Fútbol


Real Cartagena y los equipos que se quedarían fuera del nuevo torneo

La división en el fútbol colombiano crece con la nueva propuesta de 16 clubes que buscan crear una nueva liga que dejarían por fuera a varios equipos. Entre ellos al onceno cartagenero.

GABRIEL JAIME GARCÍA GARCÍA

17 de julio de 2020 10:27 AM

La división en el fútbol profesional colombiano alcanzó límites inimaginables en la noche del jueves 16 de julio debido a la postura de los clubes en torno a la permanencia del presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez.

En los últimos días, 20 equipos se unieron para pedir la renuncia del presidente, lo que llevó a que los otros 16, que apoyan al directivo, realizaran una propuesta que tomó por sorpresa al país.

Los 16 equipos, entre los que se encuentran varios de los clubes con mayor historia, proponen la creación de un nuevo campeonato, del que serían excluidos los planteles que hacen oposición a la gestión de Vélez.

La nueva liga es apoyada por los siguientes clubes, que mantienen otras propuestas como una distribución distinta de los derechos de televisión de acuerdo al nivel de rating de cada equipo.

- América

- Nacional

- Medellín

- Valledupar

- Once Caldas

- Quindío

- Boca Juniors de Cali

- Alianza

- Pereira

- Atlético

- Pasto

- Leones

- Tolima

- Real San Andrés

- Unión Magdalena

- Millonarios.

Para completar una liga con 20 equipos, estos clubes invitarían a tres equipos que no han mostrado su postura ante la posición de Jorge Enrique Vélez, como Junior, Bucaramanga y Barranquilla, y a un opositor como el Deportivo Cali.

Así, otros clubes con gran trayectoria en el fútbol profesional colombiano quedarían excluidos del certamen. Entre ellos destacan Independiente Santa Fe, uno de los históricos del país, y Real Cartagena, que dejaría a la capital bolivarense sin fútbol profesional.

Los equipos excluidos serían:

-Santa Fe

-Real Cartagena

-Chicó

-Envigado

-Jaguares

-Rionegro

-La Equidad

-Cúcuta

-Patriotas

-Llaneros

-Orsomarso

-Cortuluá

-Huila

-Bogotá

-Fortaleza

-Tigres

Mientras los equipos continúan con sus protocolos para entrenar durante el aislamiento por el coronavirus, esta nueva polémica aparta la atención del retorno de los campeonatos de la A y de la B, y abre una nueva división que pueda generar más daño que bien al rentado nacional.