Periodismo deportivo de Cartagena se reinventa con mucho talento y calidad

29 de mayo de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Reinvertarse es una frase que está de moda en el mundo y más en tiempos de pandemia.

Al periodismo deportivo lo impulsan los eventos en vivo y las competiciones. Todo eso fue frenado por el COVID-19, pero la vida no se detiene, todos los días sale el sol y hay que levantar cabeza, aún en tiempos difíciles.

Entonces toca buscar alternativas: historias sobre personalidades deportivas, entrevistas sobre la cuarentena, estadísticas, recordar los mejores momentos, los sucesos más relevantes de los últimos tiempos, entre otras cosas.

¿Cómo afrontan los medios deportivos de Cartagena su nueva realidad durante esta pandemia?

Muchos han ideado rápidamente enfoques nuevos y creativos para cubrir un mundo sin juegos o eventos deportivos. Esa es su nueva realidad.

Un gran esfuerzo

Juan Carlos Revollo, presidente de Acord Bolívar (Círculo de Cronistas Deportivos de Bolívar), elogió el esfuerzo que están haciendo los colegas con el teletrabajo.

“Hemos aprendido muchos trucos de la tecnología y de la inventiva en comunicación. Cómo guiar entrevistas a través del WhatsApp y hacer televisión con post producción creativa. Es simpática la experiencia de cómo podemos sacarle el mejor provecho al confinamiento obligatorio en el ejercicio periodístico”.

Se extrañan cosas

Eugenio Baena, referente del periodismo deportivo de Cartagena y la Costa, agrega que “Indiscutiblemente me hacen falta la calle y las cabinas de transmisión, verle la cara y los gestos a los deportistas cuando los entrevisto, pero hay que acomodarse a lo que estamos viviendo y la tecnología nos ayuda a estar más cerca de nuestro público. Por las mañanas intervengo en la emisión deportiva de los noticieros locales de Caracol, en la tarde sigo desde las 2 con el Vbar en los 1170, un programa nacional súper interesante y en la noche, de 9 a 11, estoy en El Alargue, en otro show deportivo de la radio en esta misma cadena”.

Baena anunció además que después de confinamiento regresará al aire el programa Buenos Días Deporte, que por más de 40 años ha estado en los oídos de los cartageneros.

You Tube de moda

Ricardo Bello, quien se ha destacado por el cubrimiento en eventos internacionales, aseguró que: “Particularmente hemos fortalecido nuestras redes a través de cornerctg, creando el canal de You Tube Cornerctg y comenzamos a emitir el programa #quedateencasa en mivozstereo.com. con toda la actualidad de la pandemia de lunes a viernes a las 5 de la tarde. Seguimos cumpliendo con el deber de informar desde Nueva York, en donde nos agarró esta pandemia precisamente esperando cubrir una pelea de Miguel Marriaga”.

Hegel Ortega, de los Galácticos del Deporte, también le ha apostado a un canal en You Tube para la realización de su programación los sábados.

“De dos a tres de la tarde todos los días estamos en los Galácticos del Deporte por radio y web. Estamos realizando crónicas radiales, algo que ya se había perdido con el tiempo y a decir verdad hacía mucha falta”, recalcó Ortega.

Con responsabilidad
Fredy Jinete, un grande del periodismo deportivo investigativo, dijo que: “Todo se debe hacer con ingenio, dinámica, pero con mucha responsabilidad, siendo responsables seguros entregaremos una mejor información a nuestro público”.
El show del Buzo

Daniel Aguirre, por su parte, ha implementado un gran show en la Hora del Buzo a través de su Instagram. “Contamos historias con deportistas, entrenadores, dirigentes y artistas con alto perfil. La idea es que se conozcan más detalles de sus logros, pero también mostrar su parte humana y lo mucho que le ayudan a la sociedad”.

Entrevistas profundas

Pedro Valdés, de los Dueños del Balón, es un reconocido periodista veterano, que también le ha tocado dar un giro a su programa en RCN a la 1 de la tarde.

“Desde mi residencia realizo un programa diferente, con una serie de especiales con deportistas y otros personajes del deporte. Son entrevistas profundas, con vivencias de los protagonistas y cómo se preparan ellos en tiempos de coronavirus. Son temas más fríos y profundos”, resaltó Valdés.

Variedad de temas

Kike Salgado, reconocido narrador deportivo, realiza de 7 a 8 de la mañana todos los días el Show del Deporte en los 620 de Colmundo Radio Cartagena.

“Nos reinventamos con información deportiva de actualidad, invitamos a personajes del deporte polifacéticos, que además puedan hablar de otros temas que sean del agrado de la audiencia, que se sentirá muy cómoda desde sus casas con un programa diferente”, apuntó Salgado, quien es más conocido como El Familia.

La única opción

Sí. No hay precedentes de una pandemia así, ni una guía sobre cómo trabajar en estas circunstancias.

Han pasado un poco más de dos meses y tal vez es demasiado pronto para evaluar el impacto a largo plazo de la crisis COVID-19 en el periodismo deportivo a nivel local e internacional.

Lo que sí está claro es que reinventarse e ingeniarse un método de trabajo diferente y entretenido es lo único que siempre ayudará a los periodistas deportivos a mantenerse vigente con sus lectores, oyentes y televidentes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Fútbol

DE INTERÉS