Fútbol


Orlando Berrío puso su sello en las finales de Copa Libertadores

Orlando Berrío es el único cartagenero, de los 12 colombianos, que ha marcado gol en las finales de la Copa Libertadores de América, el torneo más importante del continente. Anthony De Ávila marcó dos veces.

JUAN CARLOS MARTÍNEZ CASTELLAR

26 de abril de 2020 12:00 AM

En esta época de cuarentena y aislamiento total por la pandemia del coronavirus, desempolvamos la historia de las finales de Copa Libertadores.

Y nos encontramos que 12 jugadores nacidos en Colombia han podido marcar en una final de la Copa Libertadores de América, el torneo de fútbol más importante del continente. Y el cartagenero Orlando Berrío inscribió su nombre como el único bolivarense que ha ‘mojado’ en el certamen más llamativo e importante de América.

En el 2016, Berrío anotó uno de los goles con el que Nacional derrotó a Independiente del Valle para ganar su segunda Copa en la historia.

Los goles de los colombianos, algunos, sirvieron para el título, los otros no fueron suficientes para celebrar.

A continuación hacemos el recuento de los jugadores nuestros que inflaron la red en el último partido de la Copa Libertadores.

El primero

El primero en conseguir un gol en una final de Libertadores fue el gran Willington Ortiz. Y marcó para América de Cali en la final de 1985 ante Argentinos Juniors, equipo que se alzó el trofeo.

Gol del ‘Palomo’

En la final de 1989, Albeiro Usuariaga colaboró con un gol para Nacional ante Olimpia de Paraguay. El equipo verde, para ese tiempo, consiguió su primer título en Copa.

Ante Gremio

Nacional volvió a jugar una nueva final, pero esta vez no pudo celebrar. Gremio de Brasil fue el campeón en esa edición del 95. Juan Pablo Ángel y Víctor Aristizábal hicieron los goles en esa serie de dos partidos.

Doblete del ‘Pitufo’

Antony de Ávila marcó gol en las finales del 96 y 98. Primero lo hizo con el América de Cali y después con el Barcelona de Ecuador. Desafortunadamente sus goles no sirvieron para el título.

Final de 1999

La disputó el Deportivo Cali y Palmeiras, con triunfo para el equipo brasileño. Víctor Bonilla y Martín Zapata fueron los que anotaron para el cuadro azucarero, que perdió el título por penales.

Once Caldas, histórico

En el 2004, Once Caldas gana la Copa Libertadores al vencer por penales al Boca Juniors. Jhon Viáfara en el Palogrande Manizales marcó el 1-0 para forzar la serie desde el punto blanco.

En el 2016, berrío

La ganó Atlético Nacional por segunda vez en su historia, gracias a los goles del cartagenero Orlando Berrío en la ida y de Miguel Ángel Borja en la vuelta para superar a Independiente del Valle.

La gran final

Juan Fernando Quintero marcó un gol en el título de River Plate ante Boca Juniors. Esto fue en el año 2018, cuya final se definió en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, España.

Gol de Borré

River Plate repitió final en el año 2019, pero esta vez la perdió ante Flamengo de Brasil. Fue una final de un solo partido que terminó 2-1 a favor de los brasileños. Rafael Santos Borré anotó el único gol para los argentinos.