El jugador del Real Cartagena que pide una planta eléctrica para su recuperación

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

No le ha tocado fácil, ya no tiene la misma sonrisa de aquel niño inocente que desde temprana edad con lo único que soñaba era ser futbolista profesional. Ese 13 de junio de 2012, cuando un ladrón le robó su blackberry y en ese intento le disparó dejándolo herido de gravedad, sigue grabado en su mente.

Su vida dio un giro de 180 grados. Quedó cuadripléjico, acostado en una cama sin poder mover sus brazos ni piernas. Todo cambió para Amaury Castilla Santander.

Han pasado seis años de este triste episodio y él sigue luchando para hacer que las 24 horas diarias sean al menos más llevaderas.

En La Central, barrio en donde reside, Amaury recibe el cariño de su familia, que siempre ha estado ahí cuidándolo y dándole una voz de aliento.

Ahí, en su cuarto, recibe una que otra visita de algunos de los amigos de infancia. Eso sí: cada vez son menos los que se acercan a saludarlo.

El joven, de 25 años, integró varias selecciones Bolívar como lateral izquierdo. También alcanzó a estar en las inferiores del Real Cartagena.

El fútbol sigue siendo su vida. A través de la televisión, que se ha convertido en su compañera inseparable, Amaury observa todos los días programas y partidos de fútbol.

¿Cómo le pareció la actuación de Colombia en el Mundial de Rusia?

- Se pudo llegar más lejos, esa es la sensación que tengo. Teníamos equipo para avanzar más.

¿El nuevo técnico debe ser colombiano o extranjero?

- Lo importante es que tenga capacidad y jerarquía. Que sea extranjero o colombiano no me parece relevante.

¿Cree que Colombia tiene equipo para ganar la Copa América en Brasil este año?

- Hay los jugadores de calidad, la experiencia. Yo creo en la Selección.

¿Qué piensa del título de Junior?

- Muy merecido. Junior mostró buen juego y jerarquía. Tiene jugadores que marcan la diferencia. Me alegra por Rafa Pérez, nació y se crió en mi barrio, hice fuerza para que le fuera bien.

¿Su opinión de la llegada de Yeison Murillo al Barça?

- Es rico técnicamente y eso le ayudará mucho. Tiene la experiencia en el balompié español, creo que podrían dársele las cosas en este club.

“Ya lo perdoné”

Su corazón está tranquilo, afirma no guardar rencor por la persona que accionó el arma que lo mandó a una cama. “Ya lo perdoné hace mucho rato, eso me da paz”, dice Amaury, quien es hincha de Barcelona y asegura que Lionel Messi es el mejor jugador del mundo.

Sobre su evolución, Castilla afirma que “la recuperación ha sido lenta, pero sí he avanzado. Ya muevo la cabeza bien, tengo sensibilidad en la mitad del torax, la espalda, mis hombros y la voz me sale más clara”.

Una planta eléctrica

Amaury presenta hoy una gran necesidad por lo que le pide a las personas de buen corazón que lo ayuden, ya que su familia no tiene los recursos económicos para hacerlo.

“Debo tener mis equipos conectados las 24 horas, por lo que necesito una planta eléctrica para aliviar el bolsillo de mi familia”, recalcó.

Más deudas

Yasmina, su madre, está desesperada. “La deuda con Electricaribe llega a 10 millones. Mi esposo (Amaury) se quedó sin trabajo. Yo me rebusco arreglando uñas. Y el estrés de esa deuda y otros gastos me tiene al borde de la desesperación”. La situación económica es grave. Cuenta doña Yasmina que Yeison, su hijo menor (21 años) no pudo matricularse en 7° semestre de derecho “porque no hay plata para que continúe. Necesita ponerse a trabajar y pagarse él mismo lo que resta de su carrera. Quien pueda colaborar puede llamar al celular 3135514036”, remata.

Mientras tanto, Amaury sigue lleno de fe, esa que mueve montañas. “Dios hará el milagro en mí, pronto me levantaré y volveré a caminar”.

¿Qué afectó la bala?

Amaury Castilla Santander ingresó a la Clínica Madre Bernarda con un paro cardiorespiratorio. Enseguida fue llevado a la sala de cirugía para operarlo por la herida de arma de fuego que tenía en el cuello. La bala afectó las vértebras C3 y C4. Además le ocasionó una lesión medular y un hematoma expansivo de cuello.

Amaury algún día tuvo la ilusión de ser futbolista, de jugar en grandes equipos, representar los colores de Colombia y ser un ejemplo para los niños que se inician en esta actividad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Fútbol

DE INTERÉS