Fútbol


Rafael Dudamel: “Colombia dio una demostración de madurez”

El técnico venezolano, que vuelve como comentarista a la televisión colombiana, habló del debut de Rueda en la Selección y de lo que se viene en la Copa América.

GABRIEL JAIME GARCÍA GARCÍA

11 de junio de 2021 05:24 PM

Tras superar varios obstáculos, la Copa América arrancará este domingo 13 de junio en Brasil. A solo unos días de disputar una doble fecha de eliminatorias y a pesar de la dureza de la pandemia, los 10 países de la Conmebol se jugarán un nuevo certamen con la mira puesta en diversos objetivos.

El técnico venezolano Rafael Dudamel será uno de los analistas de la Selección Colombia en las transmisiones del Canal Caracol.

Luego de su paso por la Universidad de Chile, el exseleccionador de Venezuela atendió a El Universal y habló de lo que le dejaron las dos fechas de Eliminatorias recién disputadas y lo que espera de la Copa América 2021.

Destacó el trabajo de Reinaldo Rueda en su estreno con Colombia. Dijo que el vallecaucano solo tuvo aciertos en sus primeros duelos y rescató los resultados, en los que sacó un triunfo ante Perú, en Lima, y remontó un 0-2 para empatar con Argentina en Barranquilla.

También dijo que espera que el fútbol sea un catalizador del sufrimiento que ha afrontado la gente por la pandemia y los problemas sociales. (Selección Colombia desconvoca a Juan Ferney Otero por COVID-19).

-En algunos medios lo dan como candidato a la selección de Venezuela si no se hace una buena Copa América, ¿cómo lo ve?

Dudamel: Me parece muy irrespetuoso hablar sobre este asunto. Han generado una matriz de opinión muy ajena a mí, no corresponde a lo que yo siempre he pensado y como he actuado porque me parece anti ético el poder hablar de esto cuando la Selección tiene un entrenador, cuando está trabajando y lo está haciendo bien y cada día lo va a hacer mejor. Yo veo los partidos de la Selección de mi país, disfrutándolos con mucha pasión, con mucha ilusión, siempre con la expectativa de ver a la vinotinto ganar y tengo un gran respeto por (José) Peseiro, como por todos mis colegas, así que lo único que tengo son buenos deseos.

-¿Qué le ha pasado a Venezuela en este arranque de Eliminatorias? Se esperaba que esta generación peleara un poco más arriba y todavía no está ahí.

Dudamel: Yo creo que ha sido un poco la llegada de un nuevo entrenador, que no conocía la exigencia de la competencia suramericana, que va necesitando tiempo para poder impregnar su forma y estilo. Es un proceso natural que pasa a nivel de selecciones y de clubes. Ha hecho buenos partidos, no todos transformados en resultados, pero ha hecho buenos partidos. Y lo mostrado el otro día contra Uruguay es una demostración de que todo puede ir mejorando.

-¿Qué vio que pueda destacar de esta doble fecha de Eliminatorias?

Dudamel: El nivel superior que tiene Brasil sobre el resto. Que hay selecciones que van a pelear hasta el final por clasificar, lo que es Ecuador, Perú, la misma Paraguay, y que hay una selección Argentina que va a buscar poder clasificar sin tantas afugias como en la eliminatoria pasada. La conclusión está en el corroborar que es una eliminatoria bravísima que siempre que uno la ve confirma aquello de que es la eliminatoria más exigente del mundo. Eso hace que desde afuera disfrutemos de partidos de gran competitividad.

-Brasil está quizás por encima del resto, pero las demás selecciones se ven muy parejas, ¿cree que así será la dinámica de la Copa América?

Dudamel: La Copa América es distinta. Se juega entre semana, pero le va a servir a selecciones como Chile, como Venezuela, como Perú, para seguir levantando el nivel, a Paraguay para seguir consolidándose, igual que Argentina, que va consolidando cada vez más a esta generación. Y luego lo que uno espera de esta Copa América es que esté todo enfocado hacia lo deportivo, que con la realización de los partidos podamos vivir alegrías en estas dificultades sociales, pandémicas, que nos han alejado de la tranquilidad y que el fútbol nos dé alegrías, esa sensación de unión y de trabajo en equipo.

-¿Cree que se puede frenar a Brasil o hay que esperar que sus jugadores tengan un mal día?

Dudamel: Brasil es un gran equipo, muy fuerte, pero no es un equipo imbatible. Yo creo que ellos pueden ir cruzándose con selecciones, como Uruguay, como Argentina, que le compitan y que la aterricen. Pero no será sencillo. Es una selección que está muy fuerte, en la que entra un jugador, sale otro, y el nivel cada vez mejora más. Hoy está en un momento dulce, de buenos resultados, pero esto es jugado por seres humanos y en cualquier momento cae y empiezan a tener un bajón de rendimiento y hay que aprovecharlo.

-¿Puede ser un alivio para las demás selecciones que se juegue sin público, sin toda esa presión del aficionado local?

Dudamel: En Brasil no se necesita tener 60 mil personas en las tribunas para que ese ambiente tan futbolero se imponga. Además, la selección carioca sabe hacerte marcar esa condición de local.

-¿Qué jugadores jóvenes cree que podrían marcar una diferencia en esta Copa?

Dudamel: Vamos a ver qué tanta participación pueda tener (Jaminson) Campaz, por ejemplo, hablando de Colombia. Vamos a observar en el resto de selecciones que buscarán más consolidar nombres que ya van teniendo sus apariciones a que haya alguna revelación. Ojalá, porque es normal que en el fútbol sudamericano suceda porque tenemos mucho talento.

-¿Cómo ve la salud del arbitraje en Sudamérica y el manejo que se le da al VAR?

Dudamel: En algunos partidos correctamente, en otros dejan muchas dudas. La tecnología manejada por el hombre siempre va a ser peligrosa. Hay que echarse la bendición previo a cada partido y rezar que los invitados para impartir justicia desde el arbitraje, desde el VAR, en ese momento tomen las mejores decisiones. Porque interpretan cuando quieren, no logran mostrar internacionalmente que para todos es igual y eso siempre va a generar suspicacias.

-¿Qué aciertos y desaciertos le vio a Reinaldo Rueda en su nuevo proceso con la Selección Colombia?

Dudamel: Para mí fueron todos aciertos. Ganarle a Perú en Perú, desde su convocatoria, la manera como ha manejado las ausencias, sus decisiones, ha dado un golpe de autoridad desde el principio y el equipo ha dado demostración de madurez. Es la manera, la forma, el camino, para lograr esos grandes objetivos. Siempre va a estar el equipo por encima de cualquier individualidad, que cuando puedan estar todos juntos esta Colombia va a ser bien competitiva.

-¿Cómo vio al equipo sin dos de sus grandes referentes como Falcao García y James Rodríguez?

Dudamel: Me gustó el equipo, la actitud, me gustó el nivel de compromiso, esa convicción, esa unión y solidaridad para ganar en Perú y remontar en Barranquilla contra Argentina.

-Regresa como comentarista para la Copa América, ¿qué se pueden esperar los espectadores colombianos?

Dudamel: Desde lo que a mí me corresponde, la mayor objetividad y alegría para llevarle a los televidentes las incidencias de todos los partidos de la selección colombiana. Siempre buscando, con mucho respeto, el análisis de cada situación, circunstancia de cada planteamiento, pero sobre todo la alegría de ver jugar a Colombia, de cada gol, de cada triunfo, que ojalá sean muchos.

-¿Algún favorito para el título?

Dudamel: Me gustaría que Colombia estuviese entre los tres primeros o los dos primeros, al igual que Venezuela, que pueden estar allí arriba peleando. Pero hablar de favoritos en este momento es buscar hacer un poco espejo a lo que es eliminatoria, porque Brasil y Argentina van marcando el rendimiento alto sobre los demás, pero en estos torneos tan cortos, con partidos tan seguidos, selecciones como Paraguay pueden dar pelea, como la ecuatoriana. Va a ser una Copa América bien disputada.

-Por la pandemia y la situación social de los países del continente, en especial las protestas de Colombia, ¿cree que no debió jugarse la Copa América, o piensa que es bueno que se juegue porque el fútbol es un catalizador de todas esas amarguras?

Dudamel: Me identifico con la segunda parte de la pregunta. Todo como repercute el fútbol en la población, en la sociedad, como lleva alegría, como distrae, como une. Lo que pasa es que hoy estamos muy sensibles, por la cantidad de gente que ha muerto y que muere por la pandemia, los problemas sociales. Entonces hablamos desde esa sensibilidad, desde la tristeza con que vivimos hoy en nuestros países. Pero luego tú ves, se dice no a la Copa América pero sí se juega Eliminatorias, entonces es un poco contradictorio, pero apostemos a que todo salga bien en la Copa América que podamos reencontrarnos como sociedad en cada partido durante estas tres semanas y que a Colombia le vaya muy bien.