Fútbol


¿Keylor Navas es el mejor arquero de la historia del fútbol de Costa Rica?

El portero nacido en Pérez Zeledón es uno de los más importantes de la historia reciente del fútbol europeo.

EL COLOMBIANO

15 de junio de 2022 04:55 PM

Keylor Navas estaba feliz después de que terminó el partido por el repechaje contra Nueva Zelanda. Corrió por la cancha y abrazó a sus compañeros y al entrenador colombiano Luis Fernando Suárez. Su emoción tenía una profunda razón de ser: consiguió clasificar a su tercer Mundial consecutivo. Le puede interesar: Datazo: El registro que logró Luis Fernando Suárez en los mundiales

Por esto, muchas personas se preguntas si Navas es el mejor arquero de la historia del fútbol costarricense, y la respuesta es, tal vez, un sí rotundo si se tienen en cuenta los títulos de Champions League que consiguió con el Real Madrid y las destacas apariciones que ha tenido con el Paris Saint Germain de Francia.

Keylor tiene 35 años. Es un arquero experimentado. Debutó en 2005 con el Deportivo Saprissa, uno de los equipos más importantes del fútbol tico. Ese mismo año salió campeón de la Copa de Campeones de Concacaf y participó en el Mundial de Clubes, en el que quedó en la tercera posición.

Estuvo en ese club hasta 2010, cuando el Albacete, de la segunda división de España lo compró. En ese equipo jugó 38 de los 42 partidos que se disputaron esa temporada. El salto a Europa no fue fácil. El cuadro que defendía el “tico” descendió de categoría. Le puede interesar: Luis Fernando Suárez clasificó a Costa Rica al Mundial

Navas fue cedido al Levante en 2011. Para ese momento el equipo valenciano estaba en la primera división. Ese año fue suplente en liga y titular en Copa del Rey. Gracias a su buena actuación en el último partido de esa temporada contra el Athletic Club de Bilbao, los del tico consiguieron por primera vez en su historia clasificar a una fase previa de Europa League.

En la temporada 2012, con el costarricense como suplente, el Levante pasó la fase de grupos del torneo europeo y fue eliminado en los dieciseisavos de final, cuando perdieron contra el Rubin Kazan de Rusia.

En 2013 comenzó a brillar. Luego de la salida del arquero uruguayo Gustavo Munúa, Keylor se adueñó del arco de su equipo. La temporada que firmó fue tan buena que se ganó el Trofeo Zamora, que es otorgado al mejor guardameta de la liga española.

El nivel que mostró fue suficiente para que, en el verano del 2014, luego de haber hecho una participación histórica con su selección nacional en el Mundial de Brasil, donde llegó a los cuartos de final y perdió por penaltis contra los Países Bajos, el portero fuera fichado por el Real Madrid.

Y ahí comenzó a destacarse a nivel europeo: ganó la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes en sus primeros meses como jugador merengue. En la siguiente temporada se convirtió en el segundo arquero con más tiempo sin recibir gol en la historia de la Champions League, con 738 minutos.

Entre 2016 y 2018 fue campeón de la Champions League, convirtiéndose en el único portero de la contemporaneidad en alcanzar tres títulos consecutivos en esta competencia. En esos años también ganó los mundiales de clubes y en 2017 la Liga de España.

En septiembre de 2019 y tras tener una temporada en la que alternaba el arco con el belga Thibaut Courtois, decidió irse al Paris Saint Germain, club con el que llegó a la final de la Champions del 2020 y ha ganado 2 ligas francesas, 2 copas de Francia y una supercopa nacional.

Todas estas cifras, sumadas a la clasificación al Mundial de Qatar, que se jugará entre los próximos meses de noviembre y diciembre, permite decir con propiedad que Keylor Navas es el mejor arquero de la historia del fútbol de Costa Rica.

  NOTICIAS RECOMENDADAS