Fútbol


Real Cartagena y su postura ante negativa a cambio del descenso en 2021

Ante la negativa de cambiar el sistema del descenso para diciembre, algunos clubes de la B pensarían en no ascender a mitad de año. ¿Qué hará Real Cartagena?

GABRIEL JAIME GARCÍA GARCÍA

09 de abril de 2021 12:31 PM

Los clubes del fútbol profesional colombiano siguen sin entrar en armonía. Parte de la última división que existe entre algunas de las escuadras salió a relucir en la última Asamblea de la Dimayor, en la que no se aprobó un cambio al sistema del descenso para diciembre de 2021.

La propuesta de cambio pretendía brindar más garantías de permanencia a los dos equipos que consigan los dos ascensos que se otorgarán en junio de este año y que equivalen a los del 2020.

Pero en las votaciones, la mayoría de los clubes apostó por mantener el sistema del promedio para definir a los dos oncenos que se irán a la B a final de año.

En ese sistema, los ascendidos entrarán al promedio con el puntaje del último equipo que no descendió, lo que los deja en desventaja para diciembre, pues solo tendrán seis meses para revertir la situación.

Eso dejó molestos a algunos de los equipos del Torneo BetPlay, que no verían ahora como una buena opción el ascenso de mitad de año porque las probabilidades de volver a la B en diciembre son mayores a las usuales.

Tras la Asamblea de la Dimayor, el periodista Germán Arango confirmó en el programa La Titular la molestia de algunos dirigentes y reveló que hay quienes no piensan en luchar por el cupo a la A.

“Estuvimos conversando con presidentes de Tuluá y del Huila, el plan es no ascender... Buscar el ascenso el otro año”, dijo Arango en el programa deportivo.

Entre los equipos que se proponen no luchar por el ascenso el periodista mencionó a los dos finalistas del certamen del 2020, entre los que el Huila se coronó campeón y ganó el derecho a pelear por el cupo a la A en junio. Cortuluá es sexto en la tabla de posiciones y define su clasificación entre los ocho en la tarde de hoy viernes 9 de abril.

Huila, además, es el rival de Real Cartagena en la última fecha del todos contra todos del Torneo, que se disputará también esta tarde. Los opitas son líderes y están clasificados a la siguiente fase, mientras que los cartageneros se juegan el pase a los cuadrangulares.

LA POSTURA DE REAL CARTAGENA

Según Germán Arango, los directivos de Huila y Cortuluá advirtieron que podrían jugar con juveniles la recta final del campeonato para no conseguir el ascenso.

El Universal consultó a Renato Damiani, presidente de Real Cartagena, para conocer su postura ante la negativa del cambio del sistema del descenso y ante la posibilidad de luchar por el ascenso en junio, pero el directivo evitó profundizar.

Damiani sostuvo que ante Huila el equipo viajó con su nómina competitiva y que cualquier decisión se tomará en otro momento. (Real Cartagena se la juega toda hoy en Neiva ante Huila).

“Esperemos qué alineación pone Huila, al menos nosotros vinimos con un equipo importante y competitivo... Cualquier cambio será en otro momento, todo está aprobado y en estatutos”, se limitó a decir el nuevo presidente auriverde.

El partido ante Huila se disputará a las 3:30 de la tarde, en Neiva. Luego de que se conozcan los resultados, a las 5:50 p.m. la Dimayor realizará el sorteo de los cuadrangulares finales.