Fútbol


Sancionan a Real Cartagena por ceder el manejo del equipo a promotora

El Ministerio del Deporte impuso una sanción de 60 salarios mínimos legales mensuales al club y de diez salarios mínimos a Rodrigo Rendón por entregar el equipo a la Promotora Real Cartagena en 2019.

EL UNIVERSAL

25 de mayo de 2021 06:48 PM

Real Cartagena tendrá que pagar una multa de 60 salarios mínimos legales mensuales por entregar el manejo del equipo a una promotora en 2019.

La multa la impuso la directora de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Deporte, Viviana Forero Álvarez, en la resolución 001041 del 11 de septiembe 2020.

Según las investigaciones, la entrega del equipo profesional a la Promotora Real Cartagena fue una cesión ilegal, debido a que la Ley 1445 de 2011 prohíbe entregar la administración de clubes profesionales a terceros.

La querella contra el Real Cartagena la presentó en 2019 la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales – Acolfutpro – tras conocer la cesión que realizó el entonces socio mayoritario y presidente del club, Rodrigo Alejandro Rendón, quien también recibió una sanción de 10 salario mínimos legales mensuales.

En la resolución también se pide a la comisión disciplinaria del Real Cartagena a que investigue las presuntas faltas disciplinarias en las que pudo incurrir Rodrigo Rendón como presidente del club.

UN PROYECTO FALLIDO

En 2019 el Real Cartagena y el entonces gobernador de Bolívar, Dumek Turbay anunciaron un acuerdo en el que Rodrigo Rendón cedía el manejo del equipo profesional a una Promotora que buscaría conseguir el ascenso a la primera categoría del fútbol colombiano.

De avanzar a la A, el acuerdo incluía una prórroga de otro año a la cesión del equipo.

La Promotora Real Cartagena estuvo integrada por líderes deportivos y empresarios de la ciudad, que se comprometieron a gestionar recursos y una plantilla competitiva para ganar el torneo de la B.

Para conseguir el objetivo trajeron al técnico antioqueño Richard Parra, quien sostuvo al equipo en los primeros lugares en la fase regular.

Sin embargo, al finalizar el todos contra todos el técnico fue despedido a pesar de sus resultados positivos y el equipo no pudo alcanzar las finales en los cuadrangulares.

En el segundo semestre se conocieron problemas económicos en la Promotora, que adeudaba a jugadores y cuerpo técnico que integraron el proyecto.

Durante ese semestre el manejo del equipo volvió a recaer sobre Rendón y el equipo no consiguió el objetivo del ascenso.

Al momento de esta publicación El Universal intentó comunicarse con Real Cartagena, pero no hubo respuesta.

RESOLUCIÓN

..

  NOTICIAS RECOMENDADAS