Arsenal y Chelsea, la Europa League también tendrá final inglesa

09 de mayo de 2019 05:09 PM
Arsenal y Chelsea, la Europa League también tendrá final inglesa
Arsenal se enfrentará al Chelsea en la final de la Europa League. // AP Alberto Saiz

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Eintracht Frankfurt no tuvo la frialdad para imponerse en una tanda de penales con el Chelsea y la Premier League pone una nueva final inglesa en el viejo continente, esta vez en la Europa League.

Si la clasificación de Liverpool y Tottenham a la final de la Champions League reflejaba el buen momento del fútbol británico, la clasificación de Arsenal y Chelsea sentencia un dominio total de la considerada liga más competitiva del viejo continente.

No pudo el Valencia repetir las gestas del Liverpool y el Tottenham en Champions y cayó eliminado tras perder por 2-4 ante el Arsenal de Unai Emery, quien volverá a jugar una final de Europa League, tras haber ganado tres en su anterior etapa en el banquillo del Sevilla.

El espíritu de remontada le duró al Valencia y a Mestalla 17 minutos. El gol del gabonés Pierre-Emerick Aubameyang frenó en seco el espectacular arranque del equipo español, que se había puesto por delante con un temprano gol del francés Kevin Gameiro y generaba ocasiones para marcar un segundo tanto que le llevara a la final, tras el 3-1 en contra de la ida.

El Arsenal, que mató a la contra al Valencia, no realizó un gran juego pero cuenta con una pareja ofensiva demoledora con Lacazzete y Aubameyang, quienes se bastaron solos para eliminar al Valencia con tres y cuatro goles, respectivamente, en el global de la eliminatoria (7-3).

El Valencia, impregnado del ambiente eufórico de la grada, saltó con mucha intensidad al césped, encerrando al Arsenal en su campo y buscando rápidas combinaciones por las alas para descolocar a la zaga inglesa.

Los de Emery aguantaban el chaparrón como podían aunque eran incapaces de dar tres pases seguidos ante el empuje de los locales que, a los diez minutos, conseguían adelantarse en el marcador tras una combinación entre Guedes y Rodrigo que sirvió al segundo palo donde apareció Gameiro para empujar el balón a gol.

Mestalla estallaba de júbilo y las revoluciones del partido subían aún más. En apenas tres minutos, Rodrigo dispuso de dos ocasiones claras, pero en la primera su disparo topó en cuerpo de su compañero Gameiro y en la segunda su disparo desde la frontal salió ligeramente alto.

El Valencia iba decidido a por el segundo gol, pero un saque largo de Cech provocó dos rehaces de cabeza, el segundo de los cuales cayó a los pies de Aubameyang, que controló en carrera y soltó un latigazo al que no pudo llegar la estirada de Neto.

El gol de los ‘gunners’ enfrío al Valencia y a la grada de Mestalla. Los de Marcelino perdieron la electricidad de los primeros minutos y el Arsenal comenzó a disfrutar de una mayor posesión que atemperaba el ímpetu local.

La letal pareja del Arsenal pudo dejar la eliminatoria sentenciada a los 38 minutos, tras una espectacular jugada por banda de Aubameyang, que asistió a Lacazzete, pero el francés disparo fuera, cuando tenía todo a favor.

Saltó el Valencia en la segunda parte en busca de la machada pero Arsenal lo impidió por la vía rápida. A los cinco minutos de la reanudación, Lacazzete recibía en el área y tras revolverse sacó un potente disparo a la base del poste para anotar el 1-2 que dejaba la eliminatoria prácticamente sentenciada.

Pese a todo, el Valencia insistió y empató pronto, tras un afortunado tanto de Gameiro que sumaba el segundo a su cuenta personal. El tanto abría un hilo de esperanza, aunque el reto seguía siendo mayúsculo al tener que marcar tres goles más en poco más de media hora.

Pero el Arsenal seguía a lo suyo, impidiendo al Valencia imponer su ritmo y golpeando en cada llegada con una efectividad espectacular. Una nueva galopada de Maitland-Niles acabó con un centro al primer palo que cazó Aubameyang para dejar todo visto para sentencia.

Marcelino dio todo por perdido y realizó un doble cambio para reservar a Rodrigo y Guedes penando en el partido del domingo ante el Alavés, donde el Valencia se juega muchas de sus opciones de acabar cuartos en la competición doméstica.

En los instantes finales del partido, una nueva contra del Arsenal permitió a Aubameyang firmar el triplete y dejar el marcador en un contundente 2-4.

(Wuilker Fariñez, en el radar de Barcelona).

CHELSEA Y LA FORTUNA DE LOS PENALTIS

El Chelsea completó en la tanda de penaltis la final inglesa de la Liga Europa tras derrotar al Eintracht de Frankfurt en una tanda en la que el héroe fue Kepa Arrizabalaga.

Los ‘Blues’ se adelantaron en el marcador por medio de Ruben Loftus-Cheek, pero vieron cómo el Eintracht les empató por medio de Luka Jovic (1-1) y llevó el encuentro a los penaltis, donde pese al fallo de César Azpilicueta, dos paradas de Kepa metieron al Chelsea en la final (4-3).

El Chelsea tendrá la oportunidad de volver a levantar un trofeo que ya ganó en 2013, entonces bajo el mando de Rafa Benítez.

La mejor noticia de este jueves para el Chelsea y para Stamford Bridge fue la decisión de Maurizio Sarri de dejarse de experimentos y meter de inicio a Eden Hazard. En la ida, prescindió de él y este fin de semana en la Premier League el belga se reivindicó con dos asistencias que le convierten, con 15, en el mejor pasador de la liga inglesa.

Hazard, esta vez en el campo desde el principio, tardó poco en sacar el catalejo y volver a vislumbrar con sus pases el camino del Chelsea.

Pasado el minuto 28, Hazard aguantó varias tarascadas de los alemanes tirado a banda izquierda y tras darse la vuelta encontró por dentro a Loftus-Cheek.

El centrocampista recibió muy fácil en el área, se acomodó la pelota para el interior de la pierna derecha y definió delante de Trapp con total normalidad (Minuto 28).

Puso la eliminatoria 2-1 a favor de los ingleses en el global y obligó al Eintracht a dar un paso adelante.

Los ‘Blues’ tuvieron contras para finiquitarlo, pero Giroud no estuvo acertado y Hazard salió del plano. Los alemanes no llegaban con mucho peligro, pero Jovic no necesitó de demasiado para demostrar su impecable definición.

El serbio bajó con el pecho un envío lateral de Hasebe. En la frontal lo recibió Gacinovic, que le devolvió la pared a Jovic mientras David Luiz se quedaba fuera de lugar, dejándole el carril libre a Jovic para rematar ante Kepa (minuto 49).

El encuentro se abocaba a la prórroga, intimidado por dos equipos a los que parecía valerles el resultado neutral.

Incomodados los ingleses por la solidez de los alemanes y amenenazados los germanos por la calidad arriba de los londinenses, la segunda mitad fue un intercambio de fuerzas que terminó en la prórroga.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Fútbol

DE INTERÉS