Platini reveló amaño para que Francia y Brasil llegaran a la final del 98

18 de mayo de 2018 10:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El francés Michel Platini, expresidente de la UEFA inhabilitado durante cuatro años, desveló este viernes "un pequeño chanchullo" que el comité de organización del Mundial de 1998 hizo para que el anfitrión, Francia, y el favorito, Brasil, no se cruzasen hasta la final.

"Jugábamos en casa y había que aprovecharlo. No estuvimos pringados durante seis años organizando el Mundial para que quedase en nada. Se hicieron pequeños chanchullos. ¿Crees que los otros no hicieron cosas parecidas en los otros mundiales?", confesó Platini en el adelanto de una entrevista difundida hoy por la radio "France Bleu".

En aquella época, Platini, una leyenda del fútbol francés, era copresidente del comité francés de organización del Mundial.

Aunque tanto Francia como Brasil debían en principio caer en grupos aleatorios, el comité hizo que los dos países tuviesen una trayectoria en la que sólo se encontrarían en la final si acababan líderes de sus respectivos grupos. "Una final Francia-Brasil era el sueño de todo el mundo", reconoció.

Los dos países cumplieron con el guión trazado por Platini y disputaron el encuentro decisivo el 12 de julio de 1998 en el Estadio de Francia de Saint-Denis, donde la anfitriona Francia se llevó su primer Mundial al doblegar a Brasil (3-0).

El sorteo realizado en diciembre de 1997 en Marsella fue supervisado por el entonces secretario general de la FIFA, Joseph Blatter. Brasil, que defendía el título, quedó en el Grupo A, y Francia pasó al Grupo C. Ambos alcanzaron la final y Francia ganó 3-0.

La FIFA suspendió a Platini y Blatter en 2015 por irregularidades financieras.

Blatter, sin embargo, explicó el viernes que la FIFA armó el sorteo así antes y después de 1998, es decir dejar abierta la posibilidad de una "final de ensueño" entre el anfitrión y el campeón defensor.

"Esto es absolutamente normal", dijo Blatter a The Associated Press en una entrevista telefónica, al recordar la quinta y última Copa del Mundo que organizó como máximo administrador de la FIFA antes de ganar la presidencia.

"Estoy bien sorprendido de que Platini salga a decir esto. Esto no fue ningún 'magouille', indicó Blatter, empleando la palabra francesa que Platini usó y que puede insinuar corrupción. "No hay nada extraño".

Lo dicho por Platini el viernes al dar a entender que estuvo involucrado en una manipulación sorprendió tras casi tres años en los que se ha dedicado a tratar de defender su nombre por denuncias de irregularidades financieras. La comisión de ética de la FIFA suspendió tanto a Platini como a Blatter en 2015, aunque los dos han negado haber cometido actos de corrupción.

Blatter autorizó a la FIFA en 2011 el desembolso de 2 millones de dólares, un pago no establecido por contrato, por sus funciones como asesor de la presidencia tras el Mundial de 1998 hasta 2002. El caso involucró contribuciones a un plan de pensión solicitado por Platini y para lo cual no tenía derecho, con lo que pudo haber recibido más de 1 millón de dólares.

Blatter le dijo a AP que la prensa francesa reaccionó atónita el viernes por lo expresado por Platini. "¿Para qué salir a decir esto ahora?".

El Mundial de 2006 fue el último en el que un vigente campeón quedó en un grupo prestablecido en el sorteo. En el sorteo del Mundial de 2010, el anfitrión Sudáfrica quedó de entrada en el Grupo A y el reinante campeón Italia entró con los otros siete preclasificados.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Fútbol

DE INTERÉS