Fútbol


¿Por qué no se mueve el mercado de fichajes en el fútbol colombiano?

Los equipos están dando noticias de cara al segundo semestre.

EL COLOMBIANO

05 de julio de 2022 11:19 AM

El breve receso entre el campeonato del primer y segundo semestre es una de las razones que parece influir en el poco movimiento que ha tenido el mercado de pases del fútbol colombiano, en particular entre los denominados equipos grandes. Le puede interesar: Millonarios con los más cotizados de la Liga BetPlay

El vigente campeón de la Liga-1, Atlético Nacional, es uno de los clubes que menos se ha movido, quizá porque tampoco ha tenido el tiempo suficiente para hacerlo.

El pasado domingo 27 de junio, el equipo verde dio la vuelta olímpica en el estadio Manuel Murillo Toro, tras ganar la serie de la final (4-3) frente a Deportes Tolima y el próximo domingo (6:10 p.m.) estará nuevamente en acción en el Atanasio Girardot, donde se medirá frente a Cortuluá, en el debut en la Liga-2.

El grupo dirigido por Hernán Darío Herrera aún no confirma ninguna vinculación, pero se espera que antes de su primer partido del siguiente torneo se pueda dar alguna noticia positiva para los hinchas del Rey de Copas.

También ha tenido mínimos movimientos el subcampeón, Deportes Tolima, que intenta seguir en competencia en la Copa Libertadores. En el juego de ida de los octavos de final, cayó 0-1 con Flamengo, elenco con el que se medirá nuevamente este miércoles (7:30 p.m.) en suelo brasileño, donde se definirá cuál avanza.

Andrés Rentería es hasta ahora la única incorporación del Pijao, que no ha anunciado bajas.

¿Se agotó la chequera?

Otro de los que sorprende por los pocos movimientos es Atlético Junior, que usualmente es uno de lo que más noticias genera en la pretemporada. A pesar de haber defraudado en el torneo anterior, en el que fue eliminado en la fase semifinal, el club barranquillero no quiere sacar su chequera. Le puede interesar: La Dimayor confirmó el calendario de la Liga Betplay-2

Por ahora, su mayor logro ha sido extender el vínculo contractual del jugador venezolano Luis Daniel González. “Cariaco renovó con nuestro equipo y seguirá vistiendo los colores del tiburón. Su nuevo vínculo contractual será hasta junio de 2024”, destacó en sus redes sociales el representativo de la capital del Atlántico, que no contará para el próximo campeonato con Germán Mera, Fabián Ángel y Miguel Ángel Borja.

Diablos, en deudas

Otro de los históricos con déficit de contrataciones es América de Cali que, a pesar del fracaso en el Apertura, en el que no logró ni siquiera meterse entre los ocho, no se ha preocupado por reforzarse.

Salvo el regreso de Kevin Andrade, que no cumplió las expectativas de Atlético Platense de Argentina y debió devolverse, los Diablos Rojos no presentan caras nuevas. Por el contrario, Larry Angulo salió del club vallecaucano.

El mediocampista caleño retornó a Independiente Medellín, conjunto en el que también aterrizó otro viejo conocido de la institución, Christian Marrugo, que se perfila como el principal fichaje del Poderoso de cara a la Liga-2, en la que ya no tendrá a disposición a Bryan Castrillón, Edward López, Sebastián Hernández, Steven Rodríguez y Ever Valencia, quienes finalizaron su vínculo con el DIM.

Veo mucha austeridad en las contrataciones para este nuevo torneo, que han sido pocas. No se sabe a qué se debe, quizá sea la economía del país y la expectativa de lo que va pasar con el nuevo gobierno, pues el fútbol no es ajeno a lo que pasa. Hay que esperar si en esta última semana se mueve con fuerza el mercado”.

Carlos Navarrete, entrenador colombiano

Precisamente, una contratación derivó en la salida del director técnico del Cali, Rafael Dudamel, quien dijo “sentirse irrespetado” por la decisión de los directivos de vincular a Italo Montaño Cortés, quien finalmente no pasó los exámenes, pero generó un remezón en el club azucarero, del que también salieron Michael Ortega, Sebastián Leyton, Jhon Vásquez. Por su parte, Germán Mera y Kevin Salazar se suman al equipo.

Otros equipos sí han movido en mayor número el mercado, pero en alto porcentaje sus vinculaciones son jugadores que terminaron sus préstamos con otros clubes y que llegan en similares circunstancias, como relleno.

Se espera que en los últimos días de receso de la Liga, que se reiniciará este jueves con tres partidos, afloren más noticias, sobre todo en los equipos que tienen una hinchada por complacer.

  NOTICIAS RECOMENDADAS