Fútbol


Fútbol colombiano podría reiniciar en septiembre

La reciente elección de Fernando Jaramillo en la presidencia de la Dimayor facilitó el diálogo con el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, y el de Salud, Fernando Ruiz.

AP

12 de agosto de 2020 11:58 AM

La reanudación de la liga colombiana podría darse en septiembre.

Contactos recientes de las entidades a cargo del fútbol con el gobierno hacen suponer que la vuelta de los torneos profesionales en el país es inminente.

La reciente elección de Fernando Jaramillo en la presidencia de la liga Dimayor, en remplazo de Jorge Enrique Vélez, facilitó el diálogo con el ministro del Deporte Ernesto Lucena y el de Salud Fernando Ruiz.

Las relaciones de Vélez con el gobierno aparentemente no eran buenas, y ello habría sido uno de los motivos para que la mayoría de los 20 clubes de la primera división y los 16 de segunda le retiraran el respaldo.

Jaramillo mantuvo una reunión con Lucena el lunes, cuatro días después de su designación, y otra con ambos ministros. También participó el presidente de la Federación colombiana, Ramón Jesurún.

A raíz de las reuniones se planteó la posibilidad de adelantar los entrenamientos colectivos, algo que entra en la cuarta fase del reinicio. La siguiente es la reanudación del torneo Apertura, suspendido a mediados de marzo cuando se decretó una emergencia sanitaria.

Los detalles sobre fechas y sedes se definirán el jueves durante una asamblea de clubes. Los dirigentes determinarán si prosiguen el campeonato a partir de la novena fecha o diseñan otro que se extienda hasta diciembre.

“Se ha venido avanzando con el Ministerio de Salud y con el Ministerio del Deporte para que entremos en ese proceso (la reactivación), siempre estando atentos del movimiento de la pandemia. Cuál sería el mejor formato, si es un formato que puede ser en uno, dos o tres espacios (sedes), para que no haya riesgo de contagios”, dijo esta semana el presidente colombiano Iván Duque en una entrevista con Radio Nacional. “Creo que septiembre puede ser el mes donde empecemos el retorno”.

El gobierno es partidario que los partidos se programen sin público en Pereira, Armenia y Manizales, ciudades del Eje Cafetero donde la pandemia no ha sido severa como en otras. Las distancias no son grandes y la movilización se puede hacer en autobús.

Pero algunos equipos desean presentarse en sus sedes.

Los clubes afronta serios problemas económicos. Cúcuta Deportivo, por ejemplo, retrasó los pagos y separó del plantel a varios futbolistas. El Ministerio del Deporte lo inhabilitó para actuar mientras no les cancele. El gobierno contempla planes para brindarles recursos mientras obtienen recursos.