Fútbol


La profecía cumplida de Silguero: Real Cartagena cumplirá 10 años en la B

El entrenador argentino Daniel Silguero falleció en 2018 en Cartagena en medio de la soledad y sin ver cumplido el pronóstico que hizo en 2012, cuando el Real todavía estaba en la A.

GABRIEL JAIME GARCÍA GARCÍA

23 de noviembre de 2021 10:52 AM

La derrota de Real Cartagena en su visita a Boyacá Chicó por la cuarta fecha de los cuadrangulares del Torneo BetPlay condenó al equipo a mantenerse en la B del fútbol colombiano, categoría en la que cumplirá 10 años en 2022. (Lea: Real Cartagena hace el ridículo en Tunja, fracasa y jugará en la B otra vez en 2022)

Una década de suplicios para la hinchada cartagenera, que ha visto como la ‘profecía’ que lanzó el técnico argentino Daniel Silguero, fallecido en 2018, se hizo realidad al pie de la letra.

Y es que en 2012, mientras el equipo se jugaba la permanencia en la primera categoría, el entrenador salió del equipo auriverde por grandes diferencias con los directivos y desde los medios de comunicación lanzó un pronóstico que 10 años después se cumple.

“Real Cartagena va a descender este año y va a durar 10 en la B”, dijo Silguero, que para entonces ya era comentarista en el programa radial Los Galácticos. (Quizás le interese: La nostalgia se llevó al profesor Silguero).

El ‘profesor’ no apeló a maldiciones ni supersticiones, sino que se anticipó a lo que sucedería como consecuencia de lo que calificaba de malos manejos de la familia Rendón con el equipo.

Desde entonces Real pasó por una montaña rusa situaciones. Descendió en ese 2012, se acogió a la ley de reorganización con la Supersociedades por sus deudas acumuladas, una de ellas con Silguero; apostó por técnicos portugueses, por jugadores veteranos y de experiencia en primera, por ceder el manejo del club a una promotora y este año otra organización se convirtió en socia mayoritaria por encima de los Rendón.

Pero nada de eso sirvió para conseguir el ascenso antes de que las palabras de Daniel Silguero se materializaran, algo que se convirtió en garantía con la derrota de este lunes ante Chicó. (Lea también: Reflexiones: lo malo y lo feo del nuevo fracaso de Real Cartagena)

Reciba noticias de El Universal desde Google News

SOBRE SILGUERO

Daniel Silguero falleció en febrero de 2018 por un infarto a sus 67 años. Fue futbolista, entrenador y finalizó como comentarista deportivo en Cartagena, en donde vivió sus últimos años esperando que Real Cartagena le pagara un dinero que nunca recibió.

Como futbolista pasó por clubes como Unión, Colón de Santa Fe, Boca Juniors y River Plate, en Argentina. Como entrenador dirigió a equipos de su país, de Ecuador y Colombia.

Dirigió a Real Cartagena en 1997, en un proyecto que buscaba el ascenso y que no pudo conseguir en dos temporadas, aunque dejó las bases para la consecución del objetivo, que se logró con Hernán Darío Herrera.

Muchos años después volvió a trabajar en el conjunto heroico, que esta vez luchaba para evitar el descenso.

Algunos de sus amigos en Cartagena cuentan que su carácter lo llevó a enfrentar a las directivas, por lo que se deterioró la relación y en ese 2012 salió del equipo. Esos amigos lo describen como un tipo frentero, jovial, familiar y honesto.

Silguero se quedó en la ciudad esperando el pago de la deuda y murió como un hombre solitario y lleno de nostalgias.

  NOTICIAS RECOMENDADAS