) Chocó y quien se graduó como odontólogo, dividió al país. Había quienes lo querían y lo respetaban y otros que no lo querían al frente de la tricolor.

Tras el fracaso en Estados Unidos, Maturana renunció y fue sucedido por Hernán Darío Gómez.

Luego regresó para obtener el título de campeón de la Copa América en 2001, siendo nuestro país sede de la misma. Con la tricolor estuvo hasta el 2003 y en las Eliminatorias del Mundial de Alemania 2006, tras perder con Brasil, Bolivia y Venezuela fue retirado del cargo.

Como técnico fue campeón con el América en 1992. También dirigió a Millonarios y Caldas en Colombia. A nivel internacional fue técnico de Real Valladolid y de Atlético de Madrid. También tuvo un paso por las selecciones Perú, Ecuador y Costa Rica.

Aún es recordado por la frase de “perder es ganar”. Maturana siempre ha sido considerado como un estudioso del fútbol. Con él se abrió el camino para que Colombia fuera reconocido a nivel internacional como un país que tiene buenos jugadores en este deporte.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS