Fútbol


¿Cómo le ha ido a Colombia en la historia de sus duelos ante Uruguay?

La Selección Colombia recibirá a Uruguay en la fecha 3 de las Eliminatorias a Catar. Será el duelo oficial 32 entre cafeteros y charrúas.

GABRIEL JAIME GARCÍA GARCÍA

09 de noviembre de 2020 03:08 PM

La Selección Colombia se concentrará esta semana para preparar los partidos de las fechas 3 y 4 de las Eliminatorias Sudamericanas, en las que se enfrentará a Uruguay y Ecuador.

Al seleccionado uruguayo lo recibirá el viernes 13 de noviembre, en un duelo con un rival directo por la clasificación a Catar 2022.

Es un cruce que históricamente favorece a los charrúas, aunque Colombia nunca ha perdido en Barranquilla, sede del partido del viernes.

Al partido llegan ambas selecciones con bajas sensibles. Por el lado de los uruguayos la principal ausencia será la de Federico Valverde, jugador de Real Madrid y pieza importantes en el medio campo celeste.

Por Colombia no vendrá Radamel Falcao García, líder del grupo y autor de un gol en el empate ante Chile en la fecha anterior de eliminatorias.

ESTADÍSTICAS

El duelo del viernes será el número 32 que enfrente a Colombia y Uruguay de forma oficial, repartidos entre Eliminatorias, Copa América y Mundial.

En estos cotejos los charrúas acumulan una amplia ventaja de victorias sobre Colombia, aunque los cafeteros han logrado igualar un poco la balanza en los últimos años y de los cinco partidos más recientes se han repartido de a dos triunfos y un empate.

El historial señala que Uruguay se ha quedado con 14 victorias, Colombia con 9 y empataron en 8 ocasiones.

La victoria de Colombia más abultada sobre Uruguay fue un 5-0, en las Eliminatorias a Alemania 2006.

La mayor goleada de Uruguay, entre tanto, fue un 7-0, en la Copa América de 1945, en el que fue el primer enfrentamiento entre ambos combinados.

Por Copa América, las dos escuadras chocaron once veces, con 6 triunfos charrúas, dos empates y 3 victorias de Colombia.

Por los mundiales la historia se reduce a solo dos partidos, con una victoria para cada selección. El primer cruce fue en la fase de grupos de Chile 1962, en la primera cita mundialista de Colombia, que finalizó a favor de Uruguay por 2-1.

El segundo fue en los octavos de final de Brasil 2014 en el que Colombia se impuso 2-0 con doblete de James Rodríguez, uno de ellos elegido el mejor gol de ese certamen.

Por las Eliminatorias Sudamericanas, en las que sumarán un nuevo capítulo el viernes, han chocado en 18 ocasiones, con 5 triunfos para la tricolor, 6 empates y 7 victorias charrúas.

Aunque Uruguay domina las cuentas generales, en el Metropolitano Roberto Melédenz de Barranquilla Colombia mantiene un invicto que intentará sostener el viernes a partir de las 3:30 de la tarde.