Fútbol


Arteta vence a Guardiola y Arsenal es finalista de Copa FA

Los gunners se impusieron 2-0 a los citadinos y continúan en la lucha por el título del certamen inglés.

AP

18 de julio de 2020 06:32 PM

Siete meses después de que dejó de colaborar con Pep Guardiola, Mikel Arteta venció a su mentor y se aseguró de que su primera campaña como técnico del Arsenal termine con una final de la Copa de la FA.

Apenas en su 25to partido como técnico, Arteta hizo gala de sus virtudes estratégicas para que los Gunners vencieran el sábado 2-0 al Manchester City en la semifinal, gracias a un doblete de Pierre-Emerick Aubameyang.

El City, monarca defensor del certamen, quedó así destronado. Su coronación del año pasado fue parte de un triplete de títulos, en momentos en que Arteta era asistente de Guardiola.

En aquel entonces, se permitía aún que los hinchas ingresaran en el estadio nacional.

Para el cotejo del sábado, sólo unos cientos de empleados considerados esenciales pudieron entrar en Wembley, un recinto con capacidad para 90.000 espectadores. Fue la primera vez que esta catedral del fútbol británico lució vacía para un partido en medio de las restricciones actuales por la pandemia de coronavirus.

“Es muy triste que no podamos disfrutar este momento con nuestros seguidores, y que ellos no hayan podido ver la forma en que el equipo ha llegado a la final”, comentó Arteta, quien reemplazó a su compatriota español Unai Emery como técnico del Arsenal en diciembre. “Tenemos una gran química. Ellos realmente creen en lo que tratamos de hacer, y uno puede percibir eso”.

El Manchester United se mide con el Chelsea este domingo, en la otra semifinal.

La pandemia obligó a que el fútbol se suspendiera durante tres meses en Inglaterra. La reanudación llegó en junio, cuando el City goleó 3-0 al Arsenal dentro de la Liga Premier.

La semifinal resultó un encuentro tan desequilibrado como aquél, pero esta vez en favor de un Arsenal que encontró la manera de cortar una racha de siete derrotas consecutivas ante los Citizens, quienes los habían superado por un acumulado de 20-2 en esos encuentros.

A diferencia de lo ocurrido el mes pasado en el Etihad, el brasileño David Luiz se mostró infranqueable en la central. En la liga, permitió un gol y se fue expulsado.

“Logramos esto porque fuimos humildes y entendimos la forma en la que tenemos que jugar. Aprovechaos las oportunidades para anotar”, comentó el zaguero. “Es un buen proceso. Tenemos a un entrenador fantástico, que quiere sacar el mejor fútbol que hay en nosotros. Pero no se puede avanzar tan rápido de cero a cien”.

El City realizó sólo un disparo a puerta, su menor número en un partido desde abril de 2018. El intento de Raheem Sterling se estrelló en el arquero argentino Emiliano Martínez, antes de que el Arsenal abriera el marcador.

Esa diana fue la culminación de un avance que incluyó 18 pases entre 10 jugadores, el sello de Guardiola.

Aubameyang, quien había desperdiciado recién una oportunidad de marcar, se deslizó, anticipándose a Kyle Walker en el segundo poste, para empujar un centro de Nicolas Pepe a los 19 minutos.

Sterling tuvo oportunidades de igualar en el comienzo del complemento. Realizó un disparo abierto y otro arriba en los primeros compases.

Pero Aubameyang aseguró la clasificación a la final a los 71 minutos. Abastecido por Kieran Tierney, el delantero hizo un recorte desde la banda izquierda y disparó por entre las piernas de Ederson, para llegar a 25 goles en el año futbolístico.

La Copa de la FA es el segundo trofeo al que renuncia el City esta temporada, luego de ser destronado en la Premier por el Liverpool.

Por lo menos, ha defendido con éxito la Copa de la Liga, y aspira todavía a un doblete. Los dirigidos por Guardiola siguen en la pelea dentro de la Liga de Campeones, paralizada por la pandemia.

Los Citizens reanudarán el certamen con una ventaja de -2-1 en los octavos de final frente al Real Madrid.

“Queríamos jugar la final ( de la Copa de la FA) una semana antes del partido contra el Madrid, para estar en ritmo”, dijo el español Guardiola. “Pero nos hemos perdido esta oportunidad.

El City, que es segundo en la Premier, sabe también que disputará la próxima edición de la Champions, luego que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) revocó la suspensión de dos años que se había impuesto al club inglés en los certámenes europeos.

Para el Arsenal, extender su récord con una 14ta Copa de la FA, sería su única vía para la Liga Europa. El conjunto del norte de Londres marcha décimo en la Premier, con dos fechas por disputar.