Fútbol


“De Real Cartagena tengo los mejores recuerdos”, Rufay Zapata

El portero vallecaucano anunció su retiro del fútbol tras 22 años de carrera, una trayectoria que tuvo a Real Cartagena como parte de sus inicios.

GABRIEL JAIME GARCÍA GARCÍA

29 de marzo de 2021 11:25 AM

Robinson Zapata anunció su retiro como futbolista profesional este fin de semana. Fueron 22 años en los que se destacó con grandes atajadas en las canchas del fútbol colombiano y del mundo.

‘Rufay’ se destacó en un país con porteros de gran historia, como René Higuita, Óscar Córdoba, Faryd Mondragón o Miguel Calero. Representó a Colombia en dos Copa América y consiguió 6 títulos en el fútbol profesional colombiano con América, Cúcuta y Santa Fe, y tres internacionales con América y Santa Fe, entre ellos el único de Copa Sudamericana que tiene el país.

Hizo una carrera extensa al pasar por 14 clubes, de Colombia, Argentina, Chile, Rumania y Turquía.

“Hoy con agrado miro hacia atrás y me siento contento por todo lo realizado en mis 22 años de carrera como futbolista profesional. El motivo real de escribir esto es simple y llanamente agradecer a todas aquellas personas que hicieron parte de mis inicios, mi formación y del recorrido en estos bonitos años de trayectoria. Gracias a Dios por darme el don y guiarme en el camino abriéndome puertas, gracias a mis padres, hermanos, hermanas, amigos, esposa, hijos y profesores”, escribió Zapata en sus redes sociales al anunciar su retiro.

A REAL CARTAGENA

Uno de sus primeros equipos fue el Real Cartagena. Había debutado en América de Cali, pero por su juventud se vino a jugar con los auriverdes, en el que tendría más minutos.

Con los amurallados disputó 83 partidos entre 2001 y 2002 y anotó cuatro de los 7 goles que marcó en su carrera, todos de penal.

Fue el comienzo de una carrera exitosa que vinculó a Zapata de por vida con Cartagena, pues en ese periodo conoció a una cartagenera que se convirtió en su esposa.

En diciembre de 2012, Rufay Zapata nos atendió en su casa del barrio Crespo y habló de sus memorias, de lo que fueron sus años como jugador de Real Cartagena, unas palabras que no se publicaron entonces.

Casi nueve años después, con el anuncio de su retiro, recordamos sus palabras, en las que reconoce que pasar por el equipo heroico le sirvió para alcanzar el nivel que tuvo en los años siguientes.

“De Real Cartagena tengo los mejores recuerdos porque venía de debutar con América, donde no fui el titular, entonces en Cartagena tuve continuidad total”, dijo Rufay, para entonces jugador de Millonarios.

“Marcó mi carrera porque después regreso a América y en 2003 hicimos una excelente Copa Libertadores, que se debió al proceso que tuve en Cartagena. Yo me considero medio cartagenero. Aquí conocí al amor de mi vida, a mi esposa”, sostuvo.

Zapata también habló de lo difícil que fue actuar en un club con realidades económicas distintas a las que afrontaba América, con el que se formó, pero señaló que esos momentos duros le sirvieron para crecer como persona.

“En Cartagena hubo momentos difíciles porque la situación económica no era muy buena, entonces viví cosas diferentes a América, donde había una solvencia económica, pero eso me marcó para bien. Aunque no fue agradable por no recibir los pagos a tiempo o que nos quedaron debiendo, pero el hecho que como personas tuviéramos que reponernos a eso y poner por encima el amor por el fútbol y el deseo por jugar, hace que crezcas como persona”, apuntó.

Esa experiencia lo ligó de por vida con Cartagena, una ciudad que fue conociendo con los años gracias a su pareja.

“A mí me encanta esta ciudad y por eso estoy radicado en ella. Desde 2006 vivo aquí, en 2001 me conocí con mi esposa. Al principio, cuando vine de América, decía que esta ciudad es muy linda, pero para pasar un fin de semana porque el clima es complicado y no puede estar uno en jeans. Me costó al principio por eso. Pero después conocí a mi esposa y ahora digo lo contrario, disfruto mucho la ciudad y me encanta Cartagena. Cada año vengo a la ciudad a compartir con la familia de mi esposa”, dijo.