Fútbol


Real Cartagena es goleado por Huila y eliminado del torneo de ascenso

El equipo cartagenero no pudo hacer frente a los opitas, que finalizaron líderes, y se despidieron de sus posibilidades de ascenso en mitad de año.

GABRIEL JAIME GARCÍA GARCÍA

09 de abril de 2021 05:53 PM

Real Cartagena cayó ante Atlético Huila en la fecha 15 del Torneo BetPlay y se quedó por fuera de los ocho clasificados a los cuadrangulares finales.

Con goles de Harold Rivera, Elvis González, Johan Bocanegra y Yuber Asprilla, por Huila, y de Mario Álvarez, por Real, los dirigidos por Nilton Bernal perdieron 4-1 y se despidieron del primer certamen del año, que entregará dos cupos a la A en junio.

Los opitas, actuales campeones de la B, se consolidaron en el liderato con 27 puntos. Real cerró en la novena casilla con 20 unidades.

El Atlético Huila empezó a mostrar sus intenciones en el Guillermo Plazas Alcid y solo a los 28 segundos se aproximó al arco de Ramos en lo que pudo ser un gol de camerino en el duelo. Jugada por derecha en velocidad con centro atrás en el área para que Harold Rivera apareciera para definir. Su remate se fue sin fuerzas y el portero no tuvo problemas.

Real Cartagena reaccionó y adelantó las líneas para rondar el área de los locales en los primeros cinco minutos, aunque sin crear jugadas claras de gol.

Al minuto 8 Real tuvo una aproximación por medio de Mario Álvarez, que hizo una diagonal hacia al área, dejó en el camino al portero, pero se quedó sin ángulo de remate y su tiro se fue desviado.

Huila contestó de inmediato con otra clara llegada de Bocanegra, que encaró a Ramos pero optó por buscar a un acompañante en lugar de definir al arco y permitió que la zaga cartagenera se reacomodara para cerrar los espacios.

El partido continuó de ida y vuelta, con Huila y Real Cartagena intentando descifrar el camino para hacer daño y fueron los locales los que encontraron la fórmula por la izquierda al minuto 31. Harold Rivera se juntó en una pared con un compañero, rompió las líneas defensivas de los de Nilton Bernal y definió al segundo palo cuando Ramos intentaba achicarle los espacios.

Real sintió el golpe y no pudo reaccionar en lo que restó del primer tiempo, mientras que Huila manejó el duelo y pudo ampliar al minuto 45 con una jugada similar a la primera del partido. Recibió Bocanegra un pase atrás en el área, pero su disparo se fue por las nubes.

En la segunda mitad fue el Real el que salió a mostrar sus deseos de ir por el empate y al 46 generó la primera ocasión con un cruce de balón de izquierda a derecha, que recibió Mario Álvarez para impactar de primera. El impacto no fue certero y la pelota se fue alejada del arco.

Sin embargo, Huila anunció a los cartageneros que no debían brindar espacios al salir en busca de la igualdad porque podría sentencia con un contraataque. El primer aviso ocurrió al 51, pero la definición falló y los opitas no pudieron celebrar.

Real Cartagena no reaccionó y dos minutos después llegó el segundo tanto tras un tiro de esquina en el que el lateral Elvis González apareció al segundo palo en solitario para batir a Óscar Ramos.

El golpe del segundo tanto terminó por desacomodar a Real Cartagena, que perdió una pelota en propio campo y Huila le pasó factura con Johan Bocanegra, que desató un zurdazo desde media distancia y metió la pelota al ángulo, inatajable para Ramos (minuto 59).

Huila se creció todavía más y al 61 pudo subir la cuenta a cuatro goles con Brayan Moreno, que no pudo controlar bien un balón al vacío y el portero le recortó los espacios cuando solo le faltaba definir.

Con todo el panorama en contra, Real salió a buscar el descuento y lo consiguió al 66 por medio de Mario Álvarez, que concretó un rebote en el área para recortar la distancia ante un Huila que lejos de conformarse siguió insistiendo en ataque.

Y el cuarto cayó en el 73 tras una gran jugada colectiva gestada por Yuber Asprilla, que dejó en el camino al portero y definió con el arco a su favor.

Con el marcador sentenciado Real Cartagena se entregó a su destino y el quinto gol no llegó gracias a las atajadas de Ramos y a que los locales fallaron en la definición en las ocasiones que siguió generando.

Tras la fecha 15, la Dimayor realizará el sorteo de los cuadrangulares finales, a las 5:50 p.m. de hoy viernes, un sorteo en el que no estará Real Cartagena.