Fútbol


Histórico: seis mujeres pitarán por primera vez en la Copa Mundial de la Fifa

Entre la lista de los 129 jueces seleccionados hay seis mujeres, una de ellas es latinoamericana.

Faltan 186 días para que se escuche el pitazo inicial del partido inaugural de Qatar 2022. Este jueves la Fifa dio a conocer el listado de los jueces que harán cumplir el reglamento del fútbol. Del hecho destaca que, por primera vez en la historia, seis mujeres estarán como jueces en la cita mundial. Le puede interesar: Los nombres que suenan para dirigir la Selección Colombia

“Estamos muy contentos de (...) designar a árbitros femeninos por primera vez en la historia de una Copa Mundial de la Fifa. Esto concluye un largo proceso que comenzó hace varios años con el despliegue de mujeres árbitros en los torneos juveniles y senior masculinos”, indicó la Comisión de Árbitros de la Fifa en un comunicado.

La delegación de jueces femeninas estará conformada por Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón) como jueces centrales. Como asistentes estarán Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (EE. UU.).

Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros, dijo que espera que en el futuro las mujeres jueces ocupen cada vez más el arbitraje en partidos de la élite masculina porque “constantemente rinden a un nivel muy alto”, puntualizó.

El equipo de referees para el Mundial –que irá del 21 de noviembre al 18 de diciembre– estará conformado por 36 árbitros centrales, 69 asistentes y 24 oficiales de video para el VAR.

“Como siempre, el criterio que hemos utilizado es ‘la calidad ante todo’ y los oficiales de partido seleccionados representan el más alto nivel de arbitraje en todo el mundo”, indicó Collina. Le puede interesar: FIFA: 3 millones solicitan boletos a la final del Mundial

De cara a la preparación, los jueces seleccionados serán capacitados en seminarios de verano en Asunción (Paraguay), Madrid (España) y Doha (Qatar). En los entrenamientos de jueces analizarán videos de situaciones reales en partidos y practicarán en sesiones reales de entrenamiento con jugadores “para que los participantes reciban información instantánea y retroalimentación de los instructores”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS