Francisco Mosquera: “quiero ser campeón mundial nuevamente”

04 de agosto de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Abrió el camino del oro en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú y eso significó algo especial para él. Francisco 'Pacho' Mosquera, en los 61 kilogramos, levantó 302 kilos para quedarse con el título y seguir así soñando con citas más importantes como el Mundial de Pesas en Tailandia en seis semanas y los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

Después de largas semanas de entrenamiento para los Panamericanos, Mosquera por fin tuvo unos días de descanso y aprovechó para visitar Cartagena para luego partir a Cali en donde iniciará su preparación para la cita orbital.

“Las concentraciones han sido largas, he venido porque sentía que tenía un compromiso de entregarle esa medalla de oro al gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, quien ha creído en mí y me apoyado desde hace muchísimos años. En mi casa me enseñaron a ser agradecido”, dice Mosquera, de 27 años y gran futuro por delante.

Es antioqueño de nacimiento, pero desde 2006 compite para Bolívar. “Yo, de verdad, me siento como un bolivarense más, este oro es para Colombia, pero en especial para este departamento que me acogió como un hijo”, recalca Mosquera, mientras observa una y otra vez el metal dorado conseguido en tierras peruanas.

Impuso récord panamericano, con 170 kilos en envión, mientras que en arranque levantó 132. “La honra y la gloria es para Dios, mis rivales fuertes eran mi compañero Jhon Serna y un mexicano

En el 2015, subcampeón mundial en Houston, Texas; en el 2017, campeón mundial en Anaheim, California y en el 2018 fue bronce en el Mundial de Ashgabat, Turkmenistán.

Piensa y sueña en grande. Desea seguir por el camino del éxito y continuar llenando su carrera de muchos oros.

¿Cómo será su preparación para el Mundial de Pesas en Tahilandia?

-Dura y bien planificada. En unas tres semanas viajamos a Tahilandia a concentración y entrenamiento total.

¿A qué aspira Mosquera en este Mundial?

- Me siento en la capacidad de ir a pelear el título mundial. Con el favor de Dios lo lograré, trabajo para eso.

¿Qué tan diferente puede ser este título mundial de uno Olímpico?

- Hay que ser claros. Ser campeón mundial es un escalafón antes de la cúspide, que son los Juegos Olímpicos. Sueño con estar en Tokio 2020, pero me gusta vivir el día a día, aquí no hay nada seguro. Viene una concentración en la que varios de los integrantes de la selección lucharán por ganarse el cupo. Pondré todo, quiero ser campeón mundial otra vez.

Va por el récord

El récord mundial en su categoría, en la modalidad de envión, está en 174 kilogramos. Pacho sabe que tiene las condiciones para lograrlo, por eso asegura entrenará fuerte, con la mirada puesta en esta nueva meta.

“Quiero batir ese récord, no quiero poner un número a levantar como tal, pero el envión es mi fuerte, siempre he hecho grandes marcas, en competencia me gusta mucho hacer énfasis y definir los primeros lugares con esta modalidad. Trabajo en la técnica, en los ángulos de levantamiento y fuerza, eso es vital”, recalca.

¿Qué representan los Juegos Nacionales para usted?

- Quiero darle alegrías a Bolívar y daré todo para ganar oro. Mis mejores triunfos los he obtenido en este departamento.

¿El gran sueño de su vida?

- Ser campeón olímpico, sé que puedo hacerlo, seguiré siendo constante.

¿Cómo se ve a futuro cuando no sea deportista?

- Me veo como entrenador o dirigente. Me gustan ambos, pero ya habrá tiempo para definir esa parte.

El mensaje a los niños que se inician en el deporte y quieren ser figura...

- Que amen lo que hacen, sean contantes, súper disciplinados y entiendan que el entrenador es su otro papá y le den la importancia. Eso es clave para triunfar en cualquier deporte.

A seguir trabajando

Mosquera sabe que la clave del éxito está en el trabajo, que solo con talento no se logran las cosas, por ello seguirá metido de lleno en el deporte de sus amores con la esperanza de seguir dando los mejores resultados, pues eso es lo que lo hace feliz.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS