Fútbol


La Selección Colombia tiene 8 meses para pulir la estrategia

COLPRENSA

20 de octubre de 2013 11:03 AM

Ocho meses para programar un Mundial puede ser mucho tiempo, pero cuando se mira que sólo se podrían hacer seis amistosos antes del 12 de junio de 2014, fecha del arranque del Mundial, se puede concluir que el actual proceso será idéntico al que vivió la Selección para los torneos de 1990, 1994 y 1998.

Es por eso que el técnico argentino Miguel Converti resalta que "el ritmo de juego alto que trae Colombia, su experiencia internacional, y el tiempo que queda serán fundamentales para aprovechar la estrategia que se debe implementar en Brasil".

Fredy Guarín, volante que podría establecer el récord de cuatro mundiales diferentes con la Selección, cree conveniente aprovechar "los meses disponibles para mejorar en algunos aspectos que nos lleven a conseguir la mejor actuación de nuestra historia futbolística".

Mientras el combinado de 1994 tuvo 13 amistosos, el técnico Pekerman dispone de tres oficiales y tres por confirmar para ajustar todas sus líneas.

LA MARATÓN HACIA USA-94

1 - Preparación de 13 duelos en seis meses
Una exitosa, pero hasta mentirosa gira adelantó el equipo tras el 5-0 sobre Argentina. Jugó 13 partidos, de los cuales ganó ocho, empató cuatro y solo perdió uno. Actuó en Venezuela, Arabia, Colombia y E.U.

2 - 30 jugadores fueron observados
Maturana tuvo a 30 jugadores con minutos en sus juegos amistosos, varios sorpresivos como Oswaldo Santoya y Óscar Restrepo. De esos 30 salieron los 22 elegidos. Mondragón: único que no jugó antes.

3 - América y Nacional, base con cinco
Nacional y América dieron cinco jugadores en la lista definitiva al Mundial, pero el DIM, que puso a cuatro en los partidos de preparación, no tuvo gente en el Mundial. Ya cinco jugaban en equipos del exterior.

4 - Cortés y Ortiz, los más sorpresivos
Néstor Ortiz (Caldas) y Óscar Cortés (Millos) fueron los llamados sorpresivos. Andrés Escobar fue titular tras no estar en Eliminatoria. Tres (Asprilla, Valencia, Aristizábal), de los cinco de ataque, jugaban afuera.

1998: MENOS JUEGOS, MÁS HOMBRES

1 - Seis partidos pero sin victorias
Más corto y con menos resultados. El equipo de Hernán Darío Gómez jugó solo seis partidos, con cuatro empates y dos derrotas, solo uno en Bogotá y los demás afuera. Anotó seis tantos en ese camino.

2 - 43 hombres vio bolillo hacia 1998
Entre proceso eliminatorio y preparación, Bolillo utilizó a 43 jugadores. De ellos, probó 30 en los amistosos y 22 fueron al Mundial. 13 jugaron Eliminatoria y luego no llegaron ni a los preparatorios.

3- Una docena jugaba en el exterior
De los 22, 12 jugaban en el exterior, aunque solo tres (Ricard, Asprilla y Lozano) en Europa, mientras que cinco estaban en Argentina. Cali fue la base local, con tres. Tolima tuvo a su único en Copa (Moreno).

4- Cambio de generación y sorpresas
Tres de la vieja generación jugaron y salieron (Leonel, Chonto y Mendoza). Entre Eliminatoria y amistosos se probó a siete volantes de 10 pero al final fue el Pibe. Iván Córdoba fue suplente del Chaca Palacios.

LA BASE JUGÓ EN ITALIA-90

1- Solo ocho partidos de preparación
Solo ocho amistosos jugó Colombia antes de Italia-90, seis en Estados Unidos. Ganó solo dos (Polonia y E.U.) y perdió tres (Uruguay, México y Hungría). No jugó uno solo en el país, y solo marcó cinco anotaciones.

2- Pacho probó a 23 jugadores
En la preparación, Maturana probó 23 jugadores solamente, de los cuales dos no fueron al Mundial (Gustavo Restrepo y Mario Coll) y uno se sumó sin minutos previos (Geovanis Cassiani). Probó dos arqueros.

3- La base fue el campeón de la Libertadores
Con 8 jugadores, el Nacional campeón de Libertadores-89 fue la base, al punto de tener el arquero y toda la defensa del mismo club. De los 22 jugadores hubo seis de elencos locales.

4- Cassiani fue la sorpresa de la lista
John Jairo Tréllez no llegó en forma, y por eso Geovannis Cassiani, un juvenil de solo 20 años, terminó en la lista final. No jugó un solo amistoso, aunque tampoco actuó en la Copa.

DE CHILE-1962 A BRASIL-2014

1- Pedernera utilizó 15 en el Mundial
Adolfo Pedernera, técnico argentino, tuvo una Eliminatoria de 20 días para los dos partidos ante Perú. Y en ese tiempo utilizó 22 jugadores, de los cuales apenas 15 actuaron en el Mundial de Chile-62.

2- En Brasil no estarán 12 que jugaron
En el proceso hacia Brasil-2014 un total de 35 jugadores tuvieron competencia y de ellos 12 se quedarán por fuera, porque el próximo año solo se podrán inscribir 23 en la lista Fifa.

3- Tres amistosos para chile-62
En la preparación hacia el Mundial del 62 Colombia realizó tres encuentros de preparación, todos ante México. Perdió 0-1 en Bogotá y en Ciudad de México, y el tercero resultó empatado 2-2 en Cali.

4- Trío de amistosos fijos para Brasil
Los únicos partidos amistosos confirmados para Colombia son el 14 de noviembre con Bélgica y el 19 ante Holanda. Podría jugar en la fecha Fifa de marzo.

EL ROCE INTERNACIONAL ES DIFERENTE AL NUESTRO
Carlos Valderrama
Capitán de Colombia en tres Mundiales
Todas las épocas son diferentes y en nuestros procesos también teníamos muchos hombres talentosos, pero al comparar la actual Selección con la nuestra es evidente que ésta tiene más roce internacional, cuenta con muchos jugadores campeones en las grandes ligas y es muy fuerte mentalmente. Ante Ecuador nos sobró compromiso, lo pude notar, pero también vi que cuando el equipo carece de fútbol le pone huevos y garra a los partidos, como aconteció en el encuentro ante Chile.

Contar con un grupo que, gracias al trabajo del técnico José Pékerman, recuperó el camino y la identidad de nuestro fútbol y permanece casi todo el año compitiendo por fuera, es una ventaja en relación con el plantel que nosotros integramos en los años noventa.

Dicha situación hace diferente esta Selección con la nuestra, además cuenta con jugadores estelares como James Rodríguez y Falcao García, quienes marcan diferencia en sus equipos y nos tienen muy ilusionados. Ojalá mantengan su nivel en el Mundial para que sigamos las emociones que nos ha deparado un conjunto que retornó al país a la Copa Mundo jugando bien al fútbol.

Nosotros hicimos bien las cosas clasificando a los tres mundiales, pese a que teníamos pocos jugadores en el exterior, pero esta generación nos lleva ventaja. Prueba de ello es que muchachos como James Rodríguez, de quien soy admirador por su gran estilo y los logros en tan poco tiempo, y Juan Fernando Quintero ya triunfan en Europa y apenas están iniciando sus carreras, pero andan bien mentalizados.

Le tengo fe a esta Colombia, porque los jugadores tienen gran personalidad y cuentan con un entrenador que recuperó la identidad y supo adaptar nuestro talento".

NOSOTROS TUVIMOS MÁS TIEMPO DE TRABAJO
Óscar Córdoba
Mundialista en 1994 y 1998

A nosotros no nos tocó el compromiso y privilegio de ser cabeza de grupo, pero sí la responsabilidad de representar bien al país. Para ello tuvimos 13 partidos de preparación hacia Estados Unidos-94 y seis antes de afrontar el Mundial de Francia-98.

Eran épocas diferentes, especialmente para el torneo en tierra estadounidense, ya que teníamos más tiempo de trabajo juntos, porque la Eliminatoria se jugaba en un formato distinto y la mayoría del plantel actuaba en el país.

A la Copa Mundo van los mejores jugadores y los equipos llegan por capacidad propia, más allá de que en ese mes se alcance el pico de rendimiento, pero le tengo fe a esta Colombia, porque cuenta con jugadores calificados de figuras internacionales y eso me hace pensar en que podemos tener la mejor actuación en este campeonato.

Nosotros también tuvimos favoritismo, con merecimiento por el buen fútbol que desplegamos en la fase previa goleando a Argentina ante su gente. En 1994, antes del torneo, vivimos momentos inolvidables, pero después llegó la desilusión por la eliminación, la desaparición de Andrés y muchos elementos negativos.

Creo que eso nos puede servir para llegar bien despiertos a Brasil, donde la preparación debe ser excelente para aprovechar el roce internacional del grupo, ya que ahora casi todos sus integrantes actúan en el exterior y en nuestra época escasamente cinco jugaban en el extranjero, entre ellos el Tren Valencia y Faustino Asprilla.

Ahora bien, en cuanto a los jugadores, es difícil dejar algunos por fuera, más cuando el proceso que lidera José Pekerman nos devolvió la ilusión y nos tiene soñando otra vez; sin embargo, el cuerpo técnico debe empezar a hacer los ajustes que se requieren para regresar bien al Mundial. Confío en que hará la mejor elección.

(Lea más noticias relacionadas con la Selección Colombia)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS