Mundial con 48 selecciones: Infantino propone 16 grupos de 3 equipos

07 de diciembre de 2016 05:31 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presidente de la FIFA Gianni Infantino propuso un sistema de 16 grupos de tres equipos cada uno si la Copa del Mundo se expande a 48 selecciones.

Los miembros del Consejo de la FIFA recibieron una carta del organismo con cinco propuestas para el formato del torneo a partir de 2026: dos opciones con 48 equipos, dos con 40 y una con la cantidad actual de 32.

48 EQUIPOS

Infantino inicialmente mencionó la idea de realizar una ronda preliminar de 32 equipos, y los 16  ganadores se sumarían a 16 países preclasificados para una etapa de grupos de 32, para luego seguir el sistema actual.

Pero ese formato mandaría de vuelta a casa a 16 selecciones después de un solo partido, por lo que la idea no fue bien recibida en una reunión de 20 asociaciones integrantes de la FIFA que se reunieron el mes pasado en París.

Antes de una reunión de naciones asiáticas esta semana en Singapur, Infantino ideó una nueva configuración para un Mundial de 48 selecciones. Todos los países comenzarían en 16 grupos de tres cada uno, y los dos mejores de cada sector avanzarían a una nueva ronda de 16vos de final, mientras que el último quedaría eliminado tras dos partidos.

Los finalistas jugarían un total de siete partidos, igual que ahora, lo que limitaría la oposición de parte de los clubes que ceden a sus futbolistas.

Al tener sólo tres partidos en cada grupo, existe la posibilidad de que surjan problemas en casos de empates en puntos, goles anotados o diferencia de goles. La FIFA contempla alternativas para decidir los equipos que avanzan en esos casos, incluyendo la posibilidad de realizar definiciones por penales para otorgar puntos adicionales.

40 EQUIPOS

Infantino favoreció un Mundial de 40 equipos antes de ser elegido en febrero.

Aunque el sucesor de Joseph Blatter ya no es partidario de esta idea, el Consejo de la FIFA tendrá dos alternativas de 40 selecciones cuando se reúna en enero. Podrían tener ocho grupos de cinco equipos, o 10 grupos de cuatro.

32 EQUIPOS

Los mundiales de 2018 en Rusia y 2022 en Catar tendrán el formato de 32 equipos que existe desde 1998.

Tomando en cuenta que el mandato de Infantino termina en 2019, el líder busca congraciarse con muchas federaciones intentando aumentar esta cifra.

"Todos creen que el aumento de equipos en la Copa del Mundo es una buena herramienta para promover el crecimiento del fútbol en más países", dijo Infantino el mes pasado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Fútbol

DE INTERÉS