Fútbol


Otro Brasil vs. Colombia que acaba con polémica arbitral

Aunque esta vez la actuación del árbitro no influyó directamente en el resultado, al central Roberto Tobar se le cuestiona el manejo que le dio al juego.

GABRIEL JAIME GARCÍA GARCÍA

12 de noviembre de 2021 02:05 PM

Los partidos entre Brasil y Colombia suelen tener un tinte de emociones alteradas en los últimos años. Aunque los colombianos suelen protagonizar buenos duelos ante los pentacampeones del mundo, muchos de esos compromisos se han cerrado con polémicas arbitrales que en ocasiones han beneficiado a los brasileños. El último capítulo se escribió este 11 de noviembre con el chileno Roberto Tobar como protagonista.

La historia reciente empezó con el duelo en cuartos de final del Mundial de Brasil 2014, partido en el que Neymar salió lesionado por Camilo Zúñiga, pero en el que el árbitro español Carlos Velasco Carballo favoreció al local y desquició a los futbolistas colombianos con sus decisiones. (Lea: Así vimos a la selección Colombia en el revés ante Brasil).

Igual sucedió en la Copa América 2021, en la que el argentino Carlos Pitana incidió en el marcador tras una jugada polémica en la que se vio favorecido Brasil, también anfitrión de la Copa, que hasta el momento caía 1-0 ante Colombia.

De nuevo aquel arbitraje incluyó decisiones arbitrales que fueron severas con los jugadores colombianos y benévolas con los locales.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

La polémica más reciente fue la de ayer, en la que de nuevo el árbitro chileno Roberto Tobar terminó inclinándose a favor de Brasil, que volvió a ser local y a pasar dificultades con Colombia.

Considerado uno de los jueces con mayor carácter de la Conmebol, Tobar pecó de suave ante los brasileños y desde muy temprano Neymar empezó a manejarle el juego.

Incluso la jugada que ha dado vueltas en los medios del mundo ocurrió cuando solo iban ocho minutos de juego. Neymar reclamaba una falta y encaró a Tobar con agresividad, algo que Tobar dejó pasar sin amonestación.

Desde entonces la estrella brasileña le protestó cada jugada y poco a poco lo hizo inclinar hacia la parcial verdeamarela. Los colombianos recibieron tarjetas por cosas menores, mientras que a los locales les perdonaron una que otra jugada.

De hecho, Neymar volvió a ser protagonista en varias ocasiones al chocar con diferentes jugadores cafeteros. Provocó una amarilla a Cuadrado, que lo acusó de mentiroso por fingir una agresión, y empujó frente a Tobar a Daniel Muñoz, sin que, de nuevo, fuera apercibido.

.

  NOTICIAS RECOMENDADAS