Fútbol


¿Qué es el amoníaco y por qué hay casos de deportistas que lo inhalan?

Dos jugadores de Junior fueron captados en cámara mientras inhalaban la sustancia. Aunque no es dopante, el club anunció un proceso disciplinario.

EL UNIVERSAL

23 de septiembre de 2021 05:00 PM

Junior derrotó a Atlético Huila en un partido aplazado por la fecha 8 de la Liga BetPlay y ascendió hasta la séptima casilla de la tabla de posiciones.

El equipo barranquillero se impuso en el Metropolitano por 3-0 en un cotejo en el que dejó una mejor imagen de la que venía mostrando.

Pero más allá de la victoria y del juego, de ese partido trascendió una imagen en la que se ve a dos futbolistas de los tiburones consumir por la nariz un producto desconocido.

La imagen se propagó en redes sociales y algunas personas acusaron a los jugadores de consumir sustancias dopantes.

Los protagonistas fueron Fabián Ángel y Willer Ditta, que se comparten la sustancia dentro del terreno de juego.

Sin embargo, el Junior emitió un comunicado en el que descartó que se trate de un compuesto dopante y confirmó que sus jugadores emplearon amoníaco durante el partido ante los opitas.

En su comunicado, Junior aclara que el amoníaco no es una sustancia catalogada como dopante, pero también señaló que no autorizó ni recomendó a sus jugadores el uso de este producto.

Por lo tanto, reveló que iniciará un proceso de carácter disciplinario interno a los futbolistas. (Lea: Junior tomará medidas disciplinaria contra los jugadores Ángel y Ditta).

¿PARA QUÉ SE USA EL AMONÍACO?

No es la primera vez que se ve a deportistas inhalar amoníaco en el mundo del deporte. Durante el Mundial de Rusia 2018 ya se vio al equipo anfitrión hacerlo en un hecho que llamó la atención de muchos aficionados.

El preparador físico de Rusia para entonces, Paulino Granero, confirmó el uso de amoníaco de parte de sus jugadores y, al igual que Junior, ratificó que no es una sustancia dopante.

Pero Granero también dijo que tampoco promueve una mejora del rendimiento. “Es un invento propio de un imbécil. El amoniaco no está dentro de la lista de sustancias prohibidas, y no está demostrado que inhalarlo mejore el rendimiento. Incluso sería al contrario, inhalar amoniaco podría empeorarlo”, aseguró en entrevista con el diario Marca.

Pero hay una creencia a que el uso del amoníaco sí lleva a la mejora en las capacidades de concentración y reacción. Esa creencia se basa en los efectos que tiene la sustancia en las mucosas nasales y las membranas pulmonares, que alterarían la respiración.

Según especialistas, como el doctor Mike T. Nelson – citado en este artículo de saludmasdeporte.com –, “la respiración está vinculada estrechamente al ritmo cardíaco. Si monitoreas la frecuencia cardíaca de alguien que empieza a respirar más rápido, aunque esté sentado, verás que empieza a subir. El cuerpo piensa ‘estoy respirando más rápido, debo trabajar más duro, necesitamos incrementar la frecuencia cardíaca para regular el oxígeno y expulsar el CO2′”.

El levantamiento de pesas suele ser una disciplina en la que los deportistas suelen inhalar amoníaco de manera recurrente, aunque los expertos no recomiendan su uso de manera extensiva, dado que altas cantidades de la sustancia o su uso prolongado puede ser muy perjudicial para la salud.

  NOTICIAS RECOMENDADAS