Fútbol


Borré, Arias y los ausentes de la Selección Colombia para Eliminatorias

Carlos Queiroz entregó la lista de convocados para los dos primeros partidos de las Eliminatorias a Catar. Varios jugadores que esperaban el llamado se quedaron por fuera.

GABRIEL JAIME GARCÍA GARCÍA

02 de octubre de 2020 11:53 AM

Colombia ya conoce a los 24 jugadores con los que preparará su debut en las Eliminatorias Sudamericanas ante Venezuela (9 de octubre) y Chile (13 de octubre).

En la lista de llamados destacan el regreso de jugadores importantes en la historia reciente de la Selección como Radamel Falcao García y James Rodríguez, que buscarán liderar al país en el objetivo de clasificar por tercer vez consecutivo a un mundial e igualar las participaciones de la generación de la década del 90, en la que el ‘Pibe’ Valderrama y Freddy Rincón fueron los grandes referentes.

Pero junto a los llamados, de esta convocatoria también se ha hecho eco en el país de las ausencias en la nómina del equipo nacional, pues futbolistas con buen presente o que han hecho parte del proceso de selección durante un buen tiempo no fueron tenidos en cuenta.

Destacan entre los no convocados por Carlos Queiroz Rafael Santos Borré y Santiago Arias, dos nombres que figuraban en la mayoría de las listas de los expertos y analistas, aunque afrontan presentes muy distintos.

Uno de los casos curiosos es el de Borré, pues cumple con la condición de venir jugando, importante para esta convocatoria según explicó el seleccionador, y además es uno de los jugadores importantes en el esquema de River Plate.

El barranquillero no solo está a poco de convertirse en el máximo goleador de River en la era de Marcelo Gallardo como técnico, sino que en cada partido gana elogios en Argentina por su contribución al juego colectivo.

Sin embargo, la competencia entre los delanteros es alta y Queiroz apostó por los arietes que militan en el fútbol europeo.

Por su parte, Santiago Arias no solo no ha logrado afianzarse en la Selección de Queiroz, en la que ha perdido terreno con Stefan Medina, sino que viene de varios meses sin competencia en Europa y recientemente fue transferido al Bayer Leverkusen de Alemania, en el que apenas empezará su proceso de adaptación.

SIN EL CARTAGENERO ROGER MARTÍNEZ

Además de estos dos jugadores, también figura la ausencia del cartagenero Roger Martínez, hasta ahora ficha importante del portugués desde que brilló en la Copa América 2019. Martínez milita en la liga mexicana al igual que William Tesillo, otro que fue titular en la Copa América y que no hace parte de los convocados para las Eliminatorias.

Otro que soñaba con volver a una convocatoria de la Selección es Edwin Cardona, un jugador que suele tener periodos en los que es tenido en cuenta y otros en los que no aparece en los planes de los seleccionadores. Cardona regresó esta temporada a Boca Juniors y ha tenido actuaciones destacables, aunque al parecer no encaja en el esquema que visualiza Queiroz para el arranque eliminatorio.

Una de las figuras que muchos aficionados reclaman para la Selección en redes sociales, pero cuya ausencia está justificada en la falta de minutos, es Juan Fernando Quintero. El creativo no juega todavía esta temporada desde que decidió abandonar River Plate por el fútbol chino y todo parece indicar que tendrá que esperar hasta el próximo año para disputar un partido oficial.

Con sus convocados y descartes, Carlos Queiroz tendrá esta semana para ajustar los detalles de su primer partido tras la aparición del coronavirus. Venezuela y Chile serán los primeros jueces de un proceso pensado para continuar en el camino mundialista de los últimos años.