Los detalles del sorteo de la Copa América Brasil-2019

23 de enero de 2019 04:27 PM
Los detalles del sorteo de la Copa América Brasil-2019
El sorteo de la Copa América se realizará mañana jueves 23 de enero. // EFE Antonio Lacerda

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Selección Colombia de Fútbol de Mayores, sin director técnico, conocerá este jueves a los rivales y el grupo que integrará en la Copa América Brasil-2019, cuando se realice en Río de Janeiro el sorteo oficial organizado por la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol).

Sobre las 5:30 de la tarde, hora colombiana, empezará el sorteo que tendrá una duración de una hora y tendrá la conducción del embajador de esta Copa, el brasileño Cafú, pero también contará con una participación especial de Ronaldinho, mientras que Colombia estará representado en Francisco Maturana.

El director técnico colombiano, campeón de este certamen con la tricolor en 2001, será el encargado de sacar las balotas del Bombo 4, en el que estarán las selecciones de Ecuador, Bolivia y el invitado Qatar, mientras que la selección nacional estará en el Bombo 2, junto con Chile y Perú.

Además de Maturana, en el sorteo estarán figuras internacionales como el argentino Javier Zanetti, los brasileños Zico, Ze Roberto y Marta, y el uruguayo Diego Lugano, entre otros. El encargado de ingresar el trofeo de la Copa América al evento será el actual bicampeón chileno Jean Beausejour.

Sin director técnico en propiedad, la Selección Colombia tendrá la representación del presidente de la Federación, Ramón Jesurún, en tanto que la presencia nacional estará con los colores de Chile, Ecuador y Paraguay, gracias a sus seleccionadores Reinaldo Rueda, Hernán Darío Gómez y Juan Carlos Osorio, respectivamente.

EL SORTEO

La Conmebol determinó que las 10 selecciones que integran la confederación y sus dos invitados, Japón y Qatar, serían repartidos en cuatro bombos de tres países cada uno, para seleccionar a los cuatro integrantes cada uno de los tres grupos que afrontarán la Copa América.

El escalafón internacional de la FIFA, que cerró el 20 de diciembre de 2018, sirvió de base para la definición de todos los cabezas de llave y determinó la división de los equipos en los cuatro bombos, con Brasil como país anfitrión fijo en el bombo de los cabezas de llave y en la posición A1. En ese bombo estarán Uruguay y Argentina, que serán sorteados para los Grupos B y C.

Después del sorteo de los cabezas de llave (posiciones 1B y 1C) se sortearán los países que formarán cada Grupo y sus respectivas posiciones dentro de los mismos. Las bolillas de los casilleros 2, 3 y 4 tendrán las selecciones participantes mientras que los casilleros A, B y C corresponderán a las posiciones en los Grupos.

Colombia, Chile y Perú están en el Bombo 2, por eso la tricolor de entrada evita a chilenos y peruanos, pero fijo estará en un grupo con Brasil, Argentina o Uruguay. Así mismo, Venezuela, Paraguay y Japón quedarán en el Bombo 3 y en el Bombo 4 estarán Ecuador, Bolivia y Qatar.

La única excepción en el sorteo será que los dos países invitados, Japón y Qatar, no podrán enfrentarse en la fase de grupos del torneo.

La edición 46 del torneo de selecciones más antiguo del mundo y que regresa a Brasil después de 30 años, se disputará en cinco ciudades sede: Belo Horizonte, Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador y Sao Paulo, con 12 selecciones participantes y nueve títulos de la Copa Mundial de la FIFA, gracias a los cinco de Brasil, los dos de Argentina y los dos de Uruguay.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Fútbol

DE INTERÉS