Fútbol


Periódico La Patria de Manizales denuncia censura de Once Caldas

Según el diario, el club le negó la acreditación a sus periodistas y reporteros gráficos.

GABRIEL JAIME GARCÍA GARCÍA

11 de febrero de 2020 12:47 PM

Una página con la crónica del partido y el espacio gráfico en blanco fue la forma como el periódico La Patria de Manizales denunció el veto que sufrió de parte de Once Caldas para acceder al estadio Palogrande en los duelos del fútbol profesional colombiano.

El medio caldense protestó por lo que considera una clara violación al derecho de expresión por parte de las directivas del Once Caldas, que negaron la acreditación a sus periodistas y reporteros gráficos.

Oswaldo Hernández, editor de deportes de La Patria, explicó que desde el periódico se enviaron las solicitudes de acreditación bajo los protocolos de la Dimayor y que, pese a que en el sistema se refleja activa la credencial, el club se negó a entregárselas.

“El jefe de comunicaciones del club nos informó que no habían llegado las acreditaciones y me dijo que era una orden del club”, sostuvo Oswaldo Hernández, quien señaló que la medida de Once Caldas es una vulneración del derecho al trabajo, a informar y estar informado, y es una clara censura.

En la crónica del partido, que empató Once Caldas 1-1 con Rionegro Águilas por la fecha 4 de la Liga BetPlay, La Patria compartió también el derecho de petición que enviaron a los directivos del equipo para que reconsideraran el veto, algo que no se ha hecho todavía.

Además, ayer lunes 10 de febrero, el medio dedicó su editorial a la censura que afrontan los medios de comunicación – La censura de siempre – por motivo del Día del Periodista y en ella menciona la situación con el ‘blanco blanco”.

La postura de Once Caldas no solo afecta al diario La Patria, sino también a Colprensa – de la que hace parte El Universal –, que usa del material fotográfico de sus periódicos asociados.

Entre tanto, el editor de deportes del periódico aseguró que seguirán publicando la información del club con el espacio para fotografías en blanco mientras se mantenga el veto.

El Universal intentó conocer la versión de Once Caldas, pero no fue posible.