Fútbol


Crece la polémica en el FPC: 16 equipos proponen crear nueva liga

La propuesta se genera en medio de la discusión por la continuidad del presidente de la Dimayor. Real Cartagena se quedaría por fuera de este nuevo campeonato.

La situación crítica que vive el fútbol profesional colombiano desde hace rato dejó de ser una novela para convertirse en un auténtico escándalo, en donde se ha generado una fuerte puja entre los equipos que apoyan la gestión del presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, y los que piden que renuncie.

Durante el miércoles y gran parte del jueves, se había esperado la dimisión de Vélez a su cargo debido a que 20 de los 36 equipos que componen el balompié nacional, entre ellos Deportivo Cali y Santa Fe, habían mostrado abiertamente su inconformidad contra Vélez, pero esto finalmente no ocurrió.

Lo que sí sucedió es que los 16 equipos restantes que sí apoyan al actual presidente de la Dimayor, tuvieron una reunión en horas de la noche en la que propusieron crear una nueva Liga profesional, en la que participarían ellos e invitarían a Deportivo Cali, Junior, Bucaramanga y Barranquilla Fútbol Club.

Cabe anotar que en ese grupo de 16 clubes se encuentran algunos de los más poderosos del país, como Atlético Nacional, Millonarios y el América de Cali.

Las otras escuadras que componen este grupo son: Medellín, Valledupar, Once Caldas, Quindío, Boca Juniors de Cali, Alianza Petrolera, Atlético de Cali, Deportivo Pasto, Leones, Deportes Tolima, Unión Magdalena, Deportivo Pereira y Real San Andrés.

En esta hipotética Liga se quedarían por fuera Independiente Santa Fe, equipo histórico del fútbol colombiano y que ha criticado fuertemente a Jorge Enrique Vélez, y Real Cartagena, que se sumó entre los que piden la salida del directivo.

Este, sin lugar a dudas, es un escándalo sin precedentes en el balompié nacional, que se encuentra frenado desde marzo a causa de la pandemia del COVID-19.

El próximo viernes 24 de julio se llevará a cabo la próxima asamblea de la Dimayor, en la que, sin duda alguna, se generará un enorme debate entorno a todo lo que está ocurriendo con el fútbol colombiano.

EL PULSO ES POR LOS DERECHOS DE TELEVISIÓN

El centro de la discusión es el tema de los derechos de televisión, que siempre se han repartido por partes iguales en los clubes colombianos.

Esto sería entonces un mecanismo de presión de los denominados clubes grandes para formar una Liga en donde estén ellos y puedan percibir más dinero por ese concepto, algo con lo que claramente no estarán de acuerdo los clubes menos tradicionales.

De hecho, este tema es lo que tiene desde hace meses en el ojo del huracán a Jorge Enrique Vélez, quien vendió los derechos televisivos de la Liga a una compañía internacional que hasta el momento no le ha desembolsado el dinero pactado a los clubes.

¿Qué pasará con el fútbol nacional? Todo es incertidumbre. Ni siquiera los dirigentes pueden dar una respuesta clara.