Fútbol


Claudia López suspende el ingreso de hinchas a los estadios en Bogotá

La alcaldesa de la capital del país tomó una medida drástica tras los actos de violencia que protagonizaron los hinchas durante el Santa Fe vs. Nacional.

Una verdadera batalla campal se vivió este martes en el estadio El Campín de Bogotá, durante el partido entre Independiente Santa Fe y Atlético Nacional, que daba la apertura para que los hinchas del fútbol regresaran al escenario deportivo después de un año y medio sin público. (Enfrentamientos en El Campín entre hinchas de Santa Fe y Nacional).

Ante los incidentes de hinchas en el estadio, la alcaldesa de Bogotá Claudia López decidió suspender el ingreso de aficionados al estadio, tanto El Campín como el Metropolitano de Techo. También convocó para este miércoles, a las 10:00 de la mañana, a la Comisión de Seguridad y Convivencia en el Fútbol, para tomar decisiones de fondo.

Agregó que “no puede ser que después de un año y medio esperando este momento, organizando todo, preparándonos para volver a encontrarnos, para disfrutar de la cultura del deporte, esta sea la respuesta de unos hinchas violentos y desadaptados que deshonran a su hinchada, a su equipo y al fútbol”.

“La hinchada, los equipos y la Dimayor tienen que ser capaces de establecer las más severas sanciones por este tipo de actos inaceptables que rechazamos y condenamos. Así no hay garantías de tener público en los estadios”, resaltó López.

La mandataria resaltó que tanto hinchas, como equipos y autoridades deben ser “corresponsables de que podamos hacer esto bien, no de que esto termine siendo este espectáculo lamentable y grotesco de agresión y violencia de unos cuantos hinchas violentos y desadaptados”.

Los hechos

Aunque el juego empezó con mucho colorido en las tribunas y un gran ambiente en la cancha, al término del primer tiempo se desató el enfrentamiento entre las mal llamadas ‘barras bravas’ de ambos equipos, por lo que los pocos policías que habían al interior del estadio tuvieron que intervenir.

Primero fueron los hinchas de Nacional, apostados en la curva nororiental del escenario deportivo, quienes invadieron la tribunal ‘familiar’, en la lateral norte del estadio, donde se encontraban menores de edad y sus acompañantes, quienes fueron agredidos sin mayor pudor por los hinchas verdes.

Esto desató la furia de los hinchas cardenales apostados en la lateral sur del estadio, quienes atravesaron todo el gramado de El Campín, de extremo a extremo y sin la menor presencia de uniformados que controlaran lo que estaba ocurriendo en el escenario deportivo.

Allí en la curva que une las tribunas norte y oriental de El Campín se desató una verdadera batalla entre rojos y verdes, mientras unos pocos policías buscaban apaciguar los ánimos. Pero lo más doloroso de la noche ocurría precisamente en la tribuna familiar.

En diferentes videos que circulan por las redes sociales se observa como varios hinchas de Atlético Nacional golpean sin piedad a un aficionado de Santa Fe, que entre empujones, patadas y puños, por lo que se puede ver, pierde el equilibrio y cae al suelo.

Estando allí otro hincha de camiseta verde lo golpea en reiteradas ocasiones con sevicia con fuertes patadas en la cabeza, mientras el hombre ya tendido en el piso no parece reaccionar. En otras fotografías que circularon en redes sociales se observa mucha sangre en el lugar.

Poco después, la alcaldesa Claudia López aseguró en Twitter que la persona estaba fuera de peligro y era atendida en un centro asistencial, pero se desconocían mayores detalles de su estado. Las primeras versiones indican que tendría un trauma craneoencefálico severo. Además, se registraron otras personas herida en los hechos.

Tras los desmanes ocasionados por estas personas, el partido estuvo suspendido por cerca de una hora y al final terminó ganando el cuadro visitante por la mínima diferencia (0-1), con anotación de Baldomero Perlaza.