Fútbol


¡Llegó la hora del debut! Colombia vs Perú

AP

08 de octubre de 2015 09:19 AM

Huérfana de la genialidad de James Rodríguez y con un Radamel Falcao peleado con el gol, Colombia recibe hoy a Perú en el inicio de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de 2018.

James, goleador del pasado Mundial en el que Colombia alcanzó por primera vez los cuartos de final, recayó la semana pasada de una dolencia en el muslo izquierdo cuando adelantaba un entrenamiento con su club Real Madrid y quedó descartado para las dos primeras fechas de las eliminatorias.

El volante se lesionó hace un mes en un amistoso contra Perú tras una entrada del zaguero rival Carlos Zambrano.

"James es un gran jugador, pero seguro el que lo reemplace tratará también de hacer bien las cosas, pensando en Colombia como equipo y no en un solo jugador", señaló Zambrano, quien llega también mermado físicamente debido a una contusión en la cadera.

José Pékerman, el técnico argentino que tomó las riendas de Colombia en la pasada eliminatoria, dispone de un buen grupo de mediocampistas y Edwin Cardona, de excelente momento en el Monterrey de México, surgió como opción para ejercer como armador por James.

"Siempre, las situaciones que generan la ausencia de un jugador tan importante (James) obligan a que el equipo muestre otras cosas", dijo Pékerman en una rueda de prensa el miércoles. "Esto en el fútbol ha pasado muchísimas veces. Es nuestra responsabilidad poder poner a Colombia en un buen rendimiento. Por supuesto, nunca hay dos jugadores iguales, entonces, cuando un jugador remplaza a otro, no se puede cargar de responsabilidades".

Pékerman probó en la práctica del martes un mediocampo con Fredy Guarín (Inter, Italia), Carlos Sánchez (Aston Villa, Inglaterra), Cardona y Juan Guillermo Cuadrado (Juventus, Italia).

Todos juegan con regularidad y gozan de la confianza de Pékerman, empeñado en revivir el potencial del Mundial de Brasil que se esfumó con una mediocre Copa América.

El dúo James-Radamel Falcao fue la fórmula mágica de Colombia en las pasadas eliminatorias, cuando terminó en el segundo puesto a dos puntos de Argentina.

Falcao perdió la efectividad tras sufrir una grave lesión de rodilla en enero de 2014. El "Tigre" se perdió el Mundial, y tras regresar a las canchas con Manchester United y Chelsea no es ni la sombra del temido artillero de antes.

Falcao ya no es intocable en la selección y probablemente empiece el partido en la banca. Carlos Bacca (Milan, Italia) y Teófilo Gutiérrez (Sporting, Portugal), ambos de alta producción en esta temporada, se perfilan como titulares.  Jackson Martínez (Atlético de Madrid, España) aparece en lista de espera como siempre.

"Los goles llegarán, y se necesita concentración total durante todo el partido para no recibir sorpresas", comentó Falcao.

Pékerman elogió la lucha de Falcao por recuperar su nivel, y reiteró que lo ayudará para que gane confianza: "Viene de jugar 90 minutos después de mucho tiempo... Ha tenido pocas oportunidades y mientras lo vea con ganas de luchar para volver a su mejor rendimiento será un jugador en el que tenemos las expectativas altas", indicó.

El zaguero Jeison Murillo (Inter, Italia), el mejor hombre de Colombia en la Copa América, acaba de recuperarse de una elongación en el aductor de la pierna derecha, y alineará al lado de Cristian Zapata (Milán, Italia).

Perú también llega afectado por las lesiones y perdió al defensor Juan Manuel Vargas a raíz de un esguince en la rodilla derecha, mientras que el atacante Jefferson Farfán es duda por una dolencia muscular.

"Espero tranquilo hasta último momento, haré todo el esfuerzo posible para jugar, vamos a ver qué pasa", manifestó la "Foquita" Farfán.

El plantel del argentino Ricardo Gareca, que terminó tercero en la Copa América, también tiene entre algodones al lateral Yoshimar Yotún.

"Lo único que estoy convencido es que tenemos las armas para hacerle daño a Colombia", dijo Gareca.

Perú terminó séptimo en la pasada eliminatoria.

Peruanos y colombianos empataron 0-0 en la fase de grupos de la pasada Copa América, e igualaron 1-1 hace un mes en el amistoso en Estados Unidos.

Perú sucumbió 2-0 en Barranquilla en junio de 2013 en las eliminatorias para la cita en Brasil.

El partido se iniciará a las 3:30 de la tarde en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla. 

  NOTICIAS RECOMENDADAS