Fútbol


Rodrigo Rendón: “Propuesta de nueva liga no tiene validez ni soporte legal”

El presidente de Real Cartagena se pronunció sobre la propuesta de 16 equipos de Colombia que pretenden crear un nuevo certamen en el país.

El presidente de Real Cartagena, Rodrigo Rendón, calificó la propuesta de una nueva liga, que hicieron 16 clubes del fútbol colombiano, como una medida sin validez y sin soporte legal.

La propuesta de un nuevo certamen surge en medio de una división en el balompié profesional del país, que se intensificó en los últimos días debido a la posición sobre la continuidad del presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez.

Unos 20 clubes han pedido la renuncia del directivo, mientras que otros respaldan su campaña al mando de la División Mayor del fútbol colombiano. Eso, sumado a posturas contrarias en cuanto a la distribución de los recursos económicos por derechos de televisión, llevó a que otros 16 equipos – entre los que figuran los grandes Nacional, América y Millonarios – hicieran la polémica propuesta.

La nueva liga dejaría por fuera a los clubes que han pedido la cabeza de Vélez, con excepción del deportivo Cali, que sería invitado. Entre los que sí se quedarían por fuera del certamen están el Real Cartagena y Santa Fe. (Real Cartagena y los equipos que se quedarían fuera del nuevo torneo)

Rodrigo Rendón señaló que si estos clubes continúan con la iniciativa se exponen a una suspensión y expulsión de las competiciones internacionales.

“Primero que todo esa propuesta no tiene ninguna validez ni soporte legal, sencillamente por que si algunos clubes se quisieran retirar de la Dimayor para organizar un campeonato diferente al avalado por la Federación Colombiana de Fútbol quedarían suspendidos y por ende no podrían participar en ninguna competición avalada por Conmebol (Copa Libertadores y Sudamericana) ni ninguna actividad de FIFA como, por ejemplo, convocatoria de jugadores a las diferentes selecciones y aparte tampoco podrían negociar ningún derecho deportivo, ya que sus jugadores saldrían del sistema”, dijo Rendón.

Aunque en medios colombianos algunos clubes promotores de la nueva liga intentan desligar la idea de la polémica por la continuidad de Jorge Enrique Vélez en la presidencia de la Dimayor, para Rendón esta no es más que una reacción de algunos presidentes que temen perder el poder si hay un cambio de dirigencia.

“Esto es solamente una vulgar reacción de un grupo que siente que si se da un cambio en la presidencia de la Dimayor van a perder el poder. Yo quiero ver que los equipos llamados grandes sean capaces de retirarse para jugar un torneo que no vale nada, recordemos que los grandes ingresos de los clubes son la participación en los torneos internacionales, como por ejemplo al clasificar a la Copa Libertadores, solo por eso, se ganan 3 millones de dólares y además es el escenario donde muestran, valorizan y venden a sus jugadores”, apuntó.

“Entonces imaginar que un equipo grande haga algo así es impensable. Por lo anterior esto es un exabrupto ocasionado porque se ven sin poder en la próxima elección de presidente”, añadió.

La polémica se marca en un momento en el que los clubes empezaban a organizar sus protocolos para retomar los entrenamientos en medio del confinamiento por el COVID-19, por lo que el reinicio del fútbol profesional en Colombia continúa en incertidumbre.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS