Juegos Nacionales, viento en popa y esperando escenarios de calidad

15 de octubre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Libia De La Rosa, jugadora de baloncesto de Bolívar, espera con mucha expectativa el resultado final del Coliseo Bernardo Caraballo, escenario en el que buscará realizar las mejores cestas de su vida en los Juegos Nacionales que se realizarán en Cartagena y varios municipios de Bolívar el próximo 16 de noviembre.

De La Rosa, quien también ha integrado selecciones Colombia de baloncesto y es toda una autoridad para hablar de este deporte, dijo: “Lo que hemos alcanzado al ver los avances del coliseo, nos tiene muy esperanzados y emocionados. Es nuestro templo, nuestra casa y deseo que este cambio positivo que tendrá el escenario sea para mejora del deporte en la ciudad y en nuestro departamento”.

Sabe que los escenarios ayudan a los deportistas a desarrollar mejor su potencial. “Que sea incentivo para fomentar más baloncesto en la ciudad, queremos tener un escenario de máxima calidad a nivel nacional, el cual debemos conservar y preservar con total responsabilidad para que perdure por mucho tiempo y así el baloncesto en Bolívar cada día crezca más”, asegura.

Andrés Pila también entrena con todo para dar lo mejor de sí en las próximas justas. Uno de los escenarios, el de Tiro con Arco, llevará su mismo nombre, pues es el deportista de Bolívar que más ha ganado en esta disciplina a través del tiempo.

“Lo que espero de ese escenario es que quede a la altura para que se hagan muchas competencias nacionales e internacionales. Espero que se piense a futuro y que este escenario se pueda sostener en el tiempo y para eso hay que garantizar el mantenimiento, no solo de este sino de los demás escenarios nuevos y remodelados que dejarán estos Juegos”.

Pila dice que disfrutará al máximo los Juegos. “Ya quiero que lleguen las competencias para comenzar a lanzar flechas en el escenario de mi departamento, espero ganar medallas de oro, confiando en que por fin se logre la masificación de este deporte en Bolívar”, puntualiza.

Por buen camino

Los nuevos escenarios que dejarán los Juegos Nacionales 2019 y las obras de adecuación que se realizan en muchos de ellos generan confianza y buenas sensaciones, según lo ha reconocido recientemente la Procuraduría y Contraloría en sus respectivos informes.

La organización, en cabeza de la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena, cumple a la fecha con lo prometido y los entes de control, como debe ser, revisan que todo se vaya dando según lo establecido.

Así las cosas, los Juegos prometen ser los mejores de la historia, una tarea a la que se le ha apuntado desde 2016 cuando se le otorgó a Cartagena y Bolívar ser sede de las justas deportivas más importantes de Colombia.

Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación, dijo recientemente en Cartagena que se le hace seguimiento a las obras de los Juegos y se identificó que se han cumplido con los cronogramas.

Indicó que la Procuraduría ha hecho un esfuerzo de coordinación institucional en materia de función preventiva a los 42 escenarios deportivos que tendrán estos Juegos.

“Lo que se ha identificado hasta ahora es que se han cumplido los cronogramas y se han desarrollado los procesos contractuales con algunos retrasos que se han superado sin mayores novedades. Incluso en un reporte que hizo la Contraloría indagamos sobre el cumplimiento de esas fechas, y entiendo que tienen como plazo máximo el 30 de octubre”.

Así van las obras

Departamental

Tiro con Arco: 88%

Patinódromo de Velocidad: 88%.

Tejódromo: 88%.

Estadio de béisbol Rafael Naar de Turbaco: 81%.

Coliseo Yarzagaray: 82%

Patinódromo Ruta de Arjona: 80%.

Julia Turbay de El Carmen de Bolívar (graderías): 81%.

Diego Carvajal de Magangué (graderías): 71%.

Coliseo Mayor: 95%.

Coliseo Bernardo Caraballo: 91%.

Complejo de Fútbol Alameda La Victoria: 90%.

Arreglos de grama y nivelación de los estadios de fútbol

del Carmen y Magangué: 92 %.

Distrital

Complejo Acuático: 80%.

Pista de Atletismo: 78%.

Estadio 11 de Noviembre: 82%.

Coliseo Chico de Hierro: 98%.

Estadio Jaime Morón (cancha e iluminación): 79%.

Coliseo de Combates y Gimnasia: 100%.

Estadio de sóftbol Argemiro Bermúdez: 100%.

Complejo de Raquetas: 100%.

El dato

Estos porcentajes son del jueves anterior, según el último corte de interventoría. Este jueves en la tarde se conocerán los nuevos avances.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Fútbol

DE INTERÉS