Deportes


Fútbol de Colombia y local, con distintas realidades

Hoy habrá asamblea de clubes para definir en qué región se iniciará el fútbol de la ‘A’, a inicios de septiembre. De la Primera B nada se sabe y el fútbol local no se realizará por ahora.

CARLOS CABALLERO VILLA

13 de agosto de 2020 12:00 AM

Si hay algo que se ha extrañado es el fútbol profesional y la razón es porque Colombia es un país netamente futbolero. Aquí tenemos estrellas de todos los deportes, pero el fútbol es la actividad que más apasiona a lo largo y ancho del país.

El COVID-19 hizo que se suspendiera el balompié profesional hace varios meses, pero hace algunas semanas los equipos han regresado a trabajos, cumpliendo algunas medidas de protocolo de bioseguridad.

Hay buenas noticias, pues todo marcha viento en popa para el retorno a las competencias a nivel nacional. Ciudades como Medellín, Cali, Bogotá y Barranquilla, por ejemplo, se desviven por ver en acción a sus equipos profesionales y ese día está cada vez más cerca.

La reunión entre el Ministerio del Deporte y la Dimayor (División Mayor de Fútbol Colombiano) arrojó un buen balance en cuanto la evaluación de los avances en los protocolos y el inicio de los entrenamientos grupales.

Ernesto Lucena, ministro del Deporte, valoró el cumplimiento de los protocolos en los entrenamientos individuales y la adecuación de las sedes de los clubes profesionales. Considera que eso ha permitido que los jugadores se mantengan sanos y sin riesgo de nuevos contagios.

En la reunión se acordó estudiar la posibilidad de adelantar los tiempos para la implementación de la fase 4, que contempla los entrenamientos grupales.

Esto permitiría que el campeonato terminara antes de finales de diciembre, como había sido contemplado inicialmente. El balón rodaría la primera semana de septiembre.

Reunión crucial

Hoy se realizará la asamblea de clubes para ultimar detalles de su regreso al fútbol y elegir las regiones en donde se realizaría el campeonato. El Gobierno recomienda que sea una sede única.

En los últimos días, el ‘Eje Cafetero’ cobró fuerza como sede para la reanudación de los partidos del balompié profesional, pero habrá que esperar finalmente qué deciden.

¿Y la B?

Y del Torneo de la Primera B, en el que juega tristemente Real Cartagena, no se sabe nada. Apenas, la Dimayor busca reactivar la A, como plan piloto, sin tener fecha definida como retorno de la Segunda División.

Real Cartagena entrena con las medidas de bioseguridad buscando volver a competencias cuando así se disponga.

Desde los equipos que juegan la B existe una gran expectativa para saber cómo se da el regreso de la Primera A. Habrá que esperar un poco para que se aclare el panorama.

¿Y en Cartagena?

Cartagena y Bolívar son canteras de grandes futbolistas y en la actualidad algunos clubes entrenan en casa para que sus jugadores no pierdan la forma, pensando en regresar a actividades lo antes posible.

Pero este tema cada vez está más lejos a nivel local. Carlos Mario Cortés, quien hace un par de meses había guardado la posibilidad de retornar en diciembre con un torneo navideño, ayer expresó que: “Veo difícil eso, para mí, más o menos, entre abril y mayo de 2021 es que podríamos estar regresando a competencias con la ayuda de Dios”.