Fútbol


En el Real Cartagena volví a nacer: Ignacio Cuffaro

Ignacio Cuffaro tuvo un buen debut con el Real Cartagena en el triunfo 2-1 sobre Cortuluá. Este argentino, de 24 años, superó un cáncer de testículos. Tiene una historia de vida llamativa.

CARLOS CABALLERO VILLA

16 de enero de 2021 08:52 PM

Detrás de cada persona hay una historia que contar y la de Ignacio Cuffaro, nuevo jugador de Real Cartagena, es muy interesante, de verdad que sí.

Se trata de un argentino valiente, de 24 años, que superó un cáncer en los testículos para volver a las canchas a ser feliz, correr detrás de una pelota, imponer su fortaleza en marca, filtrar pases y hacer goles.

“En 2019 me tocó padecer de un cáncer que me alejó de las canchas y del fútbol, que es lo que más amo. Me golpeó mucho, pero en ese momento lo más importante era mi salud y tenía que darlo todo para recuperarme y volver a hacer lo que más me gustaba”, asegura Cuffaro, quien fue pieza clave el viernes anterior en el triunfo 2-1 de Real ante Cortuluá, en el inicio de la Primera B.

Recordó esos días difíciles que sorteó con mucha fe y recibiendo un gran apoyo de su familia.

“Me enfoqué en mi salud, tuve tres meses de quimioterapia, mi objetivo era curarme. Llegué a pensar que no tendría más oportunidad de jugar, pero aprendí a valorar otras cosas, lo más importante era sanarme y seguir con mi vida, pero cuando me curé fui corriendo detrás del balón inmediatamente”, comenta Cuffaro, quien mide un metro con 70 centímetros e hizo la asistencia para que Mario Álvarez marcara el primer gol del Real en la temporada.

Lo del cáncer ya es pasado, ahora Ignacio le apuesta a salir adelante a través del fútbol.

“Fue un momento duro. Agradezco la oportunidad, he vuelto a nacer con el Real Cartagena, estoy disfrutando al máximo de esto y tengo un gran compromiso con la institución”, recalca ‘Nacho’, el volante mixto que le apunta a dejar huella en los corazones de los hinchas cartageneros.

Jugó en España

Nació en Rosario (Argentina) e hizo parte del segundo equipo de Newells.

Tiene experiencia internacional, pues jugó en las menores del Betis en España. En 2017 actuó en la segunda división de Eslovenia con el NŠ Drava, club con el que marcó seis goles en 28 partidos.

¿Cómo se ha sentido en en Cartagena?

- Me he encontrado con una ciudad muy bonita que me ha acogido muy bien. Estoy feliz de estar en el club, que tiene un grupo humano increíble y gran calidad de sus jugadores. Estoy seguro que este Real dará qué hablar en el torneo, sacaremos muchos partidos adelante. Sé que esta es una liga competitiva, pero nosotros estamos preparados.

¿Cuáles son sus características como jugador?

- Soy un volante mixto, con mucha elaboración de juego, me gusta participar de las jugadas de gol, hago transiciones rápidas de ataque, con buen remate y capacidad para levantar buenos centros. Soy muy trabajador y busco jugar hacia adelante, en el área es que se hacen los goles para ganar.

¿Ha crecido mucho este Real en las primeras semanas de entreno?

- En los entrenos hemos tenido mucho control del balón, con gran solidez defensiva; en el medio campo hay tenencia de balón, pues hay jugadores talentosos que le entregan la pelota clara a los delanteros, que son muy picantes, encaran y hacen goles.

¿Qué piensa de Juan Pablo Pino, cómo lo ha visto en los entrenamientos?

- Pino es un jugador increíble, de una calidad impresionante, me ha tocado compartir con muchos jugadores buenísimos, pero él es uno de los mejores. Juan Pablo es un jugador muy claro y muy tranquilo para jugar. Es sensacional, nos va a dar muchas satisfacciones.

¿Cuál es la meta de este Real?

- Queremos ir partido tras partido, nuestro primer objetivo es clasificar entre los ocho para luego trabajar duro por el ascenso

¿Qué piensa de Maradona y Messi?

- En el mundo a los argentinos nos conocen por Maradona y Messi. Esa es la verdad. Todos sabemos lo que hizo Maradona en el fútbol y a Messi hasta lo tengo tatuado, es mi ídolo, lo llevo en mi corazón, para mí es el más grande de todos.

¿Cuál es su objetivo en el Real?

- Ser titular, tener continuidad, ayudar al equipo, hacer goles y aportarle mucho a este Real para que regrese a la Primera División.

Gran arranque

Debutó con el Real ganando y firmando una buena actuación y eso le permitirá seguir tomándose confianza para aumentar su rendimiento de juego.

“Es el resultado del trabajo de todo el grupo. Agradezco la mención de ser elegido como la figura, pero este es un trabajo de todos y hay que seguir así”, comentó.

Y es que Cuffaro fue un volante de ida y vuelta, agresivo, ordenado y con buen pie. Sí. Impresionó con su juego en el debut, pero él quiere más, mucho más....